sábado, 15 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

‘València, Ciudad de Plazas’, la exposición que forma parte de la programación de La Valentina, Festa Urbana

Sandra Gómez ha señalado que la exposición “València, Ciudad de Plazas” es “una oportunidad para conocer de primera mano los proyectos que están transformando la ciudad”

La exposición “València, Ciudad de Plazas”, que forma parte de la programación de La Valentina Festa Urbana, puede verse desde este viernes en la confluencia de las calles Xàtiva y Bailèn, frente a la estación del Norte, donde permanecerá hasta el próximo 8 de mayo. La Concejalía de Renovación y Desarrollo Urbano, junto con AUMSA, son los responsables de la organización de este evento, que tiene como objetivo acercar a la ciudadanía el urbanismo y el desarrollo de la ciudad.

La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, ha manifestado que esta exposición es “una oportunidad para conocer de primera mano los proyectos que están transformando la ciudad”. El área municipal de Urbanismo promueve, desde el año 2015, el proyecto “València, Ciudad de Plazas”, cuyo objetivo es transformar el espacio público urbano para ganar y recuperar espacios para toda la ciudadanía. Esta estrategia engloba todos los proyectos y actuaciones que crean nuevas plazas y lugares de encuentro en los barrios, y que mejoran el paisaje, la vida comunitaria, la calidad ambiental y la habitabilidad del espacio público.

La finalidad de esta iniciativa, ha recordado Gómez, es conseguir que todos los barrios y pueblos de la ciudad dispongan de estos espacios públicos de referencia, bien mediante la creación de nuevas plazas sobre espacios libres en desuso, o reformando y mejorando otras plazas ya existentes. “El objetivo es facilitar el uso del espacio público y dinamizar la actividad social y comercial de los barrios, avanzando también en el concepto de ciudad 15 minutos, que promueve una ciudad que disponga de servicios, dotaciones, y espacios de trabajo a menos de un cuarto de hora a pie de la vivienda”, ha añadido.

Este mismo concepto, unido al hecho de promover estas actuaciones en zonas fuera del ámbito del centro histórico, distribuyéndolas por toda la ciudad, es una apuesta además por equilibrar la inversión pública, y conformar una ciudad policéntrica, donde la actividad y la identidad de sus barrios tenga un mayor protagonismo.

Tal como se ha explicado desde el área de Urbanismo, estas actuaciones, junto con las mejoras y reurbanizaciones de calles y bulevares que se están llevando a cabo de forma paulatina, permitirán con el tiempo disponer en la ciudad de toda una red conectada entre sí de plazas y espacios públicos de calidad, accesibles e inclusivos.

Para ello, los nuevos proyectos se plantean bajo criterios de diseño que priorizan la accesibilidad universal, la perspectiva de género, la diversidad de usos, la renaturalización del espacio público, el impulso de la movilidad activa, y el empleo de materiales y soluciones basados en la sostenibilidad. Asimismo, el incremento de vegetación y arbolado, la disposición de zonas de juego y ejercicio para todas las edades, el empleo de mobiliario accesible y su correcta disposición en nuevas zonas de estancia son también características comunes en todas estas actuaciones.

Quince proyectos de recuperación del espacio público

La exposición “València, Ciudad de Plazas” que se ha inaugurado hoy presenta un total de quince proyectos de recuperación de espacio público y creación de nuevas plazas en los barrios de La Petxina, Orriols, Torrefiel, Malvarrosa, Vara de Quart, Soternes, El Grau, Nou Moles, Favara, Morvedre y Cabanyal-Cañamelar.

Entre otros, la muestra exhibe los dos proyectos de ‘supermanzanas’ de La Petxina y Orriols, los proyectos previstos dentro de la estrategia EDUSI del Cabanyal que definen el nuevo encuentro del barrio con la avenida Blasco Ibáñez, los nuevos proyectos del barrio de la Malvarrosa, la plaza de Santa Mónica, o la nueva plaza del barrio de Favara.

Las personas que visiten la exposición “València, Ciudad de Plazas” podrán consultar la información de estos quince proyectos y compartir postales con imágenes y planos de estos nuevos espacios, a través del código QR que se ha instalado junto a cada panel. “Cada uno de estos barrios tenía que tener su propia plaza de L’Ajuntament, y por eso la gran prioridad que hemos tenido en esta legislatura son estos quince proyectos que hoy presentamos en once barrios de la ciudad”, ha concluido la vicealcaldesa y concejala Sandra Gómez.

Últimas noticias

Contenido relacionado