jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Fundación por la Justicia atiende a 70 familias ucranianas en su proyecto ‘Acceso a la Justicia por Ucrania’

Además, colabora con diversas entidades y recibe apoyo de la Generalitat Valenciana

Fundación por la Justicia ha impulsado, desde hace dos años, el proyecto ‘Acceso a la Justicia por Ucrania’, una iniciativa que se centra en recopilar testimonios de víctimas ucranianas residentes en la Comunitat que han llegado como consecuencia de la invasión rusa de 2022.

La organización ha creado un “entorno seguro” en el que las víctimas pueden relatar sus testimonios “sin interrupciones, con total confidencialidad y con la plena seguridad de no ser revictimizadas“, según ha informado la entidad en un comunicado. Hasta la fecha se ha atendido directamente a 70 familias y, mediante diferentes eventos y jornadas, informado a más de 100 personas.

Los perfiles de las víctimas son variados, llegando en distintas condiciones económicas y con afectaciones diversas, desde traumas psicológicos hasta perjuicios físicos y económicos sufridos por algunas de ellas. No obstante, todas comparten la experiencia de huir forzosamente de su hogar debido a la invasión y la búsqueda de nuevas oportunidades en un país extranjero, donde enfrentan barreras lingüísticas y culturales.

Estos relatos han sido enviados a la Jefatura Superior de la Policía Nacional y, a su vez, se remitirá a la Fiscalía de la Audiencia Nacional en relación con las Diligencias de Investigación que se están tramitando en estos momentos. Según el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fundación por la Justicia es la única entidad no gubernamental en Europa que está desarrollando una labor de esta magnitud y alcance.

Asimismo, el proyecto cuenta con financiación por parte de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, así como con el apoyo de las universidades públicas Miguel Hernández de Elche, Valencia, Alacant, Jaume I de Castelló; del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia; de la Conselleria de Justicia e Interior; del Servicio de Atención Especializada del Ayuntamiento de Valencia; de la Fundación Vinatea Editorial; del Consulado de Ucrania en la Comunidad Valenciana; de la Federación de Asociaciones Ucranianas de España; de la organización UKRAID Valencia y de la entidad Somos de Ucrania Elche.

Últimas noticias

Contenido relacionado