El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que los decretos aprobados tras la DANA incrementen las ayudas y las exoneraciones de impuestos a los afectados por la tragedia, ya que, a su entender, sigue sin “estar a la altura”.
“Si el Gobierno ha dejado sitio en el real decreto para perpetuar a un cargo policial, estoy convencido que tiene sitio en ese real decreto para incorporar e incrementar las ayudas a los afectados. Estoy absolutamente convencido”, ha declarado Feijóo, en alusión a la inclusión de la continuidad del DAO de la Policía en el segundo decreto de ayudas por la catástrofe.
Según Feijóo, los poderes públicos “no han estado a la altura en la gestión de la riada y siguen sin estar a la altura en el ámbito del Gobierno central en la gestión de las expectativas de las víctimas a través de este real decreto de ayudas”, ha dicho, para añadir que en “la mayoría son préstamos, avales o aplazamientos de impuestos y de obligaciones legales”.
Por eso, ha enumerado una relación de las ayudas que ha pedido el PP y que “no han sido recogidas” en ese decreto del Gobierno. Se trata, ha proseguido, de medidas relativas a vehículos, centros sanitarios, educativos y sociales, al aplazamiento y exoneración de impuestos y tributos para el año 2025 y también a infraestructuras hidráulicas urgentes.
Líneas adicionales para quienes han perdido su vehículo
En primer lugar, ha pedido al Ejecutivo a habilitar líneas adicionales de ayuda para que las cerca de 100.000 personas que han perdido sus vehículos puedan afrontar el coste para adquirir otro. También ha reclamado que se amplíen ayudas de hasta 14.000 euros para vehículos ecológicos, ayudas directas de hasta 10.000 euros para la compra de uno nuevo o una línea adicional de hasta el 50% para vehículos industriales, así como la exención de la tarifa de abono de transporte.
Además, Feijóo ha solicitado al Gobierno a la creación de un fondo específico que posibilite el funcionamiento de todos los centros educativos afectados por la catástrofe, señalando que la Generalitat ha reabierto 47 y miles de escolares han podido regresar a las clases.
Más bajadas y aplazamiento de impuestos
De la misma manera, el líder del PP ha subrayado que son necesarias más bajadas y aplazamientos de impuestos, como la exención del IBI en 2025 y la reducción del de Actividades Económicas, IRPF y cualquier otro hasta el año que viene.
Feijóo también ha defendido que se amplíe la protección a los autónomos y que se incluyan ayudas a los profesionales del transporte, la conducción o taxistas, incluyendo aquellos que, no siendo residentes en la zona, se vieron afectados por la DANA.
Además, ha solicitado que el Gobierno se comprometa con la cobertura del 50% del gasto de las obras afectadas y ha puesto en valor que el Ejecutivo haya atendido la propuesta de incluir la protección de la salud mental en la reconstrucción.
Medidas inmediatas de infraestructuras hídricas
Feijóo ha expresado además la necesidad de adoptar medidas inmediatas en torno a un plan en materia de infraestructuras hídricas, algunas de las cuales el Gobierno ha desdeñado al no responder al criterio coste-beneficio pese a contar con un fondo extraordinario de 160.000 millones de fondos europeos, según ha dicho. Igualmente, ha planteado la obligación de revisar las presas y elaborar un listado de obras de emergencia en este ámbito.
Dicho esto, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que atienda las propuestas del PP para ayudar a los afectados de la DANA porque faltan más medidas que las aprobadas por el Ejecutivo para que los damnificados puedan recuperar mínimamente la normalidad. “Y yo le pido al Gobierno que las atienda, y se la pido en nombre del Partido Popular”, ha señalado en una rueda de prensa en el Congreso.
El PP del Senado se queja por no apoyar su paquete de ayudas
Paralelamente, fuentes del PP en el Senado se han quejado este miércoles de que el PSOE no haya apoyado la iniciativa del PP que contenía un paquete de ayudas a los afectados por la DANA en diferentes campos de actuación.
Según los ‘populares’, se trata de la primera iniciativa que un Parlamento en España podía aprobar para ayudar a las víctimas de la DANA. “Un paquete de medidas muy ambicioso con más de 30 propuestas en el campo de las políticas sociales, sanidad y vivienda; en fiscalidad y economía; en justicia e interior; en empleo, autónomos y seguridad social; en agricultura, agua y ganadería; en educación, cultura y deporte; y en energía e industria”, han señalado fuentes de la formación.
El PP cree que se trata de medidas “que necesitan urgentemente las personas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía”, que han sufrido los efectos de la DANA, y ha criticado que el PSOE se haya “negado a apoyar por interés partidista”.
“El PSOE tenía una oportunidad hoy de situarse al lado de las víctimas y evitar el cálculo partidista, pero ha preferido situarse al otro lado, con Sánchez. En vez de servir al interés general de los afectados han optado por servir al interés particular del presidente del Gobierno”, han señalado fuentes del PP en el Senado, que han acusado a los socialistas de buscar “blindar a Sánchez antes que proteger a los afectados” en la tragedia con bajadas de impuestos y ayudas directas.