```
sábado, 27 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ens Uneix asumirá la vicepresidencia primera y gestionará cinco áreas de la Diputación

La diputada del partido de Ontinyent, Natália Enguix, estará al frente de Igualdad, Memoria Democrática, Cooperación y la nueva delegación de Relaciones con la Generalitat

El partido del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodriguez, acepta la oferta del presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, y entrará finalmente en el gobierno de la corporación provincial. La diputada de Ens Uneix, Natália Enguix, se convertirá así en la vicepresidenta primera de la institución provincial y además gestionará las áreas de Cooperación Municipal, Igualdad, Memoria Democrática, Cooperación Internacional, y la nueva delegación de Relaciones con la Generalitat. 

Así lo ha asegurado la formación tras exponer ayer a la militancia y los cargos institucionales del partido, que recibieron entre aplausos y muestras de apoyo a Enguix y Rodriguez, el acuerdo con el PP y el presidente Mompó, que incluye alrededor de 15 millones de euros en inversiones directas para los municipios de la Vall d’Albaida, la ejecución de obras en las carreteras de la comarca y el impulso de inversiones de la Generalitat. 

Cabe recordar que Ens Uneix había exigido a Mompó como condicionante más inversiones y actuaciones de competencia autonómica tanto para el municipio como para la Vall d’Albaida. Concretamente el partido de Ontinyent había solicitado la finalización la finalización y apertura del nuevo Hospital General, “cuya gestión debe seguir siendo pública”; la construcción del nuevo Palacio de Justicia; el desdoblamiento de la ronda sur que da acceso al nuevo hospital, y la ejecución del desdoblamiento de la carretera CV 60.

También reclaman la creación del Clúster del Textil Autonómico, con sede en Ontinyent; la implicación directa de la Generalitat en la gestión del Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, que en estos momentos está construyéndose en Ontinyent con fondos públicos; así como incorporar en los próximos presupuestos una partida destinada a potenciar las fiestas de moros y cristianos, como se hace en el caso de las fallas. Todas ellas, según Ens Uneix, se llevarán a cabo durante esta legislatura. 

“Aislar a la extrema derecha”

El objetivo de la formación municipalista es “aplicar el modelo de Ontinyent” y “aislar a la extrema derecha” de la corporación provincial, según han explicado fuentes de la formación, que también recuerdan que desde la primera negociación una de las líneas rojas era la entrada de Vox al gobierno. Así pues la extrema derecha se aleja del gobierno provincial tras el pacto de PP y Ens Uneix pese haber votado a favor de la investidura de Mompó como presidente. 

Asamblea de Ens Uneix | Ens Uneix

Aplicar el modelo de Ontinyent significa que haremos una gestión de nuestras áreas eficiente, progresista y defensora en todo momento de los derechos y libertades de las personas, en especial de las mujeres. La gente lleva ya muchos años votándonos y sabe cuál es ese modelo de trabajo, que está más allá de la vieja política y que ha tenido su reflejo electoral todos estos años, convirtiendo a Jorge Rodríguez en un referente del nuevo municipalismo”, señalan desde el partido comarcalista. 

Del mismo modo el alcalde de Ontinyent justificó ayer ante los militantes el pacto con los ‘populares’ y aseguró que “la ciudadanía de Ontinyent y de la Vall d’Albaida nos ha dado la oportunidad de defender sus intereses en València y vamos a cumplir su deseo porque son a los únicos que nos debemos”. 

Más de 150 millones de gestión 

Así pues, Enguix pasará a gestionar, entre otros, los planes bianuales de inversiones de la diputación, a los que se destinan cerca de 150 millones de euros, y las subvenciones nominativas y directas a municipios y entidades sociales de las comarcas valencianas. Ens Uneix, por otra parte, ha querido asumir directamente Igualdad y Memoria Democrática y consensuará con Presidencia las políticas de fomento de uso del valenciano.

La diputación debe recuperar presencia en el territorio y la visibilidad que había perdido en estos años, porque es la única institución supramunicipal que está arraigada al territorio y eso la ciudadania lo debe valorar” indican desde el partido que dirige Jorge Rodriguez.

En este sentido, la diputada Natàlia Enguix ha agradecido el apoyo unánime de la asamblea del partido y avanzado que acepta el cargo para “defender” los intereses de Ontinyent y las comarcas valencianas: “Retomaremos el legado que inició el propio Jorge Rodríguez en la Diputación de Valencia, y que tanta aceptación tuvo entre los alcaldes y alcaldesas valencianas. No podíamos perder la oportunidad de que nuestros pueblos tengan un peso importante en Valencia. Tenemos experiencia en la gestión y nos sentimos legitimados para seguir transformando la Diputación y hacerla moderna y cercana a los municipios”.

Últimas noticias

Contenido relacionado