domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ford promete a Almussafes un nuevo vehículo y garantiza la ‘suficiente’ carga de trabajo

UGT, sindicato mayoritario, se muestra ‘satisfecho’ con la respuesta de la multinacional pero avisa que ‘todo no está resuelto’

La planta de Ford en Almussafes fabricará un nuevo “vehículo de pasajeros” y “mantendrá la suficiente carga de trabajo” hasta la llegada de la electrificación. Este el compromiso que han arrancado los representantes del Comité de Empresa de la factoría valenciana a los directivos globales y europeos de la marca del ovalo en la reunión que mantuvieron ayer en Dunton (Inglaterra).

Así lo ha confirmado UGT, sindicato mayoritario de la factoría de la Ribera, tras un comunicado conjunto del Comité de Empresa Europeo en el que afirman que tras discutir el futuro de Ford en Europa se identificaron “oportunidades y siguientes pasos” y que “esto incluye un vehículo de pasajeros que se agregará a la gama prevista en Europa, que será fabricado en València”.

Unas “oportunidades”, de las que se dará más información en las próximas semanas, que estarán sujetas a la aprobación del programa y que servirán para “diferenciarse” en un “mercado altamente competitivo y regulado”, además de como “balón de oxigeno” para la planta de Almussafes.

De hecho, desde UGT se han mostrado “satisfechos” con la asignación y el compromiso del CEO mundial de Ford, Jim Farley, tras meses de incertidumbre. No obstante, recuerdan que esta asignación no será inminente y que “lo principal está resuelto, lo cual no quiere decir que todo esté resuelto”.

En este sentido, han insistido en que “la primera y principal” conclusión que se extrae de la reunión es que “habrá soluciones para Almussafes aunque lógicamente no será cuestión de pocos días”. “Esta decisión demuestra la apuesta de la compañía por Valencia, consecuencia del Acuerdo por la Electrificación. Esa es su clara respuesta a la demanda que hemos planteado desde UGT”, han indicado.

Otra reunión en Colonia para conocer los detalles

“Una vez cuantificado el número de unidades a fabricar, así como el empleo que garantizará, y las fechas de inversiones y lanzamiento, tendremos que diseñar el tránsito a realizar hasta que ese coche sea una realidad en las líneas de fabricación“, ha indicado. El próximo día 10 de abril se ahondarán en los detalles sobre esta asignación en una nueva reunión que tendrá lugar en Colonia.

Igualmente, el sindicato mayoritario en Almussafes ha destacado que la plantilla “goza del respeto y reconocimiento de la dirección mundial de la compañía, consecuencia de la trayectoria de muchos años, tanto por las capacidades de asumir retos como por los acuerdos alcanzados”.

Además, ha detallado que en la reunión se abordó “la situación actual y futura del automóvil en Europa y en Estados Unidos, y el interés que despierta el mercado del sector a los nuevos competidores emergentes, principalmente asiáticos que, sumado al retraso de la electrificación, complica la toma de decisiones”.

La incertidumbre ante la electrificación

El compromiso de la dirección mundial llega en un momento en el que la dirección de Almussafes ha ampliado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en vigor hasta el próximo 19 de abril, que afecta a un máximo de 700 personas al día en las plantas de vehículos, debido a que el lanzamiento del modelo Kuga no aumentará su producción por “problemas de proveedores” hasta ese día. A ello se suma que el 17 de ese mes será el último día de producción de la furgoneta Transit, lo que iba a dejar a Almussafes solo con la fabricación del Kuga.

La factoría ha hecho frente desde hace meses a la incertidumbre sobre la llegada de las inversiones necesarias para producir los vehículos eléctricos de la firma del óvalo. La fábrica valenciana fue elegida en 2022 para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, pero las inversiones necesarias para ello no se han materializado ni anunciado y el pasado mes de noviembre Ford comunicó que aplazaba “cualquier decisión que tenga que ver con inversiones”. Mientras no se inician las inversiones, la fábrica ha tenido que ajustar su producción ante la reducción de ventas.

Últimas noticias

Contenido relacionado