03:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

FEMEVAL alerta sobre la caída del sector del metal en la Comunitat Valenciana

El presidente, Vicente Lafuente, pide medidas preventivas para detener este descenso.

El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente, ha mostrado su preocupación ante el descenso del 3,6% que ha sufrido la actividad del sector del metal en la Comunitat Valenciana entre julio y septiembre. “El metal de la Comunidad Valenciana empieza a encender las primeras luces de alarma tras seis meses seguidos con tasas negativas de actividad“, ha apuntado.

Son cifras recogidas en el Informe de Coyuntura del sector del metal de FEMEVAL y que se dan por los altos costes laborales, de la energía, de las materias primas y de otros componentes además de por la dificultad para encontrar y contratar a personal cualificado, pues todo ello repercute en la marcha de las empresas.

El sector más afectado es el de la maquinaria y equipo mecánico, con una caída del 18%, seguido por el de la automoción y material de transporte (-3,5%) y el de los productos metálicos (-2,1%). Tan solo el subsector industrial de equipos y material eléctrico y electrónico ha mostrado un notable crecimiento de producción, exportaciones y empleo, movido por el papel importante que está tomando el sector de las energías renovables y de los procesos de transformación digital de las empresas. Además, cabe señalar otro hecho positivo: la ocupación en el conjunto del metal se ha colocado en 221.425 empleos.

En palabras de Lafuente, se necesitan “con urgencia medidas preventivas para detener esta tendencia negativa de crecimiento, que además puede verse aún más afectada por el futuro incierto del sector automoción en la Comunitat. Y por su parte, es evidente que el metal tiene capacidad para generar empleo, pero existen multitud de ofertas de empleo en oficios de automatización industrial, transformación digital para la Industria 4.0, instalaciones y mantenimiento de climatización, frío industrial, soldadura, electricidad, energías renovables, ascensores, fontanería, etc. que se quedan sin cubrir por falta de personas formadas”, ha lamentado.

Mantenimiento de las exportaciones

Respecto a las exportaciones del metal, en el informe se recoge que han aumentado un 7% en los primeros nueve meses del año, aunque desde FEMEVAL explican que se trata de un crecimiento moderado con respecto a los registrados en 2012 y 2022.

Por otro lado, el documento se indica que todos los subsectores han crecido menos el de función, hierro y acero, que ha sufrido un descenso del 10,81%. Por contra, destaca el crecimiento del 98,2% del subsector aeronáutico y el del 45% del subsector de equipos y aparatos eléctricos.

Con todo, el volumen de las exportaciones ha sido de 8.941 millones de euros, lo que representa el 35,02% del conjunto de las realizadas en toda la Comunitat Valenciana.

Por lo que hace a los países, todos los principales presentan aumentos como destino de las exportaciones a excepción de Alemania, quien más está sufriendo los efectos de la guerra de Ucrania. Además, este 2023 ha sido la primera vez que Estados Unidos ha adelantado a Alemania como principal mercado exterior de los productos del metal de la Comunitat.

Últimas noticias

Contenido relacionado