domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los grandes tenedores acumulan 11 años de retrasos en la construcción de vivienda en Sagunto

El Ayuntamiento de Sagunto ya cuenta con un primer estudio técnico que definirá en qué zonas se tiene que forzar la edificación de los solares en desuso

El Ayuntamiento de Sagunto continúa avanzando en el proceso que obligará a los grandes propietarios de terrenos a construir vivienda en los solares en desuso. Después de anunciar, el pasado mes de enero, que se iniciarían las tramitaciones previas a poder dictar órdenes de edificación, el consistorio ha anunciado que ya cuenta «con un primer borrador del estudio técnico que definirá en qué zonas se tiene que actuar prioritariamente».

Un trabajo que ha determinado que, de media, los tenedores de terrenos arrastran un incumplimiento de 11 años en su obligación de edificar, entre otras conclusiones.

El objetivo, según ha afirmado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, es «garantizar que los grandes tenedores asuman su obligación». Moreno ha aclarado que no se trata «de causar ningún perjuicio a los propietarios privados, sino de hacer cumplir la ley». «Estamos hablando de entidades que cuentan con numerosos terrenos, que ya tienen la condición de solar y que, por lo tanto, según marca la Ley de Ordenación del Territorio, tendrían que haber iniciado su edificación, en un plazo máximo de dos años», ha detallado.

Así, el consistorio se plantea, en caso necesario, dictar órdenes de edificación que obliguen a los propietarios a construir «alrededor de 8.000 viviendas que, urbanísticamente, ya están autorizadas». No obstante, la legislación actual exige a los municipios de más de 10.000 habitantes contar con un estudio que delimite las zonas en las que actuar. «Con este borrador damos un paso adelante. A falta de cerrar algunos detalles técnicos, ya contamos con información y respaldo jurídico para determinar dónde es prioritario reactivar la construcción de vivienda», ha afirmado el alcalde de Sagunto.

El estudio técnico, entre otros aspectos, ha tenido en cuenta cómo se distribuye la demanda de vivienda en el municipio, cuál es el suelo disponible o las características de edificabilidad de cada solar. Del informe se desprende que la zona con mayor demanda de vivienda es la de Internúcleos y la zona con más vivienda, ya aprobada, que falta para construir es en la mitad sur del Norte del Palancia.

«Estamos decididos en parar la especulación y en hacer cumplir la ley. No vamos a permitir que el vecindario se vea expulsado de la ciudad por no poder hacer frente a los precios del alquiler y la compra de vivienda», ha aseverado Moreno, quien ha recordado que «el acceso a una vivienda es un derecho recogido en la Constitución».

Garantizar el acceso a la vivienda ante el crecimiento demográfico

Esta medida se suma a otras promovidas por el Ayuntamiento de Sagunto con la intención de favorecer la construcción de vivienda ante el importante crecimiento demográfico que está experimentando el municipio y la creciente demanda de soluciones habitacionales.

Entre ellas, la cesión de dos solares en las zonas de Fusión y Gerencia a la Generalitat Valenciana, que gracias a un convenio con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana construirá dos edificios destinados a alquiler social: uno de 5 plantas y 55 viviendas, en la calle Pavía, y uno de 7 alturas con 145 viviendas, en la avenida del Barraquer.

Últimas noticias

Contenido relacionado