martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sagunto y Transportes estudian construir una nueva estación conexión al Puerto y parada de AVE

El alcalde del municipio, Darío Moreno, y el concejal de Movilidad Urbana, Javier Raro, trazan una hoja de ruta con la Secretaría de Estado de Transportes para 'coser la ciudad y conectar los distintos núcleos urbanos'

Una nueva estación de trenes integrada en la ciudad, conectada con Puerto de Sagunto y con parada de AVE. Ese es el proyecto de mejora de la conectividad ferroviaria de la ciudad que el Ayuntamiento de Sagunto ha planteado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana. La propuesta, «muy bien recibida», será estudiada desde el Gobierno con el fin de poder dar respuesta a las necesidades del municipio.

El alcalde, Darío Moreno, y el concejal de Movilidad Urbana, Javier Raro, se han reunido esta misma mañana con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Urbana, José Antonio Santano, para seguir avanzando «en la mejora de la movilidad y las conexiones entre los distintos núcleos urbanos del municipio». «Estamos muy agradecidos con el equipo de la Secretaría de Estado, que ha recibido nuestras propuestas con interés y ha mostrado total sensibilidad ante nuestras peticiones», han comentado.

Así, el objetivo del encuentro, según Moreno, ha sido «hacer llegar al Ministerio las necesidades que tiene la ciudad y reforzar las relaciones entre ambas administraciones». «Estamos creciendo en población, nuestro desarrollo industrial está cogiendo velocidad de crucero y debemos estar a la altura en el plano de la movilidad y las conexiones», ha afirmado. En la misma línea se ha expresado el concejal de Movilidad Urbana, Javier Raro, quien se ha referido a la necesidad «de coser la ciudad y conectar los distintos núcleos urbanos».

El Ayuntamiento de Sagunto ha hecho saber a Santano que conviene abordar «prioritariamente» la conexión del núcleo de Puerto de Sagunto –el de mayor población, con 45.000 habitantes– con la estación de trenes de la ciudad. Una opción que pasaría por dar lugar a una nueva estación con acceso también desde el este, con mayor permeabilidad urbana y con posibilidad de que los trenes de alta velocidad hagan parada en la ciudad.

«En este Ayuntamiento existe una apuesta decidida por la movilidad sostenible, con especial interés en el ferrocarril, pero sin que la playa de vías suponga abrir una cicatriz en la trama urbana», ha detallado Raro.

«La respuesta por parte del Ministerio ha sido satisfactoria, existe un compromiso de analizar la propuesta», han trasladado desde el Ayuntamiento. «Desde el Gobierno de España se tiene muy presente la importancia de Sagunto. Ya en la anterior legislatura comenzamos a trazar líneas conjuntas que nos han permitido tener en marcha proyectos en carreteras y ferrocarril de mercancías muy importantes. Ahora tenemos que solucionar el ámbito de ferrocarriles para las personas, porque el crecimiento que estamos viviendo debe tener a las personas en el centro. El Gobierno de España cree en Sagunto y apuesta por nuestra ciudad».

Últimas noticias

Contenido relacionado