domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Gandia y València lideran la ocupación hotelera de la Comunitat en la última quincena de junio

Estas 'tendencias al alza' demuestran para la patronal que los turistas continúan apostando por la Comunitat Valenciana, con una mayor presencia del turista doméstico

Las ciudades de Gandia, València y Benidorm han liderado la ocupación hotelera de la Comunitat Valenciana en la última quincena de junio. En concreto, Gandia se sitúa a la cabeza con un 94 por ciento de ocupación, seguida de València, con un 90,1%, y Benidorm con un 88,4%.

Así lo muestran los datos de la patronal hotelera Hosbec, que revelan que la provincia de Valencia, Castellón y la zona turística de la Costa Blanca superan los datos de 2023 en estos últimos 15 días del mes, alcanzando finalmente una media para junio superior a los 2 y 3 puntos porcentuales respecto al año anterior, según ha indicado en un comunicado.

Estas “tendencias al alza” demuestran para la patronal que los turistas continúan apostando por la Comunitat Valenciana, con una mayor presencia del turista doméstico en la provincia de Castellón o en destinos como Gandia, donde las cuotas de españoles rondan el 80%.

Con un mayor equilibrio entre turista internacional y nacional se encuentran destinos como València ciudad o Benidorm, donde las proporciones son del 60%-40% respectivamente. En el caso de la capital turística de la Costa Blanca, el mercado portugués “reaparece con fuerza, imponiéndose como segundo mercado internacional más representativo por detrás de un impetuoso mercado británico“.

En el caso de València, el mercado estadounidense apuesta fuerte y lidera el abanico de nacionalidades recibidos en hoteles con un volumen por encima del 8,5% durante el mes de junio. Le acompañan a corta distancia los huéspedes británicos, italianos, neerlandeses y alemanes, con cuotas entre el 6 y el 7,5%. Estos datos de ocupación que prometen mantener, e incluso sobrepasar, los registros del pasado 2023, vienen unidos a tarifas medias que se han incrementado en dependencia de la tipología de destino, según las cifras arrojadas por la herramienta de analítica hotelera Biontrend.

De este modo, destinos como València, caracterizados por la celebración de eventos de gran acogida que incrementan potencialmente la demanda, muestran un crecimiento de precios sobre el 14%, y otros destinos manifiestan subidas más moderadas entorno al 5%.

BENIDORM Y COSTA BLANCA

En el análisis por destinos, Benidorm supera los buenos datos de la última quincena en dos puntos, anotando finalmente un 88,4%. Vienen impulsados en gran parte por los hoteles de 3 estrellas, que rozan el 89%, y los 4 estrellas, que anotan un 88,4%. En el conjunto del mes de junio, alcanza un 87,5% de ocupación media.

El turista internacional sigue las líneas de las últimas quincenas y representa un 56,5% con el mercado británico liderando la tabla con un 39,3%, seguido a larga distancia del portugués con un 4,3%, irlandés (2,6%), belga (2,3%), neerlandés (1,9%) y el rumano (1,1%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Las reservas confirmadas en los sistemas de gestión de los hoteles para la primera quincena de julio ya superan el 84%, muy similar también al ritmo de reservas de 2023.

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanzó el 82,5% de ocupación en la segunda quincena de junio y continúa elevándose por encima de los datos de 2023. Así, cierra el mes de junio con un 81,3% de ocupación media.

El mercado doméstico se posiciona como el más voluminoso con un 56%, dejando un 44% a los turistas de origen internacional. De este último encabezan la tabla el mercado británico con un 14,3%, seguido del belga (4,5%), neerlandés (3,7%), irlandés (2,6%), noruego (2,4%) y francés (2,2%). En las siguientes posiciones, con representatividades entre el 2% y 1%, se sitúan nacionalidades como la alemana, sueca, polaca, italiana y estadounidense.

Los primeros quince días de julio se prevén “optimistas”, puesto que ya cuenta con un 77% de reservas confirmadas, 3 puntos por encima de lo que se esperaba el año 2023 en las mismas fechas.

“EXCEPCIONAL” JUNIO EN VALENCIA

En la provincia de Valencia, del 15 al 30 de junio se han mejorado los registros respecto a la primera quincena de junio y anota una ocupación del 90,6%, con lo que mejora los datos de 2023 en 1,2 puntos porcentuales. Durante esta quincena, el destino València ciudad también sigue la misma línea, con un 90,1%; mientras que los asociados a Hosbec de Gandia alcanzan un 94%.

De este modo, se cierra un “excepcional” mes de junio en el que la provincia anota un 89,3% de ocupación media, y en el que la ciudad de València destaca alcanzando el 90,8% de ocupación, superando en ambos casos los valores de 2023.

En el caso de la provincia, el turista nacional e internacional se encuentran en prácticamente equilibrados, con los mercados británico, italiano y estadounidense con cuotas sobre el 5%. En cambio, el origen del turista hospedado en hoteles cambia si se analiza la ciudad de València, donde el mercado doméstico representa un 39,2% frente al 60,8% internacional. En este caso el turista estadounidense gana protagonismo con un 8,4%, seguido del británico con un 7,8% y el italiano con un 7,7%.

Las reservas confirmadas en los programas de gestión hotelera de cara a la primera quincena de julio se encuentran en un 85,8% en el caso de la provincia y en un 85,6% en València.

CASTELLÓN

Por su parte, la provincia de Castellón termina el mes de junio alcanzando el 77,4% de ocupación, adelantando los registros de 2023 en 1,1 puntos. Así, alcanza una media del 73,2% durante el conjunto del mes de junio.

El turista nacional sigue siendo el más voluminoso en la provincia con un 76,5% de representación sobre el total. El 23,5% restante perteneciente al turismo internacional, siendo el mercado francés el más notable con un 3%, seguido del estadounidense con un 2,3%. Entre el 1% y 2% están los mercados australiano, rumano, italiano, portugués, mexicano, británico, alemán, canadiense y neerlandés.

Las reservas confirmadas para los primeros días del mes de julio ya se encuentran en un 71,1% y se espera seguir incrementando esta cifra con las reservas de última hora.

Últimas noticias

Contenido relacionado