El “Un, dos, tres” se queda en cero sin su icónica presentadora.
Mayra Gómez Kemp, la mítica presentadora del programa “Un, dos, tres”, ha fallecido a los 76 años, según ha confirmado el programa “Fiesta”. La actriz se había retirado de la vida pública recientemente, pero regresó a los titulares tras sufrir un accidente doméstico en su hogar en Mijas, Málaga, del que se recuperó.
En abril, durante lo que declaró sería su última entrevista, expresó su deseo de retirarse: “Voy a hacer lo de Napoléon; retirarme a los cuarteles de invierno. Creo que ya he cumplido con mi etapa. Es tiempo de dar paso a las nuevas generaciones”, comentó a Marta Torres en El Faro de la Cadena Ser. Además, deseaba que la gente recordara su capacidad de comunicación y su juventud.
Lucha contra el cáncer
Para entonces, Mayra ya había superado dos diagnósticos de cáncer en los últimos 15 años, el primero en 2009 (cáncer de lengua) y el segundo en 2012 (cáncer de garganta y cuello). Sin embargo, la mayor tragedia en su vida fue la muerte de su esposo Alberto Berco en 2021, con quien estuvo casada durante 47 años. En la presentación del libro El cerebro optimista , incluyó: “Perder a mi marido ha sido lo más duro que me ha pasado. Pienso en él, en lo que querría para mí. Además, sus hijas me necesitan, y no puedo fallarles”.
Vida y carrera de Mayra Gómez Kemp
Nacida el 14 de febrero de 1948 en Cuba, Mayra se trasladó con su familia a Puerto Rico, luego a Venezuela y, finalmente, a Miami. En 1967, comenzó su carrera en el cine con la película de serie B La venganza de Tartu .
Llegó a España en los años 70, donde participó en la versión teatral de Rocky Horror Picture Show , donde conoció a su futuro esposo. En 1976, debutó en televisión en “Un, dos, tres”, convirtiéndose en la primera mujer presentadora de concursos en el mundo.
Su carrera musical despegó en 1977 con el Trío Acuario, pero un año después se lanzó como solista y grabó su primer disco. En 1982, Chicho Ibáñez Serrador la eligió para presentar “Un, dos, tres”, un papel que fue compatible durante seis años y que le valió tres premios TP de Oro.
En la década de 1990, se unió a las televisiones autonómicas, presentando varios programas. En 2009, le diagnosticaron cáncer de lengua, lo que le obligó a someterse a cirugía ya una larga recuperación. En 2012, anunció que había superado un nuevo diagnóstico de cáncer en la garganta.
Tras su recuperación, Mayra colaboró en la película Carmina o revienta , y recibió el Premio Iris a Toda Una Vida en 2013. Un año después, publicó sus memorias, Mayra Gómez Kemp ¡y hasta aquí puedo leer! , cerrando una carrera repleta de hitos y dejando una huella imborrable en la televisión española.