El Consell Autonòmic de Col·legis de Farmacèutics de la Comunitat Valenciana, que integra a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las tres provincias, expresa su «profunda preocupación» ante la confirmación del retraso en el pago de la factura farmacéutica por parte de la Generalitat correspondiente al mes de mayo y alerta de las «graves consecuencias» que ello conlleva.
Según se les ha trasladado en una reunión mantenida este miércoles con la Conselleria de Hacienda, y salvo que se active con urgencia el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la Generalitat no podrá hacer frente a la factura farmacéutica del mes de mayo.
Esto, según los farmacéuticos, «compromete gravemente la viabilidad económica de muchas oficinas de farmacia, especialmente aquellas situadas en el medio rural, en zonas de baja densidad poblacional o en municipios que aún sufren las consecuencias de emergencias recientes como la dana del pasado octubre».
«Inaceptable»
Desde el Consell Autonòmic consideran «inaceptable» que la estabilidad de un «servicio sanitario esencial» como es la red de farmacias comunitarias «quede supeditada a la disponibilidad puntual de fondos extraordinarios».
Esta situación, aseguran en un comunicado, «evidencia una preocupante falta de previsión por parte de las administraciones públicas, tanto autonómica como estatal, que deben garantizar el cumplimiento de sus compromisos financieros con el colectivo farmacéutico».
«Las farmacias no pueden ser las víctimas recurrentes de esa falta de previsión. Volver a los impagos once años después supone reabrir una herida que aún no está cerrada», afirman desde el Consell Autonòmic.
«Reunión urgente»
Ante esta situación, han remitido una carta al Ministerio de Hacienda solicitando una «reunión urgente» con el objetivo de «abordar con la debida profundidad esta situación crítica y valorar mecanismos de actuación que aseguren la continuidad del servicio que prestan las farmacias a la ciudadanía».
Asimismo, se están coordinando medidas urgentes, tanto financieras como institucionales, que serán evaluadas y aprobadas en el marco de las Asambleas convocadas por los tres colegios para mañana jueves, 26 de junio, con el fin de «establecer una respuesta conjunta frente a esta situación de excepcionalidad».
«Palabras no pagan las facturas»
Desde el Consell agradecen la voluntad de solución del problema por parte de la Conselleria y del Ministerio, pero aseguran que las «palabras no pagan las facturas» y recuerdan que las farmacias «cumplen con su labor cada día, garantizando el acceso a los tratamientos y el acompañamiento sanitario de millones de personas en la Comunitat Valenciana».
Por ello, exige a las administraciones que «actúen con responsabilidad, previsión y transparencia» tras señalar que la red farmacéutica «no puede sostenerse sobre soluciones provisionales. Es necesario un compromiso claro y duradero que proteja la sostenibilidad de este pilar esencial del sistema sanitario valenciano».