jueves, 25 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Gómez denuncia la ‘irresponsabilidad’ de Catalá por ‘volver a aumentar’ la deuda y ‘liquidar’ el Pacto por el Empleo

La portavoz socialista también critica que los primeros presupuestos de PP y Vox en el Ayuntamiento eliminen subvenciones para la fundación que organiza los Gay Games o 'fulmine' los presupuestos participativos

La portavoz socialista en València, Sandra Gómez, ha denunciado que los primeros presupuestos de María José Catalá “vuelven a colocar al Ayuntamiento en la senda del endeudamiento, una receta económica que ya aplicó el PP durante 24 años y que provocó un agujero de más de 1.000 millones de euros y la activación de un plan de ajuste”.

Gómez se ha manifestado en estos términos para valorar los “presupuestos irresponsables” del PP y Vox que “aumentan” en 37,3 millones de euros la deuda consolidada que incluye a las empresas públicas y los organismos autónomos.

“Catalá mintió cuando aseguró que los presupuestos contemplaban una reducción de la deuda en 2024 porque lo que en realidad está haciendo es centrifugarla, es decir, camuflarla en empresas públicas como la EMT. Está siguiendo de manera irresponsable el mismo camino que recorrió el anterior gobierno del PP en València y que nos llevó a una situación de quiebra técnica con el único objetivo de camuflar el agujero de más de 70 millones de euros que deja su estafa fiscal”, ha continuado la líder de los socialistas.

Gómez ha señalado que Catalá recibió uno de “los ayuntamientos más saneados de España de la mano de los socialistas y, a pesar de contar con unas aportaciones extraordinarias del Gobierno de Pedro Sánchez, “está generando un riesgo de sobreendeudamiento y, por lo tanto, de una futura quiebra así como de un nuevo plan de ajuste”. “Es una muy mala noticia porque parece que el Partido Popular no sabe hacer otra cosa cuando gobierna que quebrar las cuentas públicas”, ha añadido.

“Sin ideas ni proyectos nuevos”

La líder de los socialistas también ha incidido en que las cuentas de PP y Vox no incluyen “ningún proyecto nuevo ni ninguna idea propia”. “Todos los proyectos que se recogen en los presupuestos son legado del anterior gobierno progresista. No hay ni una sola partida que haga referencia a una idea o una propuesta del actual gobierno del canapé. Están aprovechando las rentas de nuestro gobierno, manteniendo algunos proyectos que ya estaban en marcha y metiendo la tijera en otros que estaban presupuestados y en marcha para renaturalizar la ciudad”, ha subrayado.

Gómez ha puesto de ejemplo de proyectos que Catalá “deja en el cajón” el Corredor Verde, el centro cívico de Obispo Laguarda, el CEIP Santo Ángel de la Guarda, la biblioteca de la Malvarrosa, la adecuación de San Vicente de la Roqueta y de la casa del Relojero, la rehabilitación de las naves de Tabacalera así como el centro Bombalino.

Tampoco aparecen en las cuentas proyectos de renaturalización y recuperación de espacio público ya diseñados y proyectados como la Alquería de la Torre, el Casino del Americano que estaba vinculado a la ampliación del Parque de Benicalap, la transformación de la avenida del Puerto, de Ausias March así como J.J. Dómine o el Bulevar Cultural. “Catalá presumía de que no se iba a producir ningún recorte, pero las cuentas demuestran lo contrario porque ha metido un tijeretazo a todos los proyectos de transformación urbana”, ha dicho.

Fulmina la economía y el tejido asociativo

Por otro lado, la portavoz socialista ha lamentado que estas cuentas dejan en un “estado raquítico” el área de desarrollo económico. “Su apuesta para dinamizar la ciudad es perdonar impuestos a las grandes superficies y a las grandes empresas y han liquidado todas las políticas de empleo que tenían un impacto directo en la ciudad”, ha indicado.

Han recortado un millón de euros en Visit València, por ejemplo, y han metido un tijeretazo de 1,7 millones en políticas de empleo y emprendimiento. Han fulminado un evento tan prestigioso como el Next Web organizado por el Financial Times y han liquidado el pacto por el empleo. Porque no, no es como señala el portavoz de Vox de que se han cargado las subvenciones a los sindicatos. Lo que se han cargado es el pacto por el empleo”, ha continuado.

“En esta ciudad había una cuestión que funcionaba muy bien desde Barberá, que era el Pacto por el empleo entre sindicatos y la CEV para promover políticas activas de empleo y de emprendimiento. Pues bien, la señora Catalá lo ha liquidado, lo ha dejado a cero lo que significa que se liquidan los planes de empleo, de fomento de ayudas”, ha añadido.

La portavoz socialista también ha avanzado que los presupuestos de Catalá y Vox eliminan las subvenciones para la fundación que debe organizar los Gay Games y suprimen las subvenciones de 54 entidades que colaboraban en materia de cooperación por un importe de 2,2 millones de euros. Asimismo, ha resaltado que Catalá “fulmina” los presupuestos participativos y recorta a la mitad las subvenciones a la universidad pública mientras mantiene las de las universidades privadas.

Últimas noticias

Contenido relacionado