viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El gobierno de PP y Vox en València niega tensiones: ‘El pacto está fuerte y sano’

El pacto de gobierno es sano y fuerte. El pacto no está en peligro“. Así lo ha asegurado el portavoz del PP y portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda posterior a la Junta de Gobierno Local al ser preguntado por las posible crisis con sus socios de gobierno después de que este jueves los concejales de Vox abandonarán el pleno tras la decisión de la alcaldesa de ceder la palabra al portavoz del PP y del gobierno para responder a la interpelación sobre Valencia Activa planteada por el PSPV y no al titular de ese departamento y portavoz de Vox.

En este sentido, Caballero ha asegurado que el pacto “lo van a llevar adelante” y que tienen “muy claro qué es lo importante para este ayuntamiento“, según ha dicho, es “es servir y hacer políticas para los valencianos y volver a hacer de València una ciudad abierta, dinámica, emprendedora, con potencial” y “amable” en la que “no se expulse a la iniciativa privada” y donde “la improvisación no marque las políticas” de la ciudad.

Vamos a trabajar por lo más importante resolver los problemas de los valencianos” ha indicado el dirigente ‘popular’ que también se ha pronunciado sobre las políticas de igualdad y fomento del empleo femenino en el Ayuntamiento y ha asegurado que estás “garantizadas”.

Se ha escuchado a las alcaldesa, en reiteradas ocasiones, que las políticas de igualdad están garantizadas en este ayuntamiento. Ahí están los concejales del PP y de todo el gobierno municipal que va defender las políticas de las mujeres en todos los ámbitos y de forma transversal”, ha indicado Caballero.

“No está en riesgo ninguna política”

Del mismo modo, ha recordado que “hay una concejalía de Igualdad que ostenta la concejal Rocío Gil (PP), que es la que impulsa de manera transversal todas las políticas de igualdad en la ciudad de València”. Por tanto, “no está en riesgo ninguna política”, ha apostillado el edil, que además ha insistido en que el pleno de este miércoles “se desmontaron todas las mentiras de la izquierda, tan cacareadas, de que se acababan todas las políticas de igualdad y de emprendimiento para las mujeres”.

Las políticas de empleo se van a mantener tal y como están” ha reiterado el portavoz municipal, que ha además ha añadido que “los programas de promoción de las mujeres, de liderazgo femenino, de lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres; y de promoción de la igualdad real y efectiva se van a desarrollar desde desde la concejalía de Igualdad” y con una “visión transversal”. “Es falaz que esté en riesgo alguna política de defensa de las mujeres”, ha añadido.

“No se plantea cambio de competencias”

Preguntado por si María José Catalá se plantea un cambio de las competencias asignadas a ediles tras el desencuentro con Vox, Caballero ha negado esa posibilidad. “La alcaldesa no se plantea ahora mismo un cambio de competencia. No es una cuestión que se plantee en estos momentos”, ha respondido.

Asimismo, sobre qué argumentos dio el PP a Vox para convencer a sus representantes de que regresaran al pleno, el portavoz ha indicado que “los concejales de Vox entendieron, evidentemente, que el pleno no se había sustanciado”, que “no había finalizado y, por tanto, volvieron” para “terminar el último punto del orden del día”, una moción planteada por vía de urgencia por Compromís sobre iniciativas legislativas del Consell que forman PP y Vox.

Respecto a las modificaciones presupuestarias que por la ausencia de Vox en el pleno de este miércoles no se abordaron en esa sesión, Caballero ha apuntado que pasarán al siguiente y ha garantizado que se aplicarán a los fines correspondientes.

“Ninguna tensión”

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Juanma Badenas, ha asegurado que no hay “ninguna tensión” en el seno del gobierno municipal y que “Vox va a seguir ejerciendo sus competencias” en las áreas municipales de su competencia y va a “respetar” el acuerdo de gobierno con el PP.

Asimismo, el segundo teniente alcalde ha garantizado que Vox seguirá “defendiendo los intereses de los valencianos no con contundencia, sino simplemente con seriedad y con firmeza”.

Badenas ha defendido la decisión de abandonar el pleno, al considerar que Catalá le retiró la palabra para dársela a “otro concejal que no tiene competencias en materia de empleo”. “Nuestro lugar no era ese, el de estar allí en el pleno”, ha explicado el edil de Vox, que también ha remarcado que “los valencianos tienen que estar muy tranquilos, y la izquierda también tiene que estar muy tranquila, de que en el Ayuntamiento de València no se va a aprobar nada que sea ideológicamente de izquierdas, ni por parte de los partidos de la izquierda, ni por parte de ningún otro partido”

“No hay ningún ultimátum”

Sobre por si cree que Catalá le dio un ultimátum, ha asegurado que “aquí no hay ningún ultimátum” y que Vox seguirá ejerciendo sus funciones “con responsabilidad, defendiendo los intereses de los valencianos”. “Desde luego, lo que vamos a hacer no es con contundencia, sino simplemente con seriedad y con firmeza”, ha añadido, para destacar que él es “una persona muy tranquila” que dice “las cosas seriamente”.

Respecto a la modificación de créditos por 38 millones de euros que debían haberse aprobado en el pleno por la vía extraordinaria, que no salieron adelante por el plante de Vox, ha subrayado que “nadie tenga ningún miedo” porque ese dinero esta en las arcas municipales y se aprobará “rápidamente” en el primer pleno municipal en el que haya “oportunidad, siempre que la propuesta sea correcta y todos los miembros voten en el sentido correspondiente”. “No se ha perdido ningún euro, no ha pasado nada”, ha insistido.

La oposición tilda de ‘esperpento’

Al respecto la portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento, Gloria Tello, ha manifestado que “en el Pleno celebrado ayer asistimos a un espectáculo, algo insólito en el Ayuntamiento València que nunca se había producido. Asistimos en directo a una crisis del gobierno de coalición PP y VOX de la señora Catalá”.

La señora Catalá es una alcaldesa débil. Este esperpento no se había visto nunca y esto es lo que ocurre cuando entra en el facherio en las instituciones, como permite el PP. Catalá está entre la espada y la pared” ha asegurado Tello, que ha destacado que Catalá debe “elegir entre gobernar en minoría llegando a acuerdos puntuales con las fuerzas democráticas o ceder al chantaje de la ultraderecha, que, en este caso, además de facha es esperpéntica”.

“Vox se ríe de las instituciones y las utiliza para hacer su circo particular con graves consecuencias para la ciudad: 37 millones de euros que se han quedado en el aire. El numerito de Vox lo van a sufrir los vecinos y vecinas de València y la gente más vulnerable” ha concluido.

“Inadaptadas políticamente”

Por su parte, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha afirmado que la alcaldesa es “rehén de los caprichos de Vox” tras lo sucedido en el pleno municipal, y ha lamentado que “prefiere estar en manos de personas inadaptadas políticamente” antes de llegar a acuerdos con la oposición.

A lo largo de estos meses, Catalá ha demostrado que no tiene ningún interés de hablar con la oposición. Por lo tanto, todo lo que está pasando durante las últimas 24 horas es una decisión suya: ella ha preferido confiar toda la gobernabilidad y estabilidad de la ciudad de València a la ultraderecha, a un grupo de irresponsables políticamente, y hoy tiene las consecuencias”, ha aseverado Gómez en declaraciones a los medios.

A su juicio, lo sucedido en el pleno “no tiene precedentes”, ya que imposibilitó aprobar una modificación de crédito por 38 millones de euros, que iban destinados, entre otras cuestiones, a “pagar becas de comedor, abono gratuito de la EMT para menores de 30 años, fondos Next Generation, mejorar la limpieza de las calles o atender a las personas afectadas por el incendio de Campanar”. “Se quedan en el aire por una pataleta infantil” ha lamentado Gómez.

Últimas noticias

Contenido relacionado