domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Gobierno estudiará fórmulas para que València Capital Verde sea Acontecimiento de Interés Público

Bernabé asegura que el Ejecutivo estudiará opciones pero advierte de que se tenía que haber pedido en 2022

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha manifestado que el Ejecutivo estudiará fórmulas para que València Capital Verde Europea 2024, un reconocimiento de la Comisión Europea que ostenta esta ciudad este año, sea declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público y existan una serie de beneficios fiscales.

Bernabé se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar la campaña de la Dirección General de Tráfico con motivo de la Semana Santa, al ser preguntada por si el Gobierno atenderá la reclamación del consistorio sobre la Capitalidad Verde.

Al respecto, Bernabé ha señalado que el Gobierno de España “siempre va a apoyar todas aquellas iniciativas que vayan a mejorar la calidad de vida de las ciudades” y, sobre este caso concreto, ha indicado: “Vamos a verlo y a buscar la fórmula. La candidatura para la Capitalidad se hizo en 2022, que era cuando se tenía que haber pedido“, ha apostillado.

En cualquier caso, ha insistido: “Desde el Gobierno intentamos apostar por todas aquellas iniciativas que vayan a mejorar la calidad de vida y medioambiental de las ciudades e intentaremos buscar las formulas posibles. Sabemos cual es la situación y también se podía haber pedido antes”.

Le pediría al Ayuntamiento que pida, que hace bien, pero también que trabaje más y que no revierta todas aquella acciones e inversiones que favorecen que tengamos una ciudad más verde, más habitable”, ha apostillado.

En esta línea, ha remarcado que “en la ciudad vivimos un retroceso con respecto a esa ciudad verde por la que hemos venido trabajando en los últimos años. Vemos como se revierten carriles bici para poner ciclo calles haciendo esas trampas al solitario que hace el Ayuntamiento”, ha puesto como ejemplo.

Y ha añadido: “También vemos obras tan importantes como la de Perez Galdós en la que ahora se reduce también espacio para peatones y se pone más espacio para vehículo rodado, como en la calle Colón, o vemos cómo dentro de la programación de la Capitalidad Verde se ha permitido el lujo el Ayuntamiento de afirmar que el cambio climático no existe”. “No sé si el Ayuntamiento está para exigir mucho sin mirarse primero antes ellos”, ha cuestionado.

El pleno aprueba una moción

El pleno de València ha acordado por unanimidad, en la sesión plenaria de marzo celebrada este miércoles, solicitar al Gobierno de España a que realice “con carácter urgente los trámites que sean necesarios a fin de que se dicte una norma con rango de ley que declare València Capital Verde Europea 2024 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público”. 

La corporación insta igualmente al ejecutivo central a que se regule el régimen jurídico del evento “con los máximos beneficios fiscales permitidos por la normativa vigente” y especifica que “la duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026”.

La moción que ha generado este acuerdo municipal ha sido presentada por Paula Llobet, concejala delegada de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones. En la propuesta, la edil destaca que “el programa València, Capital Verde Europea 2024 es un compromiso sumamente relevante para la ciudad de València, e incluye la preparación y celebración de múltiples eventos y actividades que ayuden a difundir y dar a conocer públicamente todo aquello que esté estrechamente relacionado a la sostenibilidad ambiental y urbana”.

Además, recuerda otros eventos que fueron reconocidos como “acontecimientos de interés público excepcional” tales como ‘Alicante 2021. Salida Vuelta al Mundo a Vela’, ‘Plan Berlanga’, ‘España País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort en 2021’, ‘Plan de Fomento de la ópera en la Calle del Teatro Real’ y ‘175 Aniversario de la construcción del Gran Teatre del Liceu’.

El texto del acuerdo aprobado por el Pleno destaca que “el objetivo principal es fomentar la participación de las empresas del sector privado en la Capitalidad Verde a través de un conjunto de incentivos fiscales, para conseguir la obtención de fondos privados y así impulsar todos los eventos y actividades relacionados con dicho programa”.

Últimas noticias

Contenido relacionado