martes, 23 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ford y UGT están ‘más cerca’ de llegar a una solución que permita mantener mil empleos del ERE

Bernabé insiste en que el Gobierno trabaja "desde hace semanas" para garantizar el presente y futuro de Ford Almussafes

El sindicato mayoritario en la fábrica de Ford en Almussafes, UGT, ha destacado que las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) han pasado “un punto de inflexión” y que, tras la reunión celebrada este jueves, “las soluciones al enorme problema de resolver el excedente de personal cifrado en 1.622 personas empiezan a vislumbrarse, y nos encontramos más cerca de que sean una realidad”.

UGT ha destacado que la dirección de la multinacional ha acudido a la mesa de negociación celebrada este jueves “con otro talante” y con una “disposición total de buscar todas las alternativas posibles para que la travesía de mantener 1.000 empleos durante tres años“, hasta el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía en 2027, “sea un éxito”, ha dicho en un comunicado.

Además, la organización sindical ha agradecido “la sensibilidad y la atención” tanto del Gobierno central como del Consell, que “desde el primer momento han demostrado su disponibilidad para solucionar esta transición, y asegurar la futura actividad económica que proporcionará la fábrica” a la Comunitat Valenciana.

En ese sentido, ha destacado que el Ejecutivo haya manifestado públicamente este compromiso, en alusión a las palabras de la ministra de Inclusión, Elma Saiz, quien este miércoles afirmó que el Gobierno está trabajando “intensamente con la empresa, con los sindicatos y con los trabajadores para poner en marcha las herramientas de apoyo necesarias que garanticen el futuro inmediato y a largo plazo de la planta”.

Respecto al excedente estructural, cifrado en 626 trabajadores, según UGT, “la empresa ha manifestado que traerá una propuesta concreta en la próxima reunión“, que tendrá lugar el próximo martes. “Vamos en la dirección que marcó nuestra Asamblea, y por lo tanto, estamos avanzando hacia la solución”, ha destacado UGT.

Cabe recordar que este miércoles el director de fabricación de Ford Almussafes, Daniel Ruiz, valoró “positivamente” el “compromiso público” del Gobierno y apostó por buscar “mecanismos de transición” que proporcionen “las mejores opciones de futuro” para la industria del automóvil. La Generalitat y los agentes económicos y sociales constituyeron una Mesa de automoción para trabajar en medidas correctoras y de apoyo al sector.

Por su parte, STM – Intersindical ha explicado que durante la reunión de este jueves la empresa “ha mostrado su sentir positivo por los avances que ha habido con los distintos actores del Gobierno nacional y autonómico“.

Después de los últimos acontecimientos, según ha relatado el sindicato en un comunicado, la empresa “se veía en la posición de poder lanzar” una oferta que espera que sea “la definitiva al considerar que estaba por encima del mercado”. Lo hará en la próxima reunión.

El miércoles, una representación del STM-Intersindical Valenciana se reunió con los dos grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno (PSOE y Sumar) y con otros seis partidos del Congreso para explicarles la situación en Ford y de la industria.

Así, Sumar, ERC, EH-Bildu, BNG, Compromís, Izquierda Unida y Podemos apoyaron con su firma una resolución de STM en la que se exige a la dirección de Ford Almussafes que “asuma su responsabilidad y su deuda con el pueblo valenciano y también con su plantilla” cumpliendo con las “inversiones comprometidas” y garantizando el empleo y el futuro de la compañía.

Exigimos que no se utilicen las multimillonarias ayudas públicas, que deberían estar destinadas a la protección del empleo, para pagar indemnizaciones por despidos. Exigimos a Ford que renuncie a los nuevos despidos que plantea y que atienda otras soluciones que le planteamos la parte social”, señala STM.

El sindicato defiende que “las mínimas salidas que se pudieran producir han de ser absolutamente voluntarias y a través de “prejubilaciones” para mayores de 53 años”. Para el resto, junto a las administraciones, pide “posibilitar mecanismos que ya existen” y pactar “una solución que garantice su permanencia en la fábrica y sin pérdida salarial”.

Bernabé insiste en que el Gobierno trabaja “desde hace semanas” para garantizar el presente y futuro de Ford Almussafes

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja “desde hace semanas” para garantizar el “presente y futuro” de Ford Almussafes.

Bernabé se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la presentación de policías que reforzarán la plantilla de la Policía Nacional en la provincia de Valencia durante la Operación Verano 2024, al ser preguntada por el futuro de Ford Almussafes.

La delegada ha reafirmado las palabras que pronunció ayer en València la ministra de Inclusión, Servicios Sociales y Migración, Elma Saiz, y ha subrayado que el Gobierno “ya viene trabajando intensamente en las últimas semanas con la empresa y con los sindicatos para garantizar el presente y el futuro de la factoría“.

“Es un trabajo intenso –ha repetido– que viene desarrollándose desde hace semanas, en el que el Gobierno está comprometido, como lo ha estado siempre. El Gobierno de Sánchez es el que más ha protegido a los trabajadores en el país. Lo hicimos en los momentos más difíciles de pandemia y lo seguimos haciendo”, ha dicho.

Y ha apostillado: “El Gobierno de España viene trabajando intensamente ya desde hace semanas con empresa, agentes sociales y sindicatos, a quienes agradezco su trabajo y esfuerzo para mantener una fábrica que tiene mucho futuro“.

Últimas noticias

Contenido relacionado