domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Finaliza la recogida de ADN de las diez víctimas de Campanar para identificarlas ‘lo antes posible’

La delegada del Gobierno asegura que la Policía Científica trabaja 24/7 para la 'plena identificación' de las víctimas del incendio, del que todavía no se conocen las causas, aunque apuntan a un posible cortocircuito

La Policía Científica, que es quien está realizando los trabajos de identificación de las diez víctimas mortales del incendio de Campanar, ya ha completado los trabajos de recogida de ADN tras finalizar el reconocimiento “palmo a palmo” del edificio calcinado. Así lo ha avanzado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios al ser preguntada por las novedades y los avances de las investigaciones policiales.

En este sentido, ha explicado que se han establecido dos líneas de investigación, la primera, “más importante y prioritaria” que se centra en la identificación de todas las víctimas y con la que están trabajando “24/7” para poder terminar “cuanto antes” estas labores que se están realizando en coordinación con la Comisaría Central de Policía Científica de Madrid; y otra que abordará las causas y factores del origen del fuego.

“En estos momentos podemos decir que está todo en marcha para poder terminar cuanto antes esas identificaciones y que por fin las víctimas puedan ser despedidas por sus familiares” ha indicado Bernabé, que también ha destacado que “todas las muestras de ADN están ya tomadas” pero no hay una fecha de finalización “definida”, aunque se está trabajando “sin descanso” para poder dar una respuesta “lo antes posible”.

“La coordinación ya es total y esperemos que se pueda resolver lo antes posible dentro de la complejidad que es enorme“, ha resaltado la responsable valenciana del Gobierno, que ha vuelto a reconocer el “esfuerzo” y “celeridad” que se está llevando a acabo.

Los juzgados de València están a la espera de los resultados de los análisis de ADN, y en algunos casos –en concreto tres– de los estudios antropológicos, de los cadáveres rescatados entre el viernes por la tarde (nueve) y este sábado por la mañana (uno) del interior de los edificios incendiados en el barrio valenciano de Campanar.

El objetivo es garantizar la “plena identificación” de las víctimas, como “paso previo e imprescindible” para autorizar la entrega de los restos mortales a los familiares, según informó este domingo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Posibles causas del incendio

Preguntada por las posibles causas del incendio, que algunos medios apuntan a un cortocircuito en la vivienda 86, dónde se desencadenó el fuego, Bernabé ha indicado que todo lo que tiene que ver con el origen del fuego está desde el pasado viernes bajo secreto de sumario y que todas esas cuestiones siguen investigándose.

Así, ha recalcado que la Policía Científica ya ha salido del edificio y el reconocimiento del edificio “palmo a palmo” ya está hecho. “Vamos a dejar que la Policía Científica haga su trabajo, y a través de los cauces propios de la autoridad judicial, en el momento en que se puedan dar esas informaciones, se darán. Ahora lo importante es dejar que los investigadores puedan ejercer su trabajo con total libertad y tranquilidad, y después se podrán dar las informaciones pertinentes”, ha señalado.

Documentación afectados

Por otro lado, Pilar Bernabé ha subrayado que desde la Delegación del Gobierno se ha coordinado a todas las unidades, tanto a la de Policía como la de Extranjería, a través de la Secretaría General de la Delegación del Gobierno de Valencia y de la Subdelegación del gobierno, para poner a disposición de “todos los vecinos afectados todas las cuestiones que tienen que ver con la documentación propia”.

Y, en el caso de las familias de nacionalidad extranjera, a través de Extranjería y los consulados, y en coordinación con el Ayuntamiento de València, también se va a hacer una atención “personalizada, continua y seguida”.

Últimas noticias

Contenido relacionado