domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Festival Cuina Oberta: menús especiales a partir de 28 euros en 52 restaurantes de València

Las reservas se podrán realizar a partir de este lunes, y como el año anterior, se ofrecerán tres rangos de precios.

La ciudad de València acoge, del 9 al 19 de noviembre, la I edición del Festival Cuina Oberta, un evento gastronómico que, siguiendo la idea de Cuina Oberta -Valencia Restaurant Week– va más allá de la oferta de menús a precio cerrado, con una nueva imagen y múltiples experiencias y actividades que se podrán disfrutar durante 10 días.

Después de más de 25 ediciones, Cuina Oberta se reinventa con la participación de 52 restaurantes, en un festival de experiencias gastronómicas para todos los públicos, edades, y bolsillos.

El Festival Cuina Oberta, organizado por el Ayuntamiento de València, a través de Visit València, con la colaboración de València Turisme y Turisme Comunitat Valenciana, evoluciona para transformarse en una experiencia global para disfrutar con los cinco sentidos.

Durante la presentación, la concejala de Turismo y presidenta de Visit València, Paula Llobet, ha destacado que “la gastronomía valenciana ha experimentado en los últimos años un salto cualitativo muy importante, que ha permitido posicionar a la ciudad como un gran destino gastronómico. Cuina Oberta, como principal evento gastronómico, debía reinventarse y proyectar la calidad y la creatividad de los restaurantes valencianos”.

“Así,- ha continuado Llobet- nuestros mejores chefs ponen de manifiesto su talento y el mejor producto de temporada para ofrecer experiencias que van mucho más allá de menús exquisitos. El objetivo es que tanto los turistas como la ciudadanía puedan disfrutar de la alta cocina valenciana con los cinco sentidos”.

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha indicado que “el turismo gastronómico es una parte vital de nuestra estrategia para atraer visitantes a la Comunitat Valenciana, y el I Festival València Cuina Oberta es un paso audaz en esa dirección, es la evolución de una iniciativa que ya lleva años funcionando y que ahora busca crecer”.

Asimismo, Moreno ha señalado que “el turismo gastronómico se ha convertido en un pilar esencial para nuestra economía y un atractivo ineludible para viajeros nacionales e internacionales”, al tiempo que ha apuntado que “el 25 % de los turistas que llegan a la Comunitat Valenciana lo hacen movidos por el producto gastronómico y su gasto medio supera en un 30 % al de otros segmentos”.

Por su parte, el director de centro de Turismo de la Diputación de València, Xavi Pascual, ha subrayado que “desde València Turisme y la Diputación de València seguimos apostando por este certamen que valora nuestra gastronomía y potencia la práctica de una gastronomía sostenible basada en el producto autóctono, de proximidad y de temporada, además de acercar al público la calidad del trabajo, el talento, la creatividad y la profesionalidad de nuestro sector hostelero”.

Por tanto, añade Pascual, “es una satisfacción comprobar que el certamen va creciendo y mejorando su oferta ahora con experiencias turísticas, asentándose cada vez más como un fuerte estímulo para conocer nuestra rica y talentosa cocina, valorar y disfrutar de las múltiples opciones que nos ofrece en torno a ella”.

El Festival Cuina Oberta estrena, además, nueva imagen, logotipo, cartel y  página web, más moderna e intuitiva para las reservas, siguiendo las líneas de la imagen de Delicious Valencia.

Así, la primera edición del Festival Cuina Oberta ha contado con la participación del diseñador valenciano Jorge Lawerta, quien ha sido el encargado de diseñar el cartel de esta edición.

Lawerta ha afirmado que “Cuina Oberta es una cocina especial. Una cocina que no trata únicamente de alimentarnos sino también de hacernos sentir. Una cocina basada en la experiencia, en el trato, en los detalles, pero sobre todo en los sabores. Sabores que son casi imposibles de describir y también de representar. He querido plasmar todo eso, pero, sobre todo, el momento exacto donde esos sabores llegan a la mesa para sorpresa de los comensales”.

Experiencias para disfrutar de la gastronomía con los cinco sentidos

A lo largo de diez días, el Festival Cuina Oberta pondrá en valor tanto la excelencia del producto local como el proceso creativo de la gastronomía valenciana, de los chefs y de los profesionales de la hostelería, acompañando al comensal en el disfrute gastronómico a través de diferentes propuestas. Para saborear, por supuesto, pero también oler, ver, oír y tocar la gastronomía. Como los talleres de coctelería o de cocina, por ejemplo, sobre cocinado de arroces o sushi, en Momiji.

El Festival Cuina Oberta ofrecerá también la posibilidad de vivir una experiencia campestre con pastoreo de rebaños en la Brasserie Sorolla; visitar un ludus romano en Alma de Temple o descubrir los entresijos de Mercavalencia y la mítica “Tira de contar”.

Además, en esta edición participan 52 restaurantes, de los que son novedades Hotaru, Simposio, Alejandro Platero, Bon Aire en El Palmar, La Perfumería, Kuzina, Juliana, y Restaurante Raro.

En cuanto a los menús, que se pueden reservar a partir de este lunes, durante el Festival Cuina Oberta y como el año anterior, se ofrecerán tres rangos de precios.

Con propuestas que permitirán a los comensales degustar gastronomía con producto de cercanía y calidad (desde 28 euros al mediodía y 36 euros en la cena) así como, con un suplemento, disfrutar elaboraciones gourmet (desde 48 euros al mediodía y 56 euros en la cena) y con reconocimiento Michelin en Lienzo, El Poblet, La Salita o Riff (desde 80 euros al mediodía y 100 euros en la cena).

Entre los platos que incluyen los menús, se podrán degustar recetas con mucho sabor valenciano y cuidadas elaboraciones con productos de temporada, como el caldo de otoño; setas silvestres en escabeche de jamón, tocino ibérico, cacao del collaret y pil pil encebollado; cordero en fesols i naps; corvina en all i pebre; figatell de sepia o raviolis de blanc i negre.

Para más información: https://www.valenciacuinaoberta.com

Últimas noticias

Contenido relacionado