```
domingo, 28 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Una de cada cuatro guardias civiles en prácticas este verano en Alicante es mujer

La Delegada del Gobierno ha recibido a los 85 agentes que refuerzan el operativo estival y se ha referido al aumento de delitos de odio

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el subdelegado en Alicante, Carlos Sánchez, han dado la bienvenida a los 85 agentes en prácticas que refuerzan el Operativo de Verano en la provincia de Alicante. En el acto, que ha sido abierto por el coronel jefe de la Guardia Civil de José Hernández Mosquera, también se han unido un agente de la gendarmería francesa y uno de la policía alemana, que se unirán a los efectivos policiales de Torrevieja y Pilar de la Horadada y a los que posteriormente se incorporará otro policía más del país galo.

Una de cada cuatro guardias civiles que completan su formación en la provincia de Alicante son mujeres, “un gran porcentaje, 21 de los 85“, ha celebrado la delegada, que son muestra de la “incorporación progresiva cada vez más numerosa”, precisamente en este 2023 que se cumple el 35 aniversario de la incorporación de las féminas a la Benemérita. Los nuevo efectivos de la Guardia Civil “permanecerán en prácticas hasta que sean promovidos como guardias profesionales”, ha explicado Pilar Bernabé. Según ha precisado el coronel jefe, estos profesionales en prácticas proceden en gran mayoría de la provincia de Alicante y también de comunidades limítrofes que han escogido este destino.

En cifras globales, el operativo de seguridad de verano dispuesto por el Ministerio del Interior para la Comunitat Valenciana integra a 7.860 agentes para la Operación Verano, 3.602 policías nacionales y 4.258 guardias civiles. En el caso de la provincia de Alicante, el total de efectivos para la operación estival es de 2.897, de los que  1.614 son  agentes de la Guardia Civil y 1.283 de la Policía Nacional.

Se trata, según ha dicho Bernabé, de “una cifra récord que se ha materializado gracias al compromiso con la seguridad pública”. La delegada ha recordado las cinco ofertas de empleo público sucesivas convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior, todas ellas con tasas de reposición superiores al cien por ciento que han favorecido que en la Comunitat Valenciana se haya alcanzado “el máximo histórico de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con 14.800 efectivos”.

La Operación Verano arrancaba el pasado 1 de julio y estará vigente hasta finales de agosto. Supone un aumento de vigilancia en puntos de mayor densidad turística como estaciones, puertos, hoteles, playas y campings. En poblaciones turísticas contribuye a transmitir una imagen de “destino seguro que ofrece un entorno de tranquilidad para aquellos que la eligen como destino”, destacad Bernabé.

Violencia de género y delitos de odio

Durante el acto, Pilar Bernabé ha subrayado que los nuevos agentes van a tener por delante los retos a los que se enfrenta también la Guardia Civil con las nuevas fórmulas delictivas como la ciberdelincuencia “para la que hay que aplicar grandes dosis de formación a nuestras Fuerzas y Cuerpos” y otras dos lacras como la violencia de género y los delitos de odio.

Respecto a la violencia machista ha recordado que los datos ofrecidos recientemente en la Oficina de Denuncias de la mujer, en la Policía Nacional, que concluye que “más del 90% de las denuncias que se hicieron fueron por violencia de género“.

Los delitos de odio se han incrementado un 3,7% en 2022 respecto a 2021, según los datos del Gobierno de España. Es una práctica que existe, desgraciadamente cada vez está más presente”. La Comunitat es la quinta región española con mayores infracciones penales registradas (188), tras País Vasco (407), Cataluña (253), Madrid (237) y  Andalucía (207). La mayoría de delitos corresponden a ataques xenófobos y racistas. Tras estos los que discriminan por orientación sexual y de género. 

En la provincia de Alicante en 2022 se registraron 40 delitos de odio, 20 fueron ataques racistas o xenófobos y otros 8 por orientación sexual o de género.

Últimas noticias

Contenido relacionado