```
domingo, 28 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Exteriores sumará 200.000 euros al presupuesto para las relaciones mediterráneas desde Alicante

El Ministerio de Exteriores incrementará en 200.000 euros el presupuesto para Casa Mediterráneo, que a día de hoy supone una “apuesta a futuro e irreversible”. Actualmente la dotación ministerial supone el 85% del presuspuesto de este organismo entre cuyos fines trabaja para consolidar las relaciones de España con los países mediterráneos. En el marco de una ponencia en el Foro +Europa el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, ha repasado el papel del país en el contexto internacional y ha señalado que a Alicante vendrá una importante reunión en el contexto de la presidencia española de la Unión Europea en 2023, sin precisar más.

Asimismo, ha resaltado que el encuentro de países del sur de Europa los próximos 8 y 9 de diciembre en Ciudad de la Luz será el escenario donde Pedro Sánchez y su homólogo francés Emmanuel Macron abordarán detalles sobre el proyecto del nuevo gasoducto de Barcelona a Marsella que uniría el norte de África con la UE. Sobre el giro hacia la nueva infraestructura gasística tras el rechazo galo al Midcat, que a su juicio sería de construcción lenta, ha manifestado que “lo importante al final es que el gasoducto ibérico pueda estar en contacto con el gasoducto de Centro Europa y que no funcionemos como los esquemas distintos porque al final lo que todos tenemos claro es que hay que recomponer el mercado energético”.

También ha aludido a la actitud de liderazgo que ha tenido el Gobierno en la canalización del gas hacia Europa “siendo España un país que roza casi la mitad de la capacidad de regasificación de gas natural licuado en Europa”.

El ministro dedica toda la jornada de hoy a Alicante en su papel de ministro de Asuntos Exteriores. Entre las citas destacadas del día realizará una visita a la Oficina de Patentes de la Unión Europea y también se sentará con los empresarios. Entre los asuntos que se abordarán en esta reunión el ministro ya ha adelantado que saldrá el tema de la invesión pública del Estado para 2023 en la provincia.

“Hoy por supuesto yo he venido aquí también a escuchar. Me voy a reunir con los empresarios de la región esta misma mañana sobre todo para escucharles porque, como les decía en mis palabras introductorias, el contexto internacional está poniendo nuestras cosas muy difíciles a los gobiernos pero somos muy conscientes que también a los empresarios sobre todo a aquellos que dependen de manera masiva del gas”, ha precisado el ministro.  

José Manuel Albares ha señalado que Alicante es un enclave neurálgico. “Aquí hay una oficina que es fundamental para la Unión Europea y vital para la proyección de España en la Unión Europea. Y no es un azar, no es anodino que esa oficina esté aquí, que es la de propiedad intelectual que voy a visitar. Este es un puerto de contacto y de exportación con la otra orilla del Mediterráneo de primer orden”.

Respecto a la infrafinanción de la provincia en los presupuestos generales del Estado el ha pedido reflexión sobre “la cantidad de alicantinos que se van a beneficiar” de estos. “Estamos hablando de miles y miles de pensionistas que se van a beneficiar de la revalorización del 8,5% de sus pensiones en miles y miles de alicantinos que se van a beneficiar del incremento igual al IPC, del Ingreso Mínimo Vital, de miles y miles de alicantinos que se van a beneficiar de la gratuidad de los rodalies o de los trenes de media distancia”.

Albares ha hecho un extenso repaso a la actualidad internacional, respondiendo a las preguntas del encuentro organizado por Casa Mediterráneo y Diario Información. Entre otros las relaciones con Argelia de quien ha dicho que es Naciones Unidas la que tiene que poner fin a este conflicto que dura 50 años. Y que el nombramiento de Staffan de Mistura como enviado especial de la Secretaría General de Naciones Unidas abre nuevas oportunidades. En el contexto del norte de África, ha destacado también el incremento del comercio de la provincia de Alicante con Marruecos un 27%, la recuperación de la conectividad marítima y la reapertura de la Operación Paso del Estrecho.

La guerra en Ucrania ha sido también otros de los focos de la intervención del albares, quien no ve peligro de un ataque nuclear pero que están empleando la energía como arma y la vía de causar terror a la población ucraniana. En este conflicto, ha expresado la esperanza de que China “juegue un papel estabilizador”.

Un último tema que ha suscitado el interés del público es la situación de Gran Bretaña tras la dimisión de la primera ministra Liz Truss para lo que José Manuel Albares ha expresado su deseo de que se escoja a la persona sucesora lo antes posible para seguir trabajando estrechamente. Ha recordado los 400.000 británicos residentes en el país, buena parte de ellos en la provincia, ha puntualizado, que deberían continuar con sus vidas con el menos trastorno posible tras el Brexit a la vez que se espera el mismo trato para la comunidad española en Reino Unido.

Últimas noticias

Contenido relacionado