La Generalitat ha incrementado en 1.219 millones de euros la ejecución presupuestaria en 2024 respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar un total de 22.264 millones ejecutados.
El 92% de ese incremento, 1.126 millones, se ha concentrado en las consellerias de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, que lideran tanto por volumen de gasto como por aumento respecto al año anterior.
Así lo ha expuesto la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, en el debate de totalidad del proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2025 en Les Corts.
Merino ha reiterado que el Consell está comprometido con una gestión responsable que protege el gasto social y garantiza el acceso a servicios públicos de calidad.
“No solo hemos elaborado los presupuestos más sociales, sino que los estamos ejecutando con eficacia para mejorar la vida de las personas”, ha subrayado.
En total, la Conselleria de Sanidad ha ejecutado más de 9.902 millones de euros, un 6,13% más que el año anterior.
Por su parte, Educación ha alcanzado 6.866 millones, con un incremento del 5,14 %, e Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda 2.711 millones, un 8,79 % más.
Según la titular de Hacienda, estas cifras reflejan el compromiso del Consell con los servicios públicos esenciales, incluso en un contexto de restricciones fiscales y de infrafinanciación estructural.
Además, ha indicado que este aumento del gasto se ha producido en paralelo a una mejora de los indicadores de sostenibilidad financiera. En los dos últimos años, el déficit de la Generalitat se ha reducido en casi 1.300 millones respecto a los 3.860 millones del último ejercicio del anterior Consell, lo que «refuerza el compromiso con una política presupuestaria responsable».
La responsable de las finanzas valencianas ha reiterado que el problema estructural de la Comunitat Valenciana «no es que gaste más, sino que ingresa menos debido a un sistema de financiación injusto”.
Por eso ha exigido de nuevo al Gobierno que aborde de forma urgente la reforma de un modelo caducado desde 2014.