La Fundación Valenciaport impulsará la eficiencia energética en buques mediante el proyecto Fleetfor55, cuya reunión de arranque se ha celebrado esta semana en Atenas (Grecia). Se trata de una iniciativa que «alineará» el sector marítimo europeo con los objetivos ‘Fit For 55’ de la UE para 2030, según ha informado la entidad en un comunicado.
La iniciativa, liderada por Hydrus Engineering y en la que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto de cerca de 10 millones de euros, cofinanciados por el programa Horizonte Europa de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).
Fleetfor55 centra sus actividades en la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia de las operaciones marítimas, en consonancia con el programa ‘Fit for 55’ de la Unión Europea que se aplicará en 2030. El objetivo de la iniciativa es «garantizar la evaluación, integración y explotación óptima de las tecnologías de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, denominadas colectivamente Tecnologías de Eficiencia Energética (EETs), y sus combinaciones».
Su área de aplicación abarca tanto los buques de corta distancia como los de navegación interior y de alta mar. Para lograr sus objetivos, durante el proyecto se desarrollarán diez casos de uso: cuatro nuevas construcciones y seis readaptaciones de buques existentes.
Fleetfor55, en cuyo consorcio participan 22 entidades europeas, creará, además, una herramienta de evaluación de diseño y operaciones y un sistema de apoyo para la toma de decisiones con el objetivo de demostrar qué combinaciones de EETs y qué buques pueden lograr una eficiencia óptima para perfiles operativos específicos.
Esta herramienta aplicará el modelado y la evaluación del sistema energético sobre la base del ciclo de vida mediante una simulación rápida para demostrar y validar el ahorro y los beneficios esperados. Por otra parte, Fleetfor55 llevará a cabo la evaluación de un marco de análisis de riesgos, así como la explotación y difusión de los resultados, con el objetivo de «minimizar el impacto medioambiental de los buques a lo largo de su vida útil».
También establecerá una red de innovación tecnológica que agrupe a las empresas proveedoras de tecnología. La Fundación Valenciaport participará en la recopilación de datos del análisis del ciclo de vida y de modelos de negocio, evaluará el papel de los puertos en la transición energética y apoyará la dinamización del consejo asesor externo.