domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Guardia Civil investiga el robo de cítricos en la provincia de València

Por el momento, en La Costera y La Ribera Alta van un total de 18 investigados y un detenido por el hurto de 1800 kilogramos de naranjas y mandarinas

La Guardia Civil de València investiga a 18 personas y detiene a otra por la implicación en el hurto de 1800 kilogramos de cítricos en diferentes explotaciones de La Costera y La Ribera Alta.

La organización criminal se dedicaba a sustraer cítricos en las explotaciones de La Costera y La Ribera Alta (Valencia), para, posteriormente, realizar la venta en diversos establecimientos de compra de fruta cercanos, obteniendo un beneficio económico inmediato y en efectivo. El beneficio de las sustracciones era alto, debido, en gran medida, al valor elevado de los cítricos en la campaña 2023/24.

Durante las actuaciones policiales llevadas a cabo se ha aprehendido un total de 1800 kilogramos de naranjas y mandarinas.

La investigación se centró en los puntos de compra de naranjas, dónde los autores conseguían el beneficio económico, localizando diversa documentación falsa para poder vender los cítricos (D.A.T.A.). Estos documentos eran entregados en los establecimientos para la justificación de la procedencia de los productos.

El modus operandi de los investigados consistía en permanecer algunos de ellos en los campos, realizando la recolección de los cítricos a sustraer. Una vez terminada esta, avisaban al conductor de la furgoneta para realizar con rapidez la carga y trasladar los efectos sustraídos al punto de venta, dificultando con la ocultación de los vehículos el ser sorprendidos durante la comisión de los hechos delictivos.

Por estos hechos se ha detenido a un hombre de 41 años y de nacionalidad rumana y se ha investigado a otros 18: 15 hombres de entre 20 y 63 años y de nacionalidades española, rumana y marroquí; y 3 mujeres de nacionalidad español de entre 21 y 62 años. Se les atribuyen 18 delitos de hurto y 4 falsedad documental.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Alzira (Valencia).

Últimas noticias

Contenido relacionado