viernes, 19 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ford rebaja la edad de prejubilación a los 55 años para el ERE de Almussafes

La multinacional también plantea indemnizaciones de 45 días por año, pero los sindicatos reclaman ampliar la propuesta y exigen bajar la edad de prejubilación para más salidas voluntarias

La dirección de Ford ha presentado este viernes a los representantes de los trabajadores su propuesta de acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende llevar a cabo la compañía en Almussafes en los próximos meses y que afectará a alrededor de 1.114 trabajadores, 960 en la planta de vehículos, 140 en la de motores y 20 en el área de oficinas. 

En dicha propuesta de acuerdo a la que ha tenido acceso Actualitat Valenciana, la compañía plantea la posibilidad de rebajar la edad de prejubilación de los empleados hasta los 55 años, antes estaba en 56, una petición del sindicato mayoritario UGT, pero que se queda “por debajo” de sus demandas. Del mismo modo, contempla abonos del 80 % del salario neto a los empleados de 55 y 56 años y del 85 % a los mayores de 57, con cotizaciones a la Seguridad Social hasta los 63 o 65 años.

En concreto, la multinacional prevé efectuar estos despidos a través del programa de prejubilaciones y el programa de indemnizaciones por despido y al cual se podrán adherir los trabajadores hasta el 30 de junio, de modo que las salidas se producirán hasta el 31 de diciembre.

Además, el programa de indemnizaciones por despido se aplicará a todos los empleados de Ford nacidos desde el 1 de enero de 1960, con excepción de aquellos vinculados con un contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial. También a los empleados que tengan hasta 54 años en el momento de la baja, a quienes se ofrece una indemnización de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto anual, más el complemento de antigüedad y una gratificación especial que no se detalla.

Para todas las inscripciones anteriores al 30 de junio se establece una mejora de 20.000 euros brutos de indemnización adicional a la cantidad correspondiente.Mientras que los empleados que tengan entre 55 y 63 años en el momento de la baja percibirán la indemnización según las tablas específicas contempladas en el convenio.

Al margen de los despidos, la empresa propone un programa de prejubilaciones a todos los empleados nacidos entre 1960 y 1968 (55 a 63 años cumplidos a 31 de diciembre) excepto para aquellos vinculados por un contrato de acceso a la jubilación parcial. A los empleados de 55 y 56 años les ofrece el 80 % del salario neto y a los de más de 57 el 85 %, en todos los casos con cotizaciones a la Seguridad Social que se mantendrán hasta los 63 o 65 años, según edades.

UGT sigue exigiendo ampliar la edad de prejubilación

Tras conocerse el acuerdo, desde UGT han afirmado que “la empresa está intentando reeditar los acuerdos alcanzados anteriormente con la UGT, y aunque en otro escenario sería una buena oferta, cabe recordar que la situación no es exactamente la misma“, sobre todo porque aseguran “no existe en la fábrica el volumen necesario de empleados mayores de 55 años que puedan garantizar un porcentaje suficiente de las bajas voluntarias dentro del plan. En consecuencia, dejaría demasiado margen para cubrirse únicamente con los trabajadores más jóvenes”.

Por ello, reclaman que la empresa debe “abrir el abanico a futuribles candidatos con 54 y 53 años”. “Se trata de evitar un probable conflicto, ya que, en el caso de no poder resolver el excedente planteado por la dirección con la voluntariedad de los posibles candidatos, entraríamos en un escenario incierto”. “Si realmente se pretende alcanzar un acuerdo antes de las vacaciones de Semana Santa, deberá ampliar su propuesta de solución en los términos que le estamos demandando por parte de UGT. En caso contrario, será quedarse a mitad de camino”

“Mejora sensiblemente”

Por su parte desde el sindicato STM han señalado que la propuesta “mejora sensiblemente” los anteriores acuerdos en relación a la rebaja de la prejubilación, ya que se amplía el periodo de salida hasta el 31 diciembre, que inicialmente se había previsto que fuera hasta el 30 de junio, y esto permitirá que “aumente el número de empleados que pueden acogerse de forma voluntaria a este plan“. Además, destacan la cantidad de indemnización planteada por la empresa.

Pero lamentan que no se contemplen propuestas de este sindicato como “respetar” la antigüedad, reducir el número de puestos afectados, recuperar trabajos subcontratados o que se exprese o refleje por escrito que las salidas sean voluntarias. Las partes volverán a reunirse el próximo lunes a petición de UGT para intentar llegar a un acuerdo que guste a todas las partes.

Últimas noticias

Contenido relacionado