sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ribó y Catalá, unen esfuerzos para reclamar al Gobierno la declaración de la Capitalidad Verde como acontecimiento excepcional

La alcaldesa recibe a Ribó, un día antes de dejar su acta de concejal, que se compromete a seguir colaborando en temas como conseguir la declaración de acontecimiento de excepcional interés la Capitalidad Verde Europea 2024

La alcaldesa de València, María José Catalá, y el exalcalde y concejal de Compromís, Joan Ribó, se han reunido este mediodía en alcaldía en un encuentro que se produce después de que Ribó presentara su renuncia al acta de concejal, que se concretará mañana en el Pleno del mes de marzo. En la reunión, los dos han repasado varios asuntos de la actualidad de la ciudad como el barómetro municipal -con la seguridad como principal preocupación-, la jornada “antiabortista de Vox, o la Capitalidad Verde Europea, que la ciudad ostenta este año.

Durante el encuentro, Catalá ha transmitido a Ribó “la mano tendida, la lealtad institucional y, sobre todo, el respeto como alcalde de València que ha sido”. La alcaldesa ha asegurado que han comentado “temas puntuales de la ciudad y creo que es importante y yo estoy segura de que él hará todo el posible para que conseguimos que el Gobierno de España declare acontecimiento de excepcional interés la Capitalidad Verde Europea del año 2024”.

“El hecho de no tener Presupuestos Generales del Estado ha cerrado la puerta a esa declaración, pero nosotros pensamos que es injusto y vamos a solicitar que se haga por decreto ley, que es lo que hizo en su día con la Fórmula 1 en Barcelona”, ha indicado Catalá, que también ha reclamado una aportación económica al Gobierno de España: “La Generalitat va a hacer su aportación, la Diputación de València, también, y no puede ser que el Estado por la parálisis de los PGE, no haga también su parte”.

Por su parte, Joan Ribó ha asegurado que “hay cosas en las que pienso seguir colaborando, como es por ejemplo pedir al Gobierno del Estado una cosa que mañana se pedirá en el Pleno del Ayuntamiento y es declarar la Capitalidad Verde Europea como un acto importante y extraordinario. En definitiva, yo le he mostrado mi voluntad de seguir colaborando desde una segunda fila porque yo, ahora, dejo la primera fila y me voy a una segunda fila”.

Me despido de la que ha sido mi casa los últimos 13 años, pero no quiere decir que no voy a seguir trabajando” ha indicado el dirigente valencianista, que también ha recordado que “seguirá implicado políticamente en Compromís, pero desde otro vertiente” y que “colaborará totalmente en los temas municipales, en los que en los que de alguna forma estén de acuerdo con nuestros planteamientos y por supuesto también en la crítica para ayudar a que València siga siendo cada vez más una gran ciudad, una gran ciudad europea y una gran ciudad sostenible, verde y que trabaje por la mejora de la vida de las personas”.

Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha presentado una propuesta de acuerdo al Pleno dirigida al Gobierno de España, solicitando esta declaración de la Capitalidad Verde Europea como Acontecimiento de Excepcional Interés Público desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026. Un reconocimiento que permitirá regular su régimen jurídico y proporcionar los máximos beneficios fiscales permitidos por la legislación vigente.

Esta propuesta presentada por la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, solicita con carácter urgente la realización de los trámites necesarios para la emisión de una norma con rango de ley que permita otorgar este estatus. “Obtener esta declaración es clave para conseguir un respaldo significativo a nivel nacional e internacional, lo que contribuirá a su éxito y visibilidad. Además, también permitirá beneficiarse fiscalmente a todas las empresas, instituciones y personas que lo apoyen”, ha indicado Llobet.

Es urgente que el gobierno de Pedro Sánchez nos dé una respuesta ya. Estamos acabando el mes de marzo y no hemos conseguido ningún tipo de apoyo por su parte. Hasta ahora se escudaban en que era necesario esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Pero no es así. Si realmente tienen interés en apoyar este evento y a la ciudad de València, pueden hacerlo dictando una norma con rango de ley que lo reconozca”, ha añadido Paula Llobet.

Conseguir este reconocimiento se traduce en una serie de beneficios fiscales tanto para empresas como para particulares que deseen contribuir al éxito del programa. Como por ejemplo, deducción del 45% de las donaciones realizadas en la cuota del Impuesto de Sociedades, así como en la cuota del IRPF para personas físicas; la bonificación del 95% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados cuando los bienes adquiridos se destinen exclusivamente a inversiones relacionadas con el acontecimiento; la bonificación del 95% del Impuesto sobre Actividades Económicas en las cuotas correspondientes a actividades artísticas, culturales, científicas o deportivas relacionadas con el programa; o bonificación del 95 % en todos los impuestos y tasas locales que puedan recaer sobre las operaciones relacionadas exclusivamente con el desarrollo de dicho programa.

Es fundamental que todos los miembros del Pleno nos apoyen para exigir al Gobierno de España que considere esta propuesta con urgencia y tome las medidas necesarias para su pronta implementación. Este es un proyecto de ciudad, para el presente y para el futuro, les pido a todos que dejen de lado sus intereses partidistas y apoyen esta petición, que es en beneficio de todos”, ha manifestado.

Últimas noticias

Contenido relacionado