07:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La evolución del incendio en El Saler es ‘favorable’ y los bomberos esperan estabilizarlo ‘en breve’

Bomberos del Ayuntamiento de València creen que los evacuados podrán regresar a sus casas esta noche, pero piden 'cautela'

El incendio forestal declarado este lunes en El Saler evoluciona de manera “favorable” tras las fuertes rachas de viento registradas durante la jornada, por lo que los bomberos esperan poder dar por estabilizado el fuego “en breves” aunque piden “cautela” porque en estos momentos “todavía” están “muy encima” para controlar el avance de las llamas.

Así lo ha detallado el jefe de Bomberos del Ayuntamiento de València, Enrique Chisbert, en declaraciones a los medios, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el Parque de Bomberos de El Saler.

El fuego, que se ha declarado sobre las 14.50 horas de este lunes, ha obligado a establecer la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y a cortar el tráfico en ambas direcciones –desde el Perellonet y El Saler– en la carretera CV-500 para evitar desplazamientos la zona, según han informado el Centro de Coordinación de Emergencias y la Guardia Civil y ha confirmado a Europa Press el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.

Debido a la cercanía de las llamas a diversos núcleos de población, se han evacuado cinco torres de edificios próximos al Hotel Sidi, inmueble al que se ha trasladado de forma preventiva a unas 30 personas. Al respecto, Chisbert ha señalado que se tiene constancia de unas 30 o 35 personas desalojadas y ha matizado que “puede que haya alguna más”, ya que las viviendas de la zona son “de carácter estacional” y “no todos los núcleos están ahora totalmente poblados”.

Ha pedido esperar a ver “cómo evoluciona” el incendio y ha manifestado que espera que los vecinos puedan regresar a sus casas esta noche. “Pero vamos a ver la evolución con cautela, porque en estos momentos todavía estamos muy encima“, ha incidido.

Chisbert ha confirmado que el fuego ha llegado a las puertas de algunos edificios, aunque ha rechazado “concretar” si se han producido daños en los balcones. “Puede haber daños por calor, pero ahora mismo no podríamos dar esa valoración, estamos muy incipientes todavía“, ha declarado, y ha añadido que “podría haber” algún vehículo afectado.

Además, tres personas han tenido que ser atendidas por los medios sanitarios por inhalación de humo. “La columna ha sido muy plana debido a la alta velocidad del viento y había una generación de humo muy importante en toda la zona“, ha resaltado el jefe de bomberos, al tiempo que ha asegurado que no consta que “nadie haya sido atendido con carácter de gravedad”.

En las tareas de extinción, trabajan un total de 23 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de València, así como un capataz coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, dos unidades –una de ellas helitransportadas– y una autobomba de los bomberos forestales de la Generalitat, dos medios aéreos –uno se ha retirado por parada técnica– y un agente medioambiental. También se han movilizado dos unidades SAMU y una SVB.

ORIGEN

Preguntado por la posibilidad de que el fuego haya sido provocado a través de tres focos iniciales, Chisbert ha rechazado “dar esa valoración ahora”: “Hay que ser cauteloso y prudente y esperar un poco a la investigación que se realice con carácter posterior“.

Y ha destacado que “hay que tener en cuenta que el viento era fuerte en la zona y puede que alguno de los focos que se hayan dejado ver hayan sido unas espurnas del avance de la columna convectiva”.

“Insisto que con cautela, es un tema que se desarrollará cuando termine el incendio y si se dé por controlado. Simplemente decir que están habiendo muchos incendios con vientos altos”, ha reiterado, y ha apostillado: “No podemos decir nosotros que hayan sido provocados, pero saquen ustedes sus propias conclusiones“.

CONDICIONES METEOROLÓGICAS

Rachas fuertes de viento de poniente y noroeste han estado soplando en la zona del incendio desde media mañana, hasta alcanzar los 50 y 60 kilómetros por hora (km/h), según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha recalcado que la tendencia es que siga soplando el viento de poniente, que descenderá su intensidad con la caída de la tarde.

Asimismo, las temperaturas han sido muy altas para ser febrero, puesto que desde mediodía se superan los 20ºC y se han llegado a alcanzar los 22º a primera hora de la tarde. La humedad es baja, inferior al 40 por ciento, e irá aumentando un poco con la caída de la noche.

El incendio se ha declarado en una jornada en la que se ha decretado el nivel amarillo por vientos en el interior sur de Castellón y en todo el interior y litoral norte de la provincia de Valencia y se han programado vuelos de vigilancia preventiva ante el riesgo de incendios forestales, según establece el Plan Especial de Incendios Forestales en la Comunitat Valenciana.

Últimas noticias

Contenido relacionado