viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Estabilizado el incendio forestal de Vilamarxant, que evoluciona de forma ‘favorable’

A última hora de la tarde de ayer, concretamente a las 20.53 horas, el Consorcio Provincial de Bomberos ha dado por estabilizado el fuego, según ha informado Emergencias

El incendio de cañar declarado este miércoles en el Parque Natural del Turia, en la localidad valenciana de Vilamarxant, evoluciona de forma “favorable” y, de hecho, se ha dado por estabilizado a última hora de la tarde, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat.

Como consecuencia del fuego, que se ha iniciado sobre las 16.00 horas, la Policía Local y la Guardia Civil han desalojado por precaución, al estar próximo al lugar, el albergue de Mas de Zampa, con 80 personas, de las que 50 son menores, según ha comunicado el Consorcio Provincial de Bomberos a Emergencias. La evacuación se ha desarrollado “sin incidentes”, según el CCE.

En las tareas de extinción participan seis medios aéreos (tres aviones y tres helicópteros) que han realizado hasta el momento cerca de 60 descargas; unidades de bomberos forestales de la Generalitat conjuntamente con brigadas forestales del Consorcio, una de ellas helitransportada y una autobomba; dos dotaciones del Consorcio; un coordinador y un técnico forestal, así como una Unidad de Prevención y un agente medioambiental.

El incendio ha obligado a establecer la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), que se decreta cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

Hasta la zona donde se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ha desplazado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, que ha informado de la última hora del fuego y ha detallado, entre otras cuestiones, que el teléfono de emergencias ‘112 CV’ ha recibido hasta 400 llamadas en relación al incendio.

Sobre las 19.10 horas, la Conselleria de Justicia e Interior ha indicado que el fuego evolucionaba de forma “favorable” y, como consecuencia de ello, se ha retirado uno de los medios aéreos movilizados.

A última hora de la tarde, concretamente a las 20.53 horas, el Consorcio Provincial de Bomberos ha dado por estabilizado el fuego, según ha informado Emergencias.

Últimas noticias

Contenido relacionado