jueves, 20 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Estudiantes de la UPV abandonan Acampada por Palestina aunque afirman que seguirán “haciendo presión”

Los estudiantes, afirman que la Acampada por Palestina ya "ha cumplido su función", pero afirman que seguirán "haciendo presión".

El estudiantado participante en la Acampada por Palestina, que desde el 13 de mayo permanecía instalado en la Universitat Politècnica de València (UPV), ha anunciado que abandona este sábado la universidad porque “ya ha cumplido su función”, aunque ha asegurado que “seguirán haciendo presión”.

“Creemos que la acampada física es un método de presión como cualquier otro, y ahora es el momento adecuado para levantar la acción porque ya ha cumplido su función”, han señalado representantes del alumnado en declaraciones a Europa Press.

La decisión ha sido anunciada después de que el alumnado provocara la cancelación del Foro de Empleo de la universidad –previsto para el pasado miércoles y jueves y que contaba con la presencia de más de 200 empresas y entidades–, debido a la ocupación del espacio por parte de los miembros de la acampada.

Este foro fue suspendido por la UPV, puesto que era “absolutamente inviable” poder desarrollar el encuentro por la falta de “seguridad”. Así, la universidad concluyó que había que cancelarlo porque “no había otra opción”.

Ante esta situación, el rector de la universidad, José Esteban Capilla, en una rueda de prensa, aseguró que la institución estaba “dispuesta a tomar algunas medidas” y trasladar las propuestas al Consejo de Gobierno.

Entre ellas mencionó “adoptar una postura más clara respecto al conflicto entre Palestina e Israel; promover proyectos conjuntos o intercambios con universidades palestinas; hacer una revisión del código ético de la universidad o llevar a cabo acciones que puedan facilitar la vida de los palestinos”.

Así, el estudiando ha decido abandonar el campus, aunque ha indicado que “seguirán funcionando como una asamblea para hacer presión”. “La acampada solo ha sido un método de presión, continuaremos luchando, reuniéndonos y formando comisiones”, han sostenido.

En este sentido, durante la jornada de este sábado se desmontarán las tiendas que han ocupado el recinto universitario y que formaban la única acampada por Palestina que quedaba en una universidad de la ciudad de València.

Últimas noticias

Contenido relacionado