viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Generalitat y sindicatos policiales exigen a Marlaska que dote de más agentes y medios a la Comunitat Valenciana

La consellera de Justicia alerta del incremento de la criminalidad en la Comunitat, que ha crecido un 8,1 % en el último año, dos puntos por encima de la media española

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, y sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil han reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que amplíe el catálogo de puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana y dote a las unidades actuales, “bastante mermadas”, de más medios materiales.

Así lo han abordado en una reunión en la Conselleria en la que han participado la consellera y representantes del Comité Regional y Provincial de Valencia de la Confederación Española de Policía y de la Asociación Española de Guardia Civil (AEGC).

Núñez ha trasladado su apoyo a los sindicatos, ya que ha advertido que el catálogo de la Guardia Civil lleva sin ampliarse desde 2010, y ha exigido a Marlaska que “no mire hacia otro lado” ante “el aumento de la delincuencia y de la inmigración ilegal, un tema que sabemos que es incómodo pero que es importante”. “Hace unos días conocimos que en 2023 llegaron a España 56.872 inmigrantes ilegales, un 82  % más que el año anterior. De ellos, solo 3.090 han sido expulsados de nuestro país”, ha indicado la consellera.

Es una muestra más de cómo el Gobierno de España mira hacia otro lado frente a las oleadas de personas que pretenden entrar de forma ilegal en nuestro país y que además suelen ser víctimas de mafias que juegan con sus sueños, sus ilusiones, y muchas veces, por desgracia, con sus vidas”, ha manifestado Elisa Núñez.

Datos de criminalidad

En general, la titular de Interior ha lamentado los datos “escalofriantes y muy preocupantes” del balance de criminalidad de 2023, al haber aumentado un 8,1% en la Comunitat frente a la subida del 6% a nivel estatal. “Por mucho que se quiera enmascarar o maquillar los datos y decir que lo que ha aumentado ha sido el número de las denuncias, los delitos han aumentado”, ha subrayado.

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, el tráfico de drogas aumenta en un 24 %, el triple que la media nacional. También van al alza los homicidios y asesinatos, que crecen en un 18,2 %.

Los robos con violencia e intimidación se incrementan un 7,1% sobre el año anterior, y los delitos contra la libertad sexual aumentan en un 8,6 %, con una media de más de seis delitos diarios en la Comunitat Valenciana. Alicante ciudad ha sufrido un incremento de la criminalidad de un 16,4 %, y en Castellón ciudad, la delincuencia ha crecido un 13,7 %.

Además, ha denunciado que los municipios valencianos de Torrent y Alzira están infradotados tanto de medios materiales como de humanos. En el caso de Alzira, ha alertado sobre el aumento de los hurtos de productos agrícolas y los robos en segundas viviendas.

Sobre Torrent ha asegurado que las denuncias han aumentado un 12,4% en la última década y el incremento de detenidos ha sido del 30%, y que requiere “más efectivos debido al incremento exponencial de habitantes y, sobre todo, al incremento real de la población, a causa de la gran cantidad de inmigrantes que no están en el censo municipal”. Según el censo, la población actual es de 91.831 habitantes, pero la real alcanza los 100.000 habitantes.

UNIDAD ADSCRITA DE POLICÍA

Ante esta situación, ha insistido en reclamar una dotación “justa” de medios a la Comunitat Valenciana, una petición que ha dirigido tanto al ministro como a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, a la que ha emplazado a mantener una reunión sobre seguridad “si lo considera oportuno.

Preguntada por la situación de la unidad de Policía adscrita a la Generalitat y por la posibilidad de plantear la creación de un cuerpo autónomo a nivel autonómico, Núñez ha explicado que es una opción que “llegado el momento habría que estudiar”, pero que no se han planteado.

En cualquier caso, ha reiterado que el convenio de esta unidad lleva “un año y medio sin renovarse” y que dispone actualmente de 396 agentes cuando debería contar con 500, una infradotación que ha asegurado que afecta a las comunidades donde gobierna el PP o PP y Vox como en la Comunitat.

“NO LLEGAMOS AL 15% DE FUNCIONARIOS DE MADRID”

Por parte de los sindicatos, Eduardo Moreno, (Confederación Española de Policía) ha lamentado que el catálogo de puestos de la Policía Nacional en la Comunitat data de 2008 mientras “los barrios están creciendo y no hay cantidad de policías que debería haber”.

“Siendo la segunda jefatura más importante de España, no llegamos ni a un 15% de los funcionarios que hay en Madrid”, ha aseverado.

En la misma línea, Antonio Fernández (AEGC) ha señalado que las plantillas “no se adecúan a la realidad delincuencial y poblacional” y no están dotadas para atender la ciberdelincuencia o los robos en el campo.

En el caso de la provincia de Valencia, ha advertido que el instituto armado asume la seguridad de más de 270 municipios sin policía local, además de denunciar que el cuartel de La Pobla de Vallbona tiene “el mismo número de agentes que en 2010” a pesar de que la población se ha disparado.

Últimas noticias

Contenido relacionado