domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

91 entidades locales ofrecen en sus portales municipales el buzón antifraude de la Diputación

El buzón antifraude es un canal de comunicación que se utiliza para recibir denuncias, informes o alertas sobre posibles casos de fraude o corrupción en una empresa, organización o entidad pública

Cerca de un centenar de entidades locales de la provincia de Valencia se han acogido ya al servicio de buzón antifraude que ofrece la Diputació, alojándolo en los portales web municipales que también están elaborados por la institución provincial.

El diputado de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación, Juan Ramón Adsuara, indica que “se trata de una herramienta para fomentar la transparencia y la integridad de las entidades públicas, permitiendo que los empleados, clientes o ciudadanos denuncien cualquier conducta sospechosa o irregular que puedan observar sin riesgo de represalias”.

En concreto son ya 91 las entidades que se han adherido a este servicio que ofrece el área de Informática de la institución provincial, de los cuales 85 corresponden a ayuntamientos, cuatro a mancomunidades y otras dos son entidades locales menores.

De esta manera, la Diputació de València facilita los canales de denuncia requeridos por la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

El buzón antifraude está basado en una solución de código abierto y libre, que incluye una nueva sección en el portal web donde informar con detalle a la ciudadanía en qué consiste esta herramienta y qué pasos hay que seguir para realizar una denuncia.

Portales municipales

El programa Portales Municipales de la Diputació de València pone a disposición de ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades de la provincia portales web municipales con el objetivo de garantizar su presencia en Internet, con información y servicios orientados a ciudadanos y empresas.

El servicio de la institución provincial incluye la asistencia técnica para la administración, soporte y evolución de la plataforma de portales web y todos sus contenidos y la garantía de la disponibilidad de la plataforma. Asimismo, se ofrece la integración con una aplicación móvil (app).

En la actualidad, son ya 212 los municipios y 22 las mancomunidades que se han adherido a este programa, que ya ha desarrollado 253 portales municipales. Todos ellos se mantienen actualizados a la última versión por el área de Informática de la Diputació de València, con el fin de garantizar su seguridad, protegiendo la información tanto de los usuarios como de los administradores.

Asimismo, el área de Informática de la Diputació realiza un seguimiento continuo de la operatividad y funcionalidades de estos portales, realizando semanalmente sesiones online con el personal técnico municipal, con el objetivo de ofrecer contacto directo y la posibilidad de tratar tanto temas generales como particulares sobre cada herramienta.

Últimas noticias

Contenido relacionado