martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Gómez propone una línea de tranvía que conecte la Fe con Nou Moles y Vara de Quart

La candidata socialista a la Alcaldía también ha planteado transformar la EMT en una 'verdadera empresa metropolitana' para sumar nuevos servicios de transporte

La vicealcaldesa de València y candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha propuesto transformar la Empresa Municipal de Transporte (EMT) en una “verdadera empresa metropolitana” con capacidad de sumar nuevos servicios de transportes para 1,5 millones de habitantes, lo que ayudaría a hacer “más eficiente y sostenible económicamente nuestra EMT”. “La movilidad no se puede gestionar solo con una mirada de cruces hacia dentro” ha precisado.

Del mismo modo, Gomez en su intervención este martes en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, presentada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, donde ha expuesto el modelo de ciudad y las líneas básicas de su proyecto de ciudad para los próximos años, también ha avanzado la intención de crear una futura línea de tranvía que conecte y vertebre los barrios del sur por la ronda desde la nueva Fe hasta Nou Moles, pasando por Vara de Quart.

En la misma línea se ha pronunciado el jefe del Consell durante la presentación a la vicealcaldesa y ha avanzado que los trazados de las nuevas líneas de Metrovalencia (ampliación L10, L11 y la L12) saldrán a información pública dentro de “pocos días” y que en verano se tendrán los proyectos constructivos. Igualmente, ha señalado que los pliegos se redactarán para licitar obras en el segundo semestre.

La ampliación de la línea 10, que ahora termina en Nazaret, seguirá su trayecto por la fachada marítima hasta llegar a la Marina de València y la Malvarrosa; la línea 11, conectará el centro con Marítimo y el Grau. Ambas saldrán de la estación de Alacant en los alrededores de la Estación del norte y se separarán en la rotonda del Oceanográfica, la L10 irá hasta Nazaret y la L11 seguirá por el centro comercial Aqua para llegar al Marítimo, aunque todavía está por determinar si lo hace por la avenida del Puerto o la calle Juan Verdaguer.

Por otra parte, la línea 12 enlazará el centro con Malilla y el Hospital La Fe, unirá el centro hospitalario de referencia de València y el área metropolitana a través de un recorrido de más de 4 kilómetros. Este tranvía saldrá también de la estación de Alacant, pero se desviará a su salida de la parada Amado Granell. Estos tres nuevos trazados de la red de Metrovalencia supondrán una inversión de 67 millones.

“València polo de desarrollo del Mediterráneo”

Durante la conferencia en la que ha estado arropada por varios cargos socialistas y empresarios, Gómez ha destacado los “buenos datos de empleo” y ha asegurado que quiere “transformar” València y convertirla en el “polo de desarrollo del Mediterráneo“. Igualmente ha expuesto la necesidad de tener un modelo de ciudad “propio, singular y único”: “No queremos ser ni el Silicon Valley del sur de Europa ni la Ámsterdam del Mediterráneo, queremos ser la mejor Valencia y potenciar el talento y la calidad de vida”.

En este punto ha abogado por desarrollar espacios en el Grao y Benimaclet para localizar nuevas empresas y que el polígono Vara de Quart deje de ser un parque industrial clásico y se convierta en un distrito de la innovación y la tecnología.

Sandra Gómez en Economía Forum / PSOE València

La Marina

Sobre La Marina, ha afirmado que ahora necesita “un cambio de liderazgo que dé certezas y seguridad” a través de una relación “normalizada” con la Autoridad Portuaria para que éste decida sobre el futuro del espacio y que proyectos como Marina de Empresas, de Juan Roig, “vean en València su casa”.

Para ello, ha sugerido la creación junto a la Generalitat de un órgano gestor que dé seguridad jurídica, al estilo del que existe para Parc Sagunt, donde se ubicará la gigafactoría de celdas de baterías de Volkswagen, para “pasar de los grandes eventos a los grandes proyectos”.

En cuanto a la ampliación del puerto, se ha mostrado a favor y ha afirmado que este debate “debe desaparecer ya pues hay que aprovechar la reindustrialización y desarrollar las infraestructuras con todas las garantías” y “cumpliendo con toda la normativa medioambiental”. “Hagamos las cosas bien, pero hagámoslas” ha asegurado Gómez, que también ha defendido la “descentralización de organismos nacionales” y la posibilidad de que entidades como Puertos del Estado salgan de Madrid.

Últimas noticias

Contenido relacionado