domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Exposición del Ninot: donde se cruzan el ingenio, la gracia y el arte (efímero)

Últimos días para poder disfrutar los más de 700 ninots y votar para que dos de ellos se salven de las llamas

Desde principios de febrero hasta el 15 de marzo la Ciutat de les Arts i les Ciències acoge una de las exposiciones favoritas de los falleros y falleras. La Exposición del Ninot reúne a más de 700 ninots escogidos por las comisiones falleras y los artistas encargados de los monumentos con el objetivo principal de que los elegidos -uno por cada categoría: Infantil y Mayor- sean los salvados de las llamas ese año y pasen a formar parte de la colección el Museo Fallero.

Esta exhibición -que antecede a las Fallas- no sólo es una muestra de las habilidades artísticas locales, sino que también se convierte en un crisol donde convergen la actualidad, la sátira, el humor y las costumbres. De hecho, cada ninot cuenta una historia, ya sea satírica, histórica o simplemente humorística, ofreciendo una ventana a la identidad cultural única de València.

En este sentido, la importancia de la Exposició del Ninot (en valenciano) radica en su capacidad para preservar y enaltecer las tradiciones valencianas, debido sobre todo a que los ninots representan una parte fundamental de cada uno de los monumentos que los representan.

Además de su valor cultural, la Exposición del Ninot fomenta la creatividad y el ingenio entre los artistas falleros y se convierte en un escaparate del talento artístico del sector. La meticulosa elaboración de cada figura refleja años de práctica y dedicación y muestra el legado de una tradición que, generalmente, se transmite de generación en generación.

Asimismo, habitualmente las comisiones suelen organizar un día de excursión para conocer todas las propuestas llevadas a cabo por sus fallas vecinas y, por supuesto, votar por su ninot favorito y que pase a formar parte de la colección del Museu Faller.

En este sentido, en un contexto donde las tradiciones pueden desvanecerse frente al avance de la modernidad, eventos como este actúan como faros que guían a las comunidades hacia sus raíces. La celebración de la Exposición del Ninot no sólo honra el pasado, sino que también asegura su legado para las generaciones futuras, transmitiendo un mensaje de orgullo y pertenencia.

Para votar, cada figura tiene un número asignado -este corresponde al número de censo de cada falla- y al finalizar el recorrido se puede votar por los dos que más hayan gustado, contribuyendo así, a que dos ninots (uno Infantil y otro Mayor) se salven de las llamas este año.

Es el 15 de marzo cuando todas las comisiones acuden a recoger sus ninots -normalmente acompañados por su charanga de confianza- y es el acto previo que da comienzo a las Fallas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, justo antes de la cena de la Plantà.

Donde se cruzan el ingenio, la gracia, la artesanía y el arte (efímero) nace la Exposición del Ninot, que a través de sus obras hace un retrato de la actualidad valenciana, nacional e internacional, siempre con el humor y el respecto a las tradiciones como telón de fondo.

Datos de interés

La Exposición del Ninot permanecerá abierta al público hasta el próximo viernes 15 de marzo en el Museo de las Artes y las Ciencias (Avenida del Profesor López Piñero).

El horario de apertura es lunes a jueves de 10 a 20h. y de viernes a domingo de 10 a 21h. La entrada cuenta con un precio general de 3€. Consultar detalles AQUÍ.

Las líneas de autobús de la EMT que llegan hasta allí son: 15, 24, 25 y 95. También se puede llegar en metro con la línea 10 y otras líneas cercanas, como la 3 y la 5.

Consulta el histórico de Junta Central Fallera de ninots indultats desde 1940.

Últimas noticias

Contenido relacionado