jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ford Almussafes acuerda un ERE de 626 empleados con prejubilaciones a los 53 y compensaciones de hasta 40.000€

Empresa y sindicatos ultiman un ERTE para mil trabajadores hasta diciembre, al que seguirá otro mecanismo transitorio

La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes y UGT han cerrado este miércoles un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 626 trabajadores, a través de un plan de indemnizaciones económicas de hasta 40.000 euros y con salidas a partir de los 53 años. Para mil trabajadores, se negocia un ERTE rotativo.

Así lo ha anunciado el sindicato mayoritario en la fábrica tras la sexta reunión de la comisión consultiva, en un comunicado en el que ha afirmado que se ha cerrado un pacto “por cuarta y última vez, con condiciones inmejorables para los trabajadores de Ford”. “Solucionamos así el último ERE al que nos hemos enfrentado en los últimos cinco años”, ha destacado.

El acuerdo consiste en un plan de salidas con indemnizaciones compensatorias para una plantilla de 626 empleados. Para los trabajadores que se inscriban en el ERE antes del 31 de julio y tengan una antigüedad superior a los cinco años se establece una indemnización compensatoria de 40.000 euros brutos.

Además de estas salidas, la fábrica deberá transitar hasta 2027, año del lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía que fabricará Almussafes, con un excedente de personal de mil personas.

Por ello, se negociará “de momento” un ERTE rotativo hasta el 31 de diciembre para estos trabajadores. A partir de enero de 2025 “deberá entrar en vigor” un mecanismo que el Gobierno de España “ha asegurado” que habilitará y “el acompañamiento que hará la Generalitat Valenciana”, ha explicado UGT.

Cabe recordar que UGT avanzó esta semana que prevé que antes de terminar el año se definirá un “mecanismo singular” similar al mecanismo RED, y que se combinará con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) rotativos hasta el lanzamiento del nuevo vehículo.

Ante esta nueva situación, el sindicato ha pedido que la empresa aumente el complemento salarial del nuevo ERTE respecto a expedientes anteriores. Además, ha afirmado que espera cerrar este jueves el acuerdo para el ERTE.

UGT ha resaltado que “sin los compromisos adquiridos por parte de UGT con la dirección de Ford Motor Company, el Acuerdo por la Electrificación” y el apoyo de la plantilla esta solución “no hubiera sido posible”.

Condiciones del ERE

En concreto, la propuesta de acuerdo que ha aceptado UGT contempla un plan de indemnizaciones económicas compensatorias para el que serán elegibles todos los empleados de Ford España en Valencia nacidos desde el 1 de enero 1961. Quedan excluidos los trabajadores con contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial.

En primer lugar, para los empleados de hasta 54 años, se ofrecerá una indemnización equivalente a 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto anual, más un complemento de antigüedad y una gratificación especial.

Para estas salidas voluntarias, con una antigüedad superior a los 5 años en 2024, se establece una indemnización adicional de 40.000 euros brutos si se inscriben antes del 31 de julio; de 30.000 euros brutos si se adhieren antes del 15 de septiembre y de 20.000 euros brutos para inscripciones anteriores al 31 de octubre.

Por otro lado, los empleados de 53 a 63 años recibirán indemnizaciones según unas tablas específicas acordadas y el Convenio Especial de Seguridad Social según ley.

Así, se ha acordado que los trabajadores de 53 años percibirán un 75% de su salario regulador mensual hasta que cumplan 57 años y, a partir de entonces, este porcentaje subirá al 80%, hasta los 62 años. Los empleados de 54 años percibirán estos mismos porcentajes, pero hasta que cumplan 63 años.

Los trabajadores de 55 años recibirán un 80% del salario hasta los 57 años y un 85% a partir de los 57 años, hasta que tengan 64 años. El acuerdo es el mismo para la plantilla de 56 años, aunque dejarán de recibir este plan de rentas a los 65 años. Finalmente, los trabajadores de 57 años o más percibirán un 85% del salario mensual regulador hasta los 65 años.

Últimas noticias

Contenido relacionado