sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los gigantes de la ciudad de València, declarados bienes de titularidad municipal

Las tres parejas representan las culturas que coexistían en la ciudad en tiempos de Jaume I y fueron encargados conmemoración del 750 aniversario de la conquista de València por el rey

El Ayuntamiento de València ha aprobado que los seis gigantes de la ciudad, que participan en las cabalgatas que organiza el consistorio la Noche de Reyes o en Fallas, sean de propiedad municipal y, por lo tanto, figuren en el inventario general de la institución como bienes públicos.

Los seis gigantes, que representan a Jaume I, la reina Violant de Hungría, dos personas que representan a la cultura judía y otros dos que representan a la musulmana, fueron encargados por el Ayuntamiento y representan las tres culturas que coexistían en la ciudad en tiempo de la conquista del rey.

Las tres parejas de gigantes fueron construidas en 1988 en el marco de la conmemoración del 750 aniversario de la conquista de València por Jaume I el Conquistador. Los tres son obra del artista fallero Salvador Guaita, autor de fallas y carrozas para diferentes poblaciones valencianas. Guaita coordinó a un grupo de artistas, entre ellos Ángel Azpeitia, que se encargó del modelado de las cabezas y las manos de las figuras. La ropa fue confeccionada por la ropería Casa Insa, dedicada a la indumentaria teatral, de disfraz y festiva.

Los gigantes están construidos en fibra de vidrio y poliéster, con hierro para la estructura interior y tela para los trajes y tienen una valoración económica de 12.000 euros por cada una de las figuras. A pesar de su valor como elemento iconográfico de la ciudad, no estaban incluidas en el inventario general del Ayuntamiento.

Las tres parejas de gigantes han participado en varias ocasiones en la cabalgata de Reyes, en la cabalgata de Patrimonio y han representado a la ciudad de València en distintos actos festivos. Está previsto que se custodien en el Museo del Corpus-Casa de las Rocas.

Últimas noticias

Contenido relacionado