```
jueves, 9 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Gran Fira de València 2023: ‘Cremà’ de una falla, homenaje ‘drag queen’ y la vuelta del piromusical

Se han programado más de un centenar de actividades gratuitas con 'platos fuertes' como la batalla de Flors, los Conciertos de Viveros, 'correfocs' y espectáculos de teatro y danza

Conciertos, espectáculos de teatro y danza, o pirotecnia, son algunas de las más de 100 actividades programadas para la Gran Fira de València 2023, que arrancará el 1 de julio con una ‘traca correguda’ y un ‘correfocs’, y finalizará como es tradición desde hace más de un siglo, con la tradicional Batalla de Flors, que se celebrará el 30 de julio en el Paseo de la Alameda.

Así lo ha asegurado este miércoles el concejal de Cultura Festiva en funciones, Pere Fuset, en la presentación de la imagen gráfica y la programación de esta festividad, una de más importantes de la capital del Turia que se celebra del 1 al 30 de julio. “Llega una año más la Gran Fira de València con una programación coherente con la gran revolución de los últimos años, descentralizada en barrios y pueblos, con un centenar de actividades gratuitas y pensadas para todos los públicos”. 

Uno de los platos fuertes de la Feria será el tradicional espectáculo piromusical que vuelve a celebrarse tras la pandemia dentro de La Nit a la Mar y a cargo de la pirotecnia Vulcano. Se disparará el 14 de julio y rendirá un homenaje a la música en valenciano y al “papel esencial” de la figura de Nino Bravo. 

También han programados otros espectáculos pirotécnicos como correfocs, “traca correguda“, el castillo de palos a cargo de Nadal Martí en las Torres de Serrans, la mini mascletà de Caballer FX, que se disparará el mismo día de la ‘Cremà’ de la falla de la Exposición del Carmen, diseñada por Marina Puche. “Queremos que los pirotécnicos valencianos sean profetas en sus tierras no solo durante Fallas” ha indicado Fuset. 

Del mismo modo, como novedad, se ha programado para el 6 de julio ‘Orgull de Nit’, una noche con actuaciones de las mejores representantes del panorama drag queen valenciano en Los Jardines del Palau de la Música. También se ha organizado la Festa al Parc, del viernes 14 de julio en el Parque Central, pensada tanto para el público infantil como para el adulto. 

Además, la ‘Gran Nit’ se celebrará el 22 de julio con un desfile artístico; la Ruta del Carmen, diferentes actuaciones en distintos puntos; monólogos en valenciano con la humorista Maria Juan en la plaza del Pilar; y un “gran” concierto musical del que “pronto se conocerán más detalles”. 

Conciertos de Viveros con de Mónica Naranjo o Tini

Los Jardines del Real también acogerán los habituales Conciertos de Viveros, que este año contará con 17 propuestas musicales y 26 artistas, entre el sábado 1 y el domingo 23 de julio, con actuaciones de artistas internacionales como Fito Páez, TINI, el puertorriqueño Gabriel Ríos, o The Waterboys, así como artistas nacionales de la talla de Mónica Naranjo, Rozalén, Lola Índigo o Miguel Poveda. También habrá presencia valenciana con los conciertos de La Fúmiga, Pep Gimeno “Botifarra”, Auxilio y Colomet.

En la programación también hay espacio para los niños y niñas con la Menuda Fira y un gran festival de música gratuita al Parque Central con actividades pensadas para los amantes del folk o los bailes populares tradicionales.

Además, el regidor ha afirmado que la Gran Feria de València “servirá, un año más, como una marca paraguas que aglutina toda la actividad cultural y de ocio de la ciudad durante el mes de julio”. Así, se ha impulsado la creación de sinergias con otras administraciones y también con diferentes empresas privadas, “que han mostrado una gran disposición a formar parte de Gran Feria de València como proyecto de la ciudad”, ha subrayado.

Un cartel que pone el acento en la “energía mediterránea” 

Por otra parte, el equipo encargado de llevar a cabo la campaña gráfica y el cartel de la Gran Fira de València será Locandia Estudio tras ser escogido por el jurado entre un total de 65 estudios que se habían presentado al llamamiento del Ayuntamiento. Así pues, la imagen de esta edición quiere poner el acento “en lo que somos como sociedad y transmitir “la energía mediterránea“, que es “contagiosa y nos caracteriza y define como valencianos”, según ha explicado Cesar uno de los miembros del equipo. 

Igualmente a través de nueve carteles quiere rendir homenaje a la “efervescencia” y el ambiente de los eventos de la Fira como los conciertos o la Batalla de Flores. Para ello cada evento tiene su propia imagen con un significado “muy directo” y que cobra vida para simular el “vaíven de la música, el estruendo de los petardos, o la mirada atenta del espectador en la Gran Nit” para así captar la atención de manera “instantánea”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado