08:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ens Uneix no asistirá a ningún pleno de la Mancomunidad hasta que se conforme el nuevo gobierno de la entidad

La formación municipalista considera ‘un sin sentido’ convocatorias como la sesión ‘extraordinaria y urgente’ convocada este lunes para aprobar la cuenta general del ejercicio 2022

La formación municipalista Ens Uneix no asistirá al pleno de la Mancomunidad de Municipios de La Vall d’Albaida hasta que se conforme el nuevo gobierno de la entidad, que debería de haberse aprobado a un plenario hace más de un mes, de acuerdo con aquello que establece la normativa.

Hay que recordar que el presidente de la entidad, el alcalde de Albaida Alejandro Quilis, fue nombrado a su cargo el pasado 27 de septiembre. Más de 2 meses después, Quilis continúa sin convocar el plenario de formación del nuevo gobierno, pero sí que ha convocado un pleno “extraordinario y urgente” para aprobar este lunes la cuenta general del ejercicio 2022.

Desde Ens Uneix se considera que “es un total sin sentido, y no es de recibo” esta convocatoria, “puesto que el orden lógico de las cosas es conformar la junta de gobierno en un plenario de autoorganización, después establecer las responsabilidades y competencias de los diferentes miembros, y finalmente ya aprobar todo aquello que las mayorías decidan”.

La formación política recuerda que “hicimos un esfuerzo por la gobernabilidad votando en su día al candidato de Compromís, pero la falta de liderazgo derivada de los problemas internos de este partido en su pacto en Albaida han creado un problema que Quilis tiene que resolver”, y advierten que “la confianza y la paciencia tienen un llímit”.

Hay que recordar que Ens Uneix ya hacía público públicamente a finales de octubre que mantener la demora en la organización de la Mancomunidad de Municipios de La Vall d’Albaida suponía incumplir la Ley 7/1985 de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local.

En concreto, la aplicación del artículo 38 de esta ley comporta que pleno de organización de la Mancomunidad se tendría que haber convocado, como máximo, 30 días después del pleno que sirvió para nombrar el alcalde de Albaida Alejandro Quilis como presidente, el pasado 27 de septiembre, “un plazo que se ha agotado ya hace semanas”.

Los municipalistas recuerdan que “recibimos una propuesta de Compromís para conformar el gobierno, ya los dijimos que no era apropiada, y nosotros también los hicimos llegar una propuesta. Pero en ninguna parte de resolver este punto fundamental, convocan un pleno de urgencia y a última hora una reunión sin ni siquiera haber consensuado horas y propuestas. Pensamos que no es manera de hacer las cosas, y mientras no sea para conformar gobierno no participaremos de estas convocatorias”, señalan.

Últimas noticias

Contenido relacionado