La Generalitat ha repartido más de 200 toneladas de comida, bebida y productos de higiene en tres días desde el Almacén de la Solidaridad, puesto en marcha el pasado martes, desde la iniciativa Som Solidaritat para agilizar el reparto de la ayuda donada por entidades, empresas, instituciones y particulares a todos los afectados por la DANA.
La Generalitat distribuye desde este punto solidario los recursos almacenados en los 14 centros logísticos que está gestionando actualmente en instalaciones cedidas por empresas y municipios, y para lo que cuenta con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de Cruz Roja.
En concreto, dispone de 160 efectivos de la UME, que se ocupa de trasladar en camiones la ayuda a los puntos habilitados en los municipios afectados, y de 400 voluntarios de Cruz Roja que dan apoyo tanto en el Almacén como en los puntos municipales de reparto.
Desde el inicio de la catástrofe, la Generalitat ha activado puntos de distribución de alimentos y productos básicos en colaboración con otras administraciones y ONG para acercar con la mayor celeridad posible la ayuda a todos los ciudadanos afectados.
En cada punto de reparto, los vecinos y vecinas recogen directamente lo que necesitan, pero la Generalitat ha creado también una red de reparto específica para aquellas personas que no pueden desplazarse.
Este recurso de la Generalitat, en colaboración con la UME y Cruz Roja, pone especial foco en las personas afectadas que no pueden desplazarse por sus propios medios. Así, ha llegado a 19 municipios para garantizar el acceso de las personas especialmente vulnerables a comida, medicinas, ropa y también apoyo emocional en los momentos más duros de la tragedia acarread por la DANA.
Coordinación solidaria
Para coordinar y optimizar la entrada y distribución de ayuda, en el Almacén se clasifican y unifican por palets los distintos productos donados (comida, bebidas, productos de higienes, limpieza, ropa, calzado, etc.), que directamente traslada la UME a los puntos de reparto habilitados.
Se da salida de esta manera a la incesante cantidad de recursos que está llegando a València procedente de todo el país para ayudar a los afectados por la DANA.