sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El gobierno de Catalá eliminará los personajes no bíblicos de la Cabalgata de Reyes

PSPV y Compromís critican que el Ayuntamiento deje fuera al Senyor Carbó, el Patge Miquel o la Missatgera Caterina y organice un desfile 'puramente bíblico'

El Ayuntamiento de València ha confirmado a los partidos de la oposición, PSPV y Compromís, que en la Cabalgata de Reyes no saldrán ni el Senyor Carbó, el Patge Miquel o la Missatgera Caterina ni los personajes propios de la Navidad de València. Así pues, con esta decisión el gobierno municipal deja fuera los personajes navideños, que fueron impulsados desde 2015 por el anterior ejecutivo local, y organizará un desfile “puramente bíblico”.

En este sentido, el concejal de Compromís, Pere Fuset, ha calificado esta medida de “puramente ideológica” y “sectaria”, y que, una vez más, resta y no suma“. “¿En qué libro del Nuevo Testamento salen futbolistas, empresas o bomberos?”, se ha preguntado Fuset.

Del mismo modo, la concejala socialista, Nuria Llopis, ha denunciado que la alcaldesa de València, Maria José Catalá, renuncia “al modelo de éxito de Navidad que había desarrollado el anterior gobierno progresista durante ocho años al suprimir los personajes que daban vida al relato de la navidades valencianas y apostar única y exclusivamente por las referencias bíblicas como en el pasado”.

“Hoy el PP nos ha confirmado la eliminación de la Navidad Valenciana que se había erigido como un modelo de éxito en todos los barrios con una enorme aceptación tanto por parte de los más pequeños como de los mayores. Gracias al trabajo del anterior gobierno progresista, València contaba con una historia propia de la navidad con personajes propios, con canción propia, con la Missatgera Caterina el Patge Miquel, el senyor Carbó y la Central, el espacio donde se presentaba a esos personajes y que ahora el PP de Catalá pone en peligro”, ha manifestado la edil socialista al término de la comisión.

Por eso, ha explicado la concejala, los socialistas habían presentado una moción para que se confirmase la continuidad “de una programación exclusiva, con una historia propia de las navidades valencianas que contaba incluso con una canción propia que conocían todos los niños y niñas de la ciudad frente al retroceso que se había constatado en la ciudad desde el cambio de Gobierno como el 9 d’Octubre o el Bou Embolat”.

“La Central, en peligro”

Todos los personajes habían convivido sin ningún problema, pero que ahora, sin embargo, el PP de Catalá ha decidido borrar los personajes valencianos por cuestiones estrictamente ideológicas. Siempre han sido compatibles con los personajes bíblicos históricos y gracias a ello València se había convertido en una ciudad referente en la Navidad” ha asegurado.

En este sentido, Llopis ha alertado de que el paso dado por Catalá “destruyendo las Navidades Valencianas pone en riesgo incluso un elemento tan exitoso como fue La Central, el evento que se desarrolló el año pasado en el Parque Central con una enorme afluencia de público, puesto que el objeto de este evento era, precisamente, presentar a los personajes que el PP quiere borrar”, ha finalizado. 

Por su parte, la información transmitida desde el Ayuntamiento en relación a las fiestas de Navidad, es que la intención es “mejorar y aumentar la programación de los actos festivos enmarcados en estas fechas sin dejar desatendidos los barrios ni dejar de realizar las actividades de años anteriores”.

Se mantienen los horarios para los castillos y fuegos artificiales

Por otro lado, la comisión de Cultura también ha abordado la mejora de los horarios para disparar castillos de fuegos artificiales en la fiesta de las Fallas. En este sentido se ha aprobado con los votos a favor de PP y Vox, continuar trabajando con todos los agentes afectados, es decir, la ciudadanía, falleros, comerciantes, pirotécnicos, Policía y Bomberos “para mejorar, aumentar, difundir y perfeccionar todos los espectáculos pirotécnicos que se realicen en la ciudad, tal como hemos hecho durante los primeros meses de la presente legislatura”, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, Jose Luis Moreno.

Por su parte, el concejal de Compromís ha lamentado que el Partido Popular haya “vetado” la iniciativa que proponía al gobierno de la señora Catalá adelantar los horarios de los Castillos Pirotécnicos, “propiciando un consenso entre el colectivo fallero, representantes vecinales, hostelería, comerciantes y sector pirotécnico, en el marco de la Mesa de Diálogo fallero”.

“Por puro sectarismo, y para evitar votar nuestra propuesta, el Partido Popular ha presentado una alternativa vacía que evita hablar de mejoras en sostenibilidad, convivencia, retribuciones, ayudas a las fallas y bienestar animal” ha indicado Fuset, que también ha insistido en la necesidad de “abordar una reivindicación histórica” del sector pirotécnico, después de que se haya consolidado ya el avance del horario de la quema y el cambio de ubicación en la Ciudad de las Artes.

“Seguimos pensando que hay mejores horarios para disparar que a la 1 de la noche e insistiremos en reclamar un consenso de horarios que sea beneficioso, tanto para el mundo fallero, como para el conjunto del vecindario, y también para el hostelería. Unos mejores horarios permitirán ampliar al público y revertir progresivamente la excesiva nocturnidad de la fiesta”.

En la moción, Fuset también planteaba continuar con el incremento de la retribución económica para el sector pirotécnico, como se ha hecho en los últimos años, así como las ayudas económicas, creadas por el gobierno de Joan Ribó, a las comisiones falleras que inviertan en disparos pirotécnicos. En este sentido, el concejal de la coalición valencianista ha propuesto también primar los avances en sostenibilidad priorizando aquellos materiales con menores residuos plásticos en el marco de la Capitalidad Verde Europea.

Por otra parte, Fuset ha planteado “visibilizar la fiesta en los barrios y pueblos de la ciudad, con una “Agenda OFF” que complemente el programa pirotécnico oficial difundiendo los disparos más relevantes organizados por comisiones falleras; así como realizar campañas de concienciación sobre el uso responsable de pirotecnia por particulares haciendo especial énfasis en la seguridad y el respeto al bienestar animal de las mascotas”.

Últimas noticias

Contenido relacionado