17:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La exposición itinerante, ‘Valencianas por la Igualdad’, llega a Albal

El propósito de los mensajes que trasladan las figuras es apoyar la igualdad entre mujeres y hombres

En la mañana de este jueves ha llegado a Albal la exposición urbana e itinerante, ‘Valencianas por la igualdad’. Una muestra que llega a esta localidad de l’Horta Sud, tras haber visitado ya, otros municipios como, Carlet, Massanassa o Gandía, para trasladar a la ciudadanía potentes mensajes en pro de la igualdad y que podrá visitarse hasta el día 28 de febrero.

‘Valencianas por la igualdad’ es un proyecto impulsado por Caixa Popular y por la concejalía de Igualdad y que está compuesta por seis esculturas de mujeres, vestidas de valencianas, creadas por las artistas falleras, María José y Pilar Luna, y en cuyos delantales, a través de unos mensajes reivindicativos, se busca el propósito de apoyar la igualdad entre mujeres y hombres.

La inauguración tuvo lugar el jueves 8 de febrero, y al acto asistieron, el alcalde de Albal, José Miguel Ferris, la vicealcaldesa, María José Hernández, la directora de la oficina de Caixa Popular de Catarroja, Isabel Campos, miembros del gobierno local, funcionarios del Ayuntamiento y vecinos del municipio que han querido estar presentes y contemplar las obras expuestas.

Las seis valencianas, de grandes dimensiones, fruto del arte plástico y llenas de color, están ubicadas en la plaza del Jardí, donde el alcalde, José Miguel Ferris, en su discurso de inauguración de la exposición, ha invitado a todos los vecinos del municipio y de localidades vecinas a «visitar esta exposición y a trasladar estos mensajes a través de las redes sociales, para que llegue al mayor número de personas posible, y que, entre todos, consigamos que realmente cale el mensaje y consigamos, de una vez por todas, una igualdad real y no tengamos que volver a concentrarnos a las puertas del Ayuntamiento, para celebrar un minuto de silencio por una víctima de la violencia machista».

Isabel Campos ha destacado que, «desde Caixa Popular, siempre hemos tenido como uno de nuestros principales valores velar por la igualdad de las personas a través de diferentes proyectos como Caixa Popular-Dona, que nació para impulsar una igualdad real».

La exposición llega justo un mes antes de la celebración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, y como preámbulo a las actividades, que desde la concejalía de igualdad de, Carmina Carrasco, se van a poner en marcha en Albal, como la celebración, por segunda vez, de los premios «Albalenques (in)visibles».

Este año, estos premios reconocerán a tres nuevas mujeres con la intención de dar visibilidad y destacar sus logros, -el año pasado fueron premiadas, la atleta veterana Rosa Esquerdo, la artista Ana Muñoz que está triunfando con su personaje «La Tia Visantica» y la periodista Clara Laguarda-, y que se entregarán en la Casa de la Cultura el próximo 9 de marzo.

Las esculturas, de gran tamaño, adoptan la forma de mujeres vestidas y peinadas con la indumentaria tradicional valenciana y en sus delantales se pueden leer mensajes como; ‘Un crit per la igualtat’, ‘Les dones de hui ens construïm’, ‘Empoderem-nos cada dia’, ‘La igualtat una conquista’, ‘Juntes som imparables’ o ‘Avancem amb igualtat’.

Últimas noticias

Contenido relacionado