18:03 - viernes, 1 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Gorka Gómez: ‘Los vecinos de Rocafort han tenido en cuatro años tres alcaldes y estaban cansados de políticas alternativas y luchas internas’

El alcalde de Rocafort conversa con Actualitat Valenciana sobre los proyectos que tiene en mente, los cambios que se deben dar y algunos temas polémicas relacionados con su socio de gobierno Vox

Gorka Gómez, entró en político local en 2008, cuando comenzó a formar parte del Partido Popular. Asimismo, en su primera legislatura fue en el número 8 y ya en el 2019 fue nombrado portavoz del PP de Rocafort. No obstante, en 2022 tras el asunto de una moción de censura presentada por el PSPV-PSOE del mismo municipio para que el gobierno no fuese a pasar a manos de los populares junto a Vox, su compañero Agustín Aliaga se quedó a las puertas de ser edil. Por lo que, este cedió las riendas del partido a Gómez. 

Finalmente, en 2023, se hizo con la vara de mando del municipio, la cual consiguió tras pactar con Vox, teniendo el PP 6 concejales y Vox 2. Ahora, casi un mes después de ser nombrado oficialmente edil del municipio, conversa con Actualitat Valenciana sobre los proyectos que tiene en mente para el municipio a corto y largo plazo, los cambios que se deben dar y algunos asuntos polémicos relacionados con Vox como el tema de la violencia de género. 

Gorka Gómez, alcalde Rocafort/ VSM
Gorka Gómez, alcalde Rocafort/ VSM

P: ¿Por qué decidió iniciarse en el mundo de la política?

R: Básicamente fue, a mi la política me ha gustado desde siempre pero a nivel local. Yo soy de Bilbao, yo no soy de aquí, pero vine aquí a vivir por mi mujer. Como yo no conocía a nadie, la única persona con la que tenía contacto de aquí de Rocafort estaba metida en política local y fue ella la que me animó a afiliarme al Partido Popular.  

P: ¿Qué significa para ti ser alcalde? 

R: Para mí ser alcalde significa, aparte de una gran responsabilidad, un compromiso. Yo sinceramente considero que la política local sí que se puede ver de una forma más palpable en la eficacia transformadora de las decisiones que se toman.

En el caso de Rocafort, yo di un paso adelante porque estaba un poco cansado en las políticas tradicionales, de las luchas internas, de las luchas con otros partidos. en Rocafort siempre ha habido mucha guerra entre partidos políticos, los vecinos han tenido hasta tres alcaldes en cuatro años. 

Cuando yo tomé las riendas del municipio, busqué una una línea de consenso y diálogo, pero lo que lo que más me inquietaba era, las cosas que veías que se podían realizar y no se hacían. Yo creía que podía aportar algo que podía ser beneficioso para Rocafort y pues me presenté, porque hay muchos proyectos que realizar, muchas cosas que hacer en este pueblo.

P: El Partido Popular no ganaba en el municipio desde 2007, ¿a qué creen que se debe este cambio tras tantos años de gobierno socialista?

R: Sí, a ver sinceramente yo creo que ha habido o han convertido dos temas: Por un lado,  la gente ha querido cambiar, en clave nacional como local porque el partido también tiene una trayectoria alcista. Luego lo que creo que entre los vecinos ha sido fundamental también la moción censura. 

La moción de censura si analizas los resultados puedes ver que ha sido un cambio radical. Hay que tener en cuenta que nosotros pasamos de tener 903 votos a casi 1700 o sea, casi hemos doblado los votos y el justamente el partido más perjudicado en estas elecciones ha sido el Partido Socialista que ha pasado de 5 a 13 ediles, de 1.300 a 800 votos, igual que Ciudadanos que también, lógicamente, ha bajado, justamente Vox ha crecido y el particular casi duplicado los resultados.

Además creo que los vecinos también han podido comprobar que es una pena que un pueblo como Rocafort esté como está, tanto a nivel de limpieza, como a nivel infraestructuras. Yo quería aportar mi grano de arena en los primeros cuatro años y eso es lo que vamos a dedicar en cuerpo y alma bueno en el que estamos ya desde el día 17 de junio.

P: A pesar de ser la fuerza política más votada con 1.654 votos, no se han hecho con la mayoría absoluta, ¿esperaban obtenerla?

R: Con los pies en el suelo yo no me esperaba una mayoría absoluta, ya que había muchos partidos a nivel local. No obstante, hay que valorar también que nos hemos quedado a 7 votos de la mayoría absoluta. Al final la línea ha sido muy muy fina. Yo creo que es muy difícil con 7 partidos que hay en Rocafort, conseguir mayorías absolutas pero aún así los resultados han sido muy buenos y estamos muy contentos. 

P: Siendo honesto ¿Cómo se siente al haber sido uno de los municipios que sí ha tenido que pactar con Vox para gobernar?

R: Me siento contento pero voy a ser muy sincero, nosotros podíamos haber gobernado en minoría porque sumamos más que toda la izquierda junta pero creo que Rocafort no se lo merece. No obstante, Vox nunca nos va a poner palos en la rueda.

Este municipio necesitaba una estabilidad, después de los cuatro años que ha tenido con tres alcaldes, mociones de censura, reproches, insultos, faltas de respeto y expulsiones de los plenos constantes.

Por ello, optamos por dividir las áreas de una forma generosa y intentar dar una estabilidad a Rocafort, ya que creo que Rocafort es lo mínimo que se merece. Y cuando hablo de estabilidad, hablo de tener unos presupuestos en tiempo y en forma o de unos proyectos que se puedan votar con una mayoría absoluta sin que alguien te pueda bloquear.

P: ¿Cómo cree que será la relación con ellos?

R: Positiva, yo creo que al final los partidos están formados por personas, entonces considero que habrá gente en el Partido Popular más buena y menos buena, habrá gente en el PSOE más bueno y menos buena y en Vox pasa lo mismo. Pienso que a nivel de impacto y de relación problemas cero, tanto por su parte como por la mía. 

P: ¿Y con Ciudadanos y los socialistas? Sobre todo, tras la polémica del pasado año por la moción de censura que presentaron para que no gobernasen los populares junto con Vox, haciendo que la vara de mando fuese a parar al PSPV-PSOE.

R: La relación con el Partido Socialista a nivel político, imagino que será normal. Detrás de esas siglas, igual que de las muestras, hay personas y son bastante sensatas. Por tanto, en principio yo creo que no va a haber ningún problema. La relación siempre ha sido positiva y yo creo que tampoco va a dejar de serlo.

Con Ciudadanos es un poco más complejo, porque al final es el que de alguna forma nos faltó a su palabra, nos traicionó. No obstante, independientemente de los motivos que tengan, al final tienes un pacto de gobierno, tienes un acuerdo que se firmó y que se terminó rompiendo.

Considero que una persona que no es capaz ni de cumplir un acuerdo firmado, pues es una persona que no es de fiar y ,por lo tanto yo no dejaría el Ayuntamiento a menos una persona así, pero bueno, cada uno es como es y al final ellos tendrán sus motivos. Nosotros tenemos los nuestros y cada uno tiene su mercado y nichos de votantes.

No obstante, con ellos no puedo decir que mi relación sea positiva, porque no tenemos relación cordial. Pero si que es cierto que durante los próximos años buscaremos líneas de consenso porque al final lo que importa aquí son los vecinos de Rocafort y si hay un proyecto que nos interesa a todos, sea y venga de donde venga, nosotros vamos a apoyarlo, aunque no sea nuestro proyecto.

Gorka Gómez, alcalde Rocafort/ VSM
Gorka Gómez, alcalde Rocafort/ VSM

P: Tras estos años de inestabilidad y cambios políticos ¿Qué áreas considera que se han visto más afectadas en Rocafort?

R: Al final las áreas que más se han visto afectadas siempre son las mismas: Las inversiones. Cuando hay cambios de gobierno, siempre cuesta ponerse y arrancar dentro de una misma legislatura o de diferentes.

Cuando nosotros teníamos ya unos proyectos en mente, y en ese momento la moción de censura hizo que automáticamente el gobierno entrante tuviera que volver a iniciar o a ponerse al día con todos los trámites, es exactamente lo mismo que ha vuelto a pasar cuando hemos entre nosotros.

Entonces al final siempre cuando hay inestabilidad siempre el perjudicado son los mismo los ciudadanos, no los puedes atender igual, no puedes velar por sus intereses de la misma forma porque no tienes una una línea de trabajo fija o clara a cuatro años vista y al final eso genera también pues crispación en los vecinos.

P: ¿Cuáles van a ser sus primeros proyectos o iniciativas para el municipio a corto plazo?

R: Mis proyectos a corto plazo para Rocafort son clarísimos: El primero es crear un Ayuntamiento abierto a todos los vecinos, vamos a activar y habilitar diferentes vías de comunicación, en las que el alcalde siempre va a estar en su despacho y en la calle para hablar y para tratar a cualquier asunto con ellos.

Al final el Ayuntamiento Rocafort tiene que estar a la altura de los vecinos, no al revés y consideramos que esta es la primera medida que teníamos que tomar. A partir de ahí en esta legislatura que todo dependerá de las inversiones que podamos realizar y obtener.

Hay unos proyectos que ya tenemos consignados que son la renovación de pistas deportivas y parques infantiles. Pero tenemos uno que es fundamental que es la Casa de Cultura, lleva cerrada por un problema de proyecto como es un año y pico y creo que Rocafort no se merece más tiempo para que la Casa de Cultura siga cerrada.

También queremos licitar un nuevo contrato de limpieza, porque creo que es muy importante, el que está actualmente es insuficiente y todos los los grupos políticos nos hemos dado cuenta, esto es normal.

Por ello ahora vamos a hacer una licitación y luego nos sentaremos con todos los equipos políticos para ver sus puntos de vista y ver dónde hay esas carencias para poder crear uno nuevo en ocho años o para el plazo que legalmente se permita.

Además tenemos ya un poquito en el tema de la renovaciones, puesto que en vez de crear infraestructuras nuevas y hacer cosas nuevas como se ha hecho hasta hace unos días, vamos a intentar mantener lo que ya tenemos, vamos a reformar el antiguo cuartel,  a reformar íntegramente el polideportivo e intentar mantener la instalaciones que tiene Rocafort que tampoco están muy actualizadas. 

P: ¿Y a largo plazo?

R: Todo también dependerá un poco del tema de las subvenciones que podamos conseguir, yo quiero sentarme con la Diputación, con la Generalitat Valenciana y ver también qué inversión podemos traer para Rocafort porque hay cosas que queremos hacer como abrir el centro de día para nuestros mayores, cambiar el césped y lavar la cara al polideportivo.

El problema que tenemos ahora mismo es que cada euro que gastamos de remanentes se descuenta el año que viene, estamos jugando un poco con tener e intentar tener medio millón de euros para poder construir una casa de cultura y si sobra algo de dinero, pues asfaltar un par de calles, porque es que no da para más y ya con eso intentar pasar el año que viene.

Ya al siguiente sí ya tenemos toda la regla de gasto en marcha, lo que me gustaría también es arreglar y solucionar el tema del tráfico rodado de Rocafort, ya que es un problema muy serio. Luego un tema que a mí me preocupa y que también a todo el equipo, es el tema de la iluminación. Son farolas muy antiguas y que se funden muy a menudo, entonces queremos intentar dar una vuelta para que tengamos un alumbrado más del siglo XXI y  cambiarla por LED incluso volver alguna zona solar, todo ese tipo de cosas. 

P: Y por tanto, ¿Cómo le gustaría qué se encontrase el municipio en 4 años?

R: Me gustaría que estuviera en primer lugar con unas calles como se merece, con una limpieza absoluta y con unas instalaciones a la altura del municipio. Yo creo que eso es fundamental, o sea, dejar un Rocafort mejor que el que me encuentre es mi única obsesión. Luego ya veremos que ocurre, pero ese es nuestro nuestra línea de trabajo.

P: Una de las preocupaciones principales del municipio es el asunto de la ocupación ilegal. Hace un año se modificaron las bases de dos programas para exigir a los solicitantes de las mismas a tener que ser propietarios de la vivienda o un contrato de alquiler y esto ocasionó ciertas polémicas políticas y vecinales. Este 2023, ¿en qué punto se encuentra este asunto?

R: No es que lo vayamos a mantener, sino que nosotros fuimos los que sacamos esa ayuda, el PP ha exterminado la ocupación ilegal, nosotros modificamos la ordenanza para que ningún vecino cobrará las ayudas municipales, en el caso de no poder demostrar que estaba viviendo de una forma legal. No obstante, nosotros tampoco podemos hacer más hasta que a nivel autonómico o a nivel nacional se haga algo al respecto. 

Yo creo que hay medios y herramientas a nivel nacional para que no tengamos que llegar a ocupar una vivienda, pero no solamente hay que pensar en la persona que tiene que ocupar una vivienda ilegal, sino en el propietario, al que le están usurpando y privando de su propio bien, que está pagando religiosamente.

P: ¿Y cuál es el problema del municipio con el asunto?

R: Hace tiempo hubo una oleada de ocupaciones. No obstante, es cierto que actualmente ha bajado bastante en comparación con hace unos años, ya que fue un auténtico boom en este municipio. 

Al final los propietarios quieren su vivienda, los ocupas no se quieren marchar. Pero vamos en Rocafort el foco principal está en las vivienda de la Sareb, para las cuales están a punto de salir la sentencia o la resolución para echarles. 

Y volveremos a traer el problema que tuvimos hace seis meses, pero claro, es que no podemos hacer tampoco nada para esas viviendas que están ocupadas. Yo no sé ni tan siquiera son susceptibles de una vivienda social.

P: Ciudadanos Rocafort decidió no acudir al minuto de silencio que convocaron este lunes por el crimen de Antella, en el que además ambos fueron vecinos de Rocafort durante un tiempo, porque alegan que ustedes y Vox califican este caso como un “asesinato” en vez de “violencia machista”, ¿Qué opinan al respecto?

P: El Partido Popular o mi opinión al respecto es sencilla, al final un asesinato o un caso de violencia de género en este caso, es lo que es y hay que condenarlo claro. Pero sinceramente me parece poco elegante por parte de un partido político, que porque se ha omitido una palabra no condene los hechos como el resto de asociaciones y partidos políticos lo hicimos , pero es su responsabilidad. 

Nosotros no vamos a ocultar, ni maquillar los datos de la realidad, esto fue una violencia de género, pero hay que dividir o hay que separar, lo que es un comunicado oficial, de lo que nosotros podemos considerar en un momento puntual o en este acto concretamente el de ayer. Ninguna violencia está por encima de otras, las violencias son repulsivas y hay que condenarlas todas.

El hecho de que haya un escalafón de violencias a mí me parece de poco sentido común, como está demostrando algún partido político, nosotros condenamos la violencia machista y en el comunicado aparecía en varias ocasiones.

No hay ningún problema. Nosotros, todos los últimos lunes de cada mes nos reunimos y tenemos una concentración en repulsar de todas las violencias machistas que hay a nivel nacional y no tenemos ningún problema, pero si es que hay que llamar a cada cosa por su nombre. Somos una una corporación, una institución y tenemos que hacer un comunicado genérico y luego ya se hace un manifiesto particular para cada caso. 

Últimas noticias

Contenido relacionado