viernes, 14 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat alerta de que la sobrerregulación de la UE ‘amenaza’ la industria de los microchips y semiconductores

La Comunitat Valenciana concentra el 50% de todos los recursos humanos en microelectrónica y el 60% de los de fotónica integrada de España

La Conselleria de Innovacion, Industria, Comercio y Turismo, dirigida por Nuria Montes, ha alertado de que la sobrerregulación de la UE “amenaza” la industria de los microchips y semicondutores. Así lo ha alertado la titular de este departamento, que ha participado en en la primera Asamblea General de la Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores (ESRA) que se ha celebrado en Dresde (Alemania).

En esta asamblea se ha desarrollado y aprobado un documento firmado por las 31 regiones que forman parte de esta alianza europea.

Como señala la consellera, “la industria de los semiconductores es clave y más en el caso de la Comunitat Valenciana, que aporta casi el 60 por ciento del capital humano, es decir, de profesionales que trabajan en este sector en España. De ahí que apoyemos especialmente algo que recoge el documento aprobado: que en Europa se tiene que alcanzar el objetivo de obtener un 20% de la producción global de chips en el año 2030″.

Nuria Montes ha explicado, además, que el documento “alerta de que la industria de semiconductores necesita tener seguridad en la planificación del nuevo reglamento de sustancias químicas de la Unión Europea. Si se lleva a cabo tal y como está previsto en este momento, podría poner en peligro la supervivencia de esta industria porque la Unión Europea es tremendamente restrictiva en la utilización de determinados productos que en otros países se seguirán utilizando, sin que Europa pueda hacer nada. Lo que supondrá una desventaja competitiva respecto a países de fuera de la Unión”, ha manifestado.

Por otra parte, se ha enfatizado la función clave de las regiones en el desarrollo de los ecosistemas de semiconductores, la importancia de la financiación y la necesidad de reforzar la cadena de valor mediante programas específicos de soporte.

La Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores (ESRA) tiene como objetivo generar un diálogo estratégico con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para fortalecer la industria de semiconductores en Europa; aumentar la producción de chips y reducir dependencias externas. También para lograr apoyo gubernamental; conseguir la simplificación de procedimientos, fortalecer toda la cadena de valor, subrayar la importancia de la educación STEM, especialmente para mujeres, y atraer talento internacional para cubrir la demanda de trabajadores cualificados.

La Comunitat Valenciana es fundadora de esta red de intercambio de conocimiento en el campo de los semiconductores que, además, agrupa los intereses comunes de la industria para que estén representados eficazmente ante las instituciones de la Unión Europea. La Comunitat Valenciana concentra el 50% de todos los recursos humanos en microelectrónica y el 60% de los de fotónica integrada de España.

En el entorno metropolitano de Valencia, cerca de 600 ingenieros superiores se encuentran dedicados a funciones específicas de diseño de microchips. Por ello, por número de efectivos y especialización, “puede considerarse el principal territorio de diseño de chips del sur de Europa”, ha señalado la Generalitat en un comunicado.

Por otro lado, en la Comunitat Valenciana es muy intensa la presencia de compañías multinacionales que desarrollan su actividad en centros avanzados de diseño de microchips, con la presencia de cinco empresas multinacionales (MaxLinear, Analog Devices, amsOSRAM, BOSCH y VLC-Photonics/HITACHI).

Además, entre otros proyectos, con el Campus Internacional de Semiconductores en la Comunitat Valenciana se ha lanzado una única iniciativa de conjunto “capaz de canalizar todas las estrategias de nuestro territorio hacia un solo proyecto global, en el que todos los agentes críticos se sientan representados sin disolver su identidad y en el que pueda articularse la confluencia de todas las propuestas de valor existentes en el ámbito regional”.

Últimas noticias

Contenido relacionado