domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La comisión extraordinaria de Hacienda aprueba el presupuesto municipal de València para 2024

Se subsana el error material en las subvenciones nominativas del área de Fiestas que asciende a 452.000 euros

La comisión extraordinaria de Hacienda ha aprobado, este jueves, el presupuesto municipal de 2024 como paso previo a su debate y aprobación el próximo martes en el pleno ordinario de noviembre. Las cuentas para el próximo año se han aprobado con los votos a favor de PP y Vox y los votos en contra de Compromís y PSOE.

El presupuesto del Ayuntamiento de València para 2024 será de 1.116,9 millones de euros y sus ejes centrales son la seguridad, con 278,1 millones de euros; la vivienda, con 33,5 millones; la limpieza, con un aumento de 3 millones de euros; y la sostenibilidad.

Además, con la aprobación de hoy se subsana el error material en las subvenciones nominativas del área de Fiestas que incluye definitivamente una cantidad de 60.000 euros para Lo Rat Penat; Asociación Amigos del Corpus de la ciudad de Valencia con 10.000 euros; 222.000 para la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera; 7.500 para San Antonio Abad; 66.000 para la Junta Central Vicentina; 12.500 para la Agrupación de comparsas de Moros y Cristianos del Marítimo; 21.000 para la Federación Valenciana de Moros y Cristianos; 20.000 para S.I Catedral de València; 28.000 para la Real Basílica de Nuestra de Señora de los Desamparados; y 5.000 para la Federación de Folklore Tradicional de la Comunitat Valenciana. En total 452.000 euros dedicados a las fiestas tradicionales de la ciudad.

La concejala delegada de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha destacado el compromiso del gobierno municipal con las asociaciones y colectivos que “trabajan día a día en la defensa y mantenimiento de la cultura valenciana, de sus señas de identidad y de sus expresiones festivas y populares”.

En ese sentido, ha subrayado que las ayudas municipales “se han incrementado en los presupuestos de 2024 frente a los recortes aplicados por el gobierno de izquierdas en la anterior legislatura”.

En el presupuesto aprobado este jueves se contempla una bajada de los impuestos de 70 millones de euros, que se aplicará en el IBI, el impuesto de plusvalías, el de circulación y la tasa de alcantarillado.

Además se incluyen actuaciones tan importantes como el soterramiento de las vías de Serrería, el complejo industrial de la calle de la Guatla y el canal de acceso, entre otras.

Los socialistas exigen a Catalá que retire su presupuesto porque obligaría a aplicar un nuevo Plan de Ajuste   

“Hoy en la Comisión de Hacienda hemos solicitado, como Partido Socialista, que el gobierno de PP y Vox retire el presupuesto que ha presentado para el Ayuntamiento de València en el año 2024 para evitar que Hacienda nos obligue a aplicar un nuevo Plan de Ajuste como el que se hizo en 2008 y obligó a recortar servicios e inversiones por culpa de la nefasta gestión del Partido popular”, ha continuado.

“Los socialistas dejamos València como el Ayuntamiento más saneado de España, tal y como certificó el Bando de España, y en apenas unos meses el PP y Vox han destruido todo el esfuerzo que realizaron los vecinos y vecinas de la ciudad para escapar de los recortes del PP y disponer de nuevo de servicios y nuevas inversiones”, ha incidido.

Sanjuán ha explicado que las cuentas municipales que quiere aprobar Catalá suponen, actualmente, la aplicación de un Plan de Ajuste “porque han gastado los ingresos extraordinarios que reciben en pagar los gastos ordinarios del Ayuntamiento, algo que está prohibido por la regla de gasto que el propio Partido Popular puso en marcha para evitar la quiebra, precisamente, de ayuntamientos como el de València cuando gobernaba el PP”.

El concejal socialista ha criticado la “actitud absolutamente irresponsable” del PP y Vox “que puede derivar en que, dentro de unos meses, este Ayuntamiento tenga que realizar ya recortes simplemente por la irresponsabilidad de la señora Catalá, que no tiene ni idea de cómo gestionar las cuentas públicas valencianas”.

Rectificación en fiestas

Durante la comisión de Hacienda, el PP y Vox han realizado la primera rectificación del presupuesto municipal después de la denuncia de los socialistas de que habían dejado sin ningún tipo de ayudas a las Fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad.

“Después de las manifestaciones de los socialistas, el gobierno de Catalá se ha visto obligado a rectificar porque se había olvidado de unas fiestas tan importantes como los Moros y Cristianos y les había dejado sin partida presupuestaria. Confiamos en que impere de nuevo el sentido común y se retire el presupuesto al complete para evitar nuevos recortes en un nuevo Plan de Ajuste que hipoteque el futuro de la ciudad”, ha finalizado.

Últimas noticias

Contenido relacionado