La Generalitat Valenciana, una vez restablecido el 99 por ciento del suministro de la red de distribución afectada por la DANA, está realizando un mapeo de los contadores y cuadros eléctricos de edificios y viviendas que han quedado inutilizados como consecuencia de las inundaciones producidas por este fenómeno atmosférico, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.
Así, ha indicado que para poder proceder a la reparación de estos equipos con la mayor celeridad, la Generalitat está coordinando con los ayuntamientos de las poblaciones damnificadas el envío de profesionales que puedan llevar a cabo las labores de reparación y restablecimiento del servicio de electricidad en los domicilios y edificios que han sufrido daños.
La administración valenciana ha apuntado que para realizar estas labores se está en contacto con distintas asociaciones de electricistas que se han ofrecido para enviar brigadas de ayuda en la reparación de los cuadros eléctricos y contadores afectados y así poder restablecer el suministro.
Asimismo, ha resaltado que el temporal de lluvia y viento que afectó a la provincia de València “dañó muy gravemente un número significativo de infraestructuras eléctricas, que quedaron inutilizadas o gravemente afectadas“.
Ante esto ha habido que realizar “un refuerzo masivo de efectivos y medios materiales” con el fin de “ir reponiendo el servicio de la red de distribución con la mayor prontitud” y “a medida que los accesos lo han ido permitiendo”.
La Generalitat ha detallado que “la práctica totalidad de la red de distribución eléctrica afectada” por la DANA “se ha restablecido, según el último informe facilitado por la compañía eléctrica de distribución Iberdrola actualizado este domingo, 3 de noviembre, a las 22.00 horas”.
En esta línea, ha expuesto que se ha podido resolver el 89 por ciento de las incidencias de alta y media tensión y que se siguen realizando maniobras de reposición del suministro de las incidencias en curso, que ascienden a 40 en la red de alta tensión incluyendo una subestación fuera de servicio actualmente y 79 incidencias de baja tensión pendientes de resolver.
Colaboración
Igualmente, la administración autonómica ha resaltado que “fruto de la colaboración entre las distintas compañías eléctricas distribuidoras, se han movilizado más de 105 grupos electrógenos“.
De estos, 52 ya se han instalado en centros de transformación de las líneas con mayores daños. Además, se mantiene contacto constante con los más de 50 alcaldes afectados por las inundaciones para actualizar la situación concreta de cada municipio, en concreto, sobre los grupos electrógenos instalados en las poblaciones.
En estos momentos, se continúa con los trabajos en las subestaciones y líneas de 132 kV más afectadas por la inundación y ya están operativas dos de las tres subestaciones inundadas.
Además, se ha puesto en servicio por parte de Red Eléctrica de España (REE), que gestiona la red de transporte eléctrico, una línea de 220 kV de alimentación a la subestación eléctrica ST Gandia desde la subestación ST Jijona.
De acuerdo con la mejor previsión meteorológica, se espera poder avanzar en la recuperación de los suministros pendientes a lo largo de la jornada de este lunes, ha añadido la Generalitat.
Telefonía y agua
Por otro lado, ha señalado que se está trabajando de forma coordinada con Telefónica para recuperar la cobertura de telefonía y datos lo antes posible.
También se está en comunicación con la compañía del agua (Aguas del Mediterráneo) para priorizar la reposición del suministro de las potabilizadoras.