El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha anunciado hoy la puesta en marcha de la renovación del mobiliario urbano de la ciudad con la instalación de 200 nuevas papeleras y 200 bancos en todos los barrios. Esta es la tercera medida dentro de la segunda fase del Plano Respeto, un programa municipal destinado a mejorar la imagen urbana, la comodidad y la calidad del espacio público de la ciudad que se enmarca en la estrategia Adelante Gandia.
Prieto ha visitado la plaza Loreto acompañado por Jesús Naveiro, regidor de Servicios Básicos, y la presidenta de la Junta de Distrito del Centro Histórico, Lydia Morant, para ver como se procedía a la instalación de estas primeras nuevas unidades.
La iniciativa, que supone una inversión de 200.000 euros en el presupuesto de este año, responde al compromiso del Ayuntamiento con el mantenimiento y embellecimiento del espacio público, promoviendo una ciudad más limpia, ordenada y accesible para todos sus ciudadanos. “Queremos mejorar la estética y la funcionalidad de nuestras calles, garantizando que cada barrio cuente con mobiliario urbano de calidad y en buen estado”, ha destacado Prieto.
Un paso más en la mejora del espacio público
El Plano Respeto es una estrategia integral puesta en marcha por el Ayuntamiento de Gandia con el objetivo de reforzar el civismo y mejorar la calidad del entorno urbano. Dentro de esta segunda fase del plan, se han llevado a cabo varias acciones que incluyen la modernización de la maquinaria de limpieza, el refuerzo de la seguridad ciudadana y la modificación de la ordenanza municipal para endurecer las sanciones contra comportamientos incívicos, pasando determinados comportamientos de ser falta leve a grave. “Tenemos que premiar a la inmensa mayoría de ciudadanos que todos los días hacen las cosas bien y tenemos que continuar trabajando para que cada vez sean más las personas conscientes de la importancia de cuidar el que es de todos”.
Con la instalación de estos nuevos bancos y papeleras, fabricados con materiales reciclados, el Consistorio pretende dotar la ciudad de un mobiliario más sostenible y duradero. La distribución de estos elementos se realizará de manera progresiva, priorizando aquellas zonas donde el mobiliario esté más deteriorado o donde exista una mayor demanda vecinal. El alcalde ha informado que esta medida se contemplará también en nuevos presupuestos para que la sustitución sea constando a lo largo de los años.
Durante la presentación de esta nueva medida, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha señalado: “No se quedará ningún barrio sin mobiliario renovado. Esta inversión es una muestra del compromiso del Ayuntamiento con la mejora continua de nuestra ciudad, garantizando espacios públicos de calidad para todos los vecinos y vecinas de Gandia”.
Además, Prieto ha avanzado que el Ayuntamiento impulsará el Pacto por el Civismo en colaboración con las asociaciones vecinales y el Consejo de Participación Ciudadana. “Este pacto permitirá acordar nuevas medidas y supervisar las acciones ya en marcha del Plano Respeto para asegurar su efectividad a largo plazo, desde la mirada de la cura del que es de todos”, ha finalizado.