```
martes, 30 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ford Almussafes tendrá un nuevo ERE a partir de 2023

La multinacional trabajará con el Ministerio de Industria para poder concurrir a la segunda edición del PERTE del vehículo eléctricos tras rechazar la primera por los plazos marcados

Ford Almussafes tendrá que acogerse a un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) a partir de 2023. Así lo ha confirmado el director de producciones, Dionisio Campos, este lunes en declaraciones a los medios al ser preguntado por una posible reestructuración del 20 o el 30% de la plantilla de cara a la llegada del vehículo eléctrico a la planta de Almussafes como avanzaban los sindicatos.

En este sentido, Campos ha explicado que “claramente el vehículo eléctrico tiene un menor contenido que el vehículo de combustión y lógicamente habrá que redimensionar los recursos que tenemos“. Del mismo modo ha señalado que a partir del próximo año se sentarán a hablar con los sindicatos para “ver que alternativas tenemos para poder realizar esta transformación y está redimensión que tenemos que hacer del negocio para que sea llevadera para todas las partes, las empresas y los trabajadores”.

Actualmente la planta valenciana está acogida a Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y se prorrogará una vez más hasta el 23 de diciembre de 2023 por la falta de semiconductores y los problemas de suministros por la invasión de Ucrania. Este ERTE afectará de forma total o parcial a la plantilla y tendrá las mismas condiciones económicas y laborales pactadas hasta la fecha.

Flexibilizar plazos del PERTE

Estas declaraciones se han producido tras la visita de la ministra de Industria, Reyes Maroto, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesus Alonso; y el director de fabricación de Ford España, Dionisio Campos, a la factoría de Almussafes donde ha asegurado que el Gobierno “flexibilizará” los plazos para que Ford y Stellantis (Zaragoza) puedan acogerse a una “segunda línea” del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), cuya resolución se dará en el primer trimestre de 2022.

Para ello la ministra ha explicado que trabajará con Bruselas para poder “acomodar en los tiempos que Ford necesita esta inversión tan necesaria en la fábrica”. “Estamos ya trabajando con la Comisión Europea para flexibilizar los plazos, hay algunos fabricantes como Ford o Stellantis que necesitan de períodos de maduración de proyectos más largos” ha manifestado la dirigente, que también ha asegurado que “vamos a flexibilizar para poder mejorar la línea y algunos elementos que garanticen una mayor ejecución del instrumento”.

La Ministra de Industria, Reyes Maroto en Ford | Industria

Por su parte el director de Ford España ha señalado que la multinacional trabajará junto al Ministerio de Industria para poder concurrir a la segunda edición del PERTE VEC para electrificar la factoría de Almussafes tras renunciar a los 106 millones de la primera convocatoria “al retrasarse los planes de producción para España e incumplir los plazos de ejecución marcados PERTE“. “València es el punto elegido como fábrica para los próximos eléctricos de Ford y, por supuesto, estamos muy abiertos a lo que pueda negociar el Gobierno español” ha indicado Alonso sobre posibles acuerdos con Bruselas para extender los plazos para ejecutar las inversiones vinculadas a los fondos europeos.

Los eléctricos a partir de 2026

La ministra también ha confirmado la llegada del vehículo totalmente eléctrico a la factoría valenciana a partir de 2026. “La nueva plataforma estará disponible a partir de 2026 con nuevos modelos eléctricos que garantizan el futuro de los trabajadores y trabajadoras, pero también el futuro de todo lo que supone la electrificación de nuestra cadena de valor” ha manifestado Maroto, que también ha afirmado que para su llegada “tenemos que trabajar desde ya”.

Por otro lado, el president de la Generalitat ha defendido la colaboración público privada y en concreto se ha referido al “trabajo conjunto, la confianza y la unión” con Ford para que la factoría de Almussafes “tenga muchos años de vida”, dada la relevancia económica y social de esta empresa en la Comunitat Valenciana, que genera 6.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos.

Visita de la Ministra de Industria, Reyes Maroto, a Ford | GVA

Últimas noticias

Contenido relacionado