miércoles, 17 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Vox abandona el pleno de València tras su choque con Catalá

La negativa de Catalá a que su socio de gobierno contestará a una interpelación sobre los cambios Valencia Activa ha provocado la salida de los ediles de Vox durante más de viente minutos

Los cuatro concejales de Vox en el Ayuntamiento de València han abandonado a primera hora de estar tarde el pleno ordinario del mes de marzo, que se celebraba en la Diputación de València, tras un encontronazo con la alcaldesa Maria José Catalá.

La primera edil ha negado la palabra al portavoz de Vox y concejal de Empleo, Juanma Badenas, tras una interpelación planteada por el PSPV a la alcaldesa para conocer su opinión sobre la modificación de los Estatutos de la Fundación València Activa y la eliminación de las políticas de empleo femenino. La alcaldesa ha dado la palabra al portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, y no al titular de ese departamento para que respondiera en nombre del gobierno municipal, lo que ha provocado que el enfado y la salida de los concejales de Vox.

Ante esta situación, la alcaldesa ha tenido que decretar un receso de cinco minutos -que ha durado alrededor de 20 minutos- para intentar que los cuatro ediles del partido de Santiago Abascal volvieran a sus escaños, ya que estaba pendiente de votar una moción de urgencia presentada por Compromís contra las cinco leyes que ha impulsado el Consell.

Finalmente, los representantes de Vox han vuelto a su escaño para votar la urgencia de esa iniciativa -que ha sido desestimada- y seguidamente han vuelto a irse del pleno. La ausencia de los ediles ha impedido que Catalá aprobara la modificación de crédito que iba por vía extraordinaria, que contemplaba ayudas para los afectados por el incendio de Campanar.

VOX exige el cumplimiento del acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia

Horas más tarde, el grupo municipal de Vox ha emitido un comunicado a los medios de comunicación en el que ha exigido “el cumplimiento íntegro del pacto acordado con el PP el pasado mes de octubre de 2023”.

En este sentido, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Juanma Badenas, ha asegurado que “no tiene ninguna duda de que María José Catalá tiene tanto interés como nosotros en continuar con el cambio político en Valencia y por tanto, cumplirá el pacto con nosotros y respetará nuestras competencias y políticas de libertad e igualdad.

“Las competencias de empleo, formación y emprendimientos corresponden a VOX en todos sus ámbitos”, ha indicado el dirigente de Vox, que esta mañana en declaraciones previas al pleno ya ha insistido en que iba a ser su partido quien dirigiría esas políticas pese a que Catalá hubiese destinado una parte del remanente a poner en marcha estas políticas desde el área de Igualdad tras la decisión de Valencia Activa:”Va a ser Vox quien va a dirigir esas políticas, lo demás eran brindis al sol”, había manifestado.

Badenas también ha advertido a la izquierda que “sus cortinas de humo tampoco frenarán el cambio político que empezó en Valencia hace casi un año”: “La izquierda puede quedarse tranquila que VOX sabe defenderse y sobre todo defender a los valencianos del peligro que suponen PSOE y Compromís”, ha concluido.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha mostrado su malestar por la “inexplicable paralización del pleno por orden de Catalá, que ha incumplido el reglamento, y nos ha tenido a todos esperando hasta que ha logrado que los concejales de Vox volvieran al hemiciclo”.

Por ello, Robles ha advertido que “Compromís se reserva cualquier medida legal o administrativa respecto a las decisiones del pleno que se hayan tomado tras el receso impuesto por Catalá”.

La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha asegurado que “si algo ha dejado patente este Pleno es que el Partido Popular y especialmente Catalá es rehén de la ultraderecha de esta ciudad”. “En el pleno Municipal se ha visto cómo Vox ha dejado tirada a Catalá y se ha burlado de ella con una pataleta infantil de la ultraderecha en esta ciudad”, ha indicado.

Ante esta situación, la portavoz socialista le ha reiterado que “suelte lastre, que acuerde con partidos como el Partido Socialista que sí son partidos de Estado”. “Seguramente podríamos encontrar puntos de acuerdo y le tiendo la mano para que dejen de lastrar la imagen y el proyecto de esta ciudad por una ínfima minoría que es en realidad lo que presenta Vox en València”, ha expuesto ya que Vox “solo genera problemas y ruido”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado