sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Gandía renueva el diseño del sello del Camino del Cid con la Batalla de Bairén

Una carga frontal entre una hueste cristiana del Cid y otra islámica aparecen en el nuevo sello de la localidad, puesto en marcha por el Consorcio Camino del Cid, del que forma parte la Diputación.

Gandia ha renovado el diseño del sello del Camino del Cid. La localidad, que ya sellaba la credencial de la ruta, ofrece ahora al viajero un nuevo cuño que alude directamente a la Batalla de Bairén, que se libró entre las huestes de Rodrigo Díaz, el Campeador, en coalición con las de Pedro I de Aragón, contra los almorávides de Muhammad ibn Texufin.

En enero de 1097 el Cid, Pedro I de Aragón, y su hermano, el futuro Alfonso el Batallador, regresaban de pertrechar el castillo de Peña Cadiella, en la sierra del Benicadell – hoy en los términos municipales de Beniatjar y Otos – cuando decidieron pernoctar cerca de la fortaleza de Bairén. Un poderoso ejército almorávide proveniente de Xàtiva, que les había seguido, les cerró el paso en ese punto, donde la franja de tierra se estrecha por la cercanía entre el mar y la montaña.

La situación era bastante desesperada, ya que el ejército almorávide era muy poderoso, y a que algunos navíos les acosaban desde el mar con lanzas y flechas. En tan crítica situación, el Cid y sus aliados aragoneses se vieron obligados a enfrentarse a los almorávides: la batalla se decantó del lado del Cid gracias a una potente carga frontal. Precisamente, esa carga frontal aparece ahora representada en el nuevo sello de la localidad, diseñado, como el resto de la colección, por Julián de Velasco.

El Salvoconducto del Camino del Cid es el documento que llevan los viajeros que recorren la ruta y que van sellando por aquellas localidades que atraviesan. En la actualidad el viajero que recorra el Camino del Cid a su paso por la provincia de Valencia puede sellar su salvoconducto en 31 localidades. Son las siguientes: Benavites, Oliva, Corbera, Torres Torres, Albalat dels Tarongers, Sagunto, Beniatjar, La Pobla de Farnals, Alzira, Otos, Alfarrasí, Silla, Benisuera, La Pobla Llarga, Gandia, Algimia de Alfara, Olocau, Cullera, València, Bufali, Bellús, Algar de Palancia, Montaverner, Bocairent, Ontinyent, El Puig, Xàtiva, Alfara de la Baronia, Serra y Algemesí.

Cada una de estas localidades tiene su sello propio y cada uno de ellos hace referencia a un hecho histórico o legendario, o un elemento patrimonial relacionado con la localidad a la que representa.

Aquellos viajeros interesados en sellar su salvoconducto en Gandia pueden hacerlo en las dos oficinas de turismo de la localidad (centro y playa), así como en el camping L´Alqueria. Para más información: 962 877 788 / [email protected]

El Consorcio Camino del Cid es una entidad pública sin ánimo de lucro integrada por las diputaciones provinciales de Valencia, Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Alicante. Tiene por objeto la definición, la dinamización, la divulgación cultural y la promoción turística del Camino del Cid.

Últimas noticias

Contenido relacionado