sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Hacienda se alía con el IVIE para optimizar el gasto y la ejecución presupuestaria de la Generalitat

Las conselleries y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas definirán hasta 70 indicadores de referencia que servirán para evaluar la eficiencia del gasto público de todos los departamentos y el grado de cumplimiento de sus objetivos presupuestarios

La Conselleria de Hacienda y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) colaborarán en el diseño de un sistema de evaluación del gasto con el objetivo de asegurar la mayor eficacia en la gestión de los recursos públicos por parte de la Generalitat. Este trabajo se desarrollará en el marco de la recién creada Comisión Interdepartamental de Eficiencia en el Gasto Público.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha presidido este viernes la sesión constitutiva de este órgano colegiado adscrito a la Conselleria de Hacienda, cuya creación ha sido recientemente aprobada por el Consell para impulsar un sistema de evaluación del gasto de todos los departamentos de la Administración valenciana.

Con el objetivo de asegurar la mayor eficacia en la gestión de los recursos públicos, la comisión ha iniciado sus trabajos con un encargo a todas las conselleries para que definan los indicadores estratégicos y operativos que permitirán evaluar el grado de cumplimiento de sus objetivos presupuestarios.

“Nuestra obligación como gestores públicos no es solo detectar las necesidades de la ciudadanía y decidir cuánto y en qué se gasta para satisfacerlas, sino analizar posteriormente si realmente lo estamos consiguiendo”, según ha manifestado la consellera. “El inminente restablecimiento de las reglas fiscales tras varios años suspendidas por la pandemia nos introduce en un nuevo escenario en el que va a ser fundamental optimizar el uso de unos recursos públicos escasos”, ha añadido Ruth Merino.

En ese sentido, la responsable de Hacienda ha señalado que la prioridad del Consell es conseguir “el máximo aprovechamiento de cada euro que los ciudadanos con tanto esfuerzo aportan a través de sus impuestos, ya no solo para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, sino para asegurar la mayor calidad en la prestación de los servicios públicos”.

“Para ello –ha proseguido Merino– vamos a incrementar nuestro nivel de autoexigencia y nos vamos a analizar a nosotros mismos para ver si realmente estamos cumpliendo con lo que se espera de nosotros como garantes del buen uso del dinero público; se trata, en definitiva, de asegurarnos de que cada euro se destina al mejor fin posible”, ha incidido la consellera de Hacienda.

Con esta comisión demostramos que nosotros sí hacemos nuestro trabajo para mejorar la eficiencia y la eficacia en el gasto y el uso de los recursos públicos, pero necesitamos que el Gobierno también haga el suyo y reforme el sistema de financiación autonómica para resolver la insuficiencia estructural de ingresos que sufre la Generalitat”, ha incidido Ruth Merino.

Dos niveles de trabajo

La Comisión Interdepartamental de Eficiencia en el Gasto Público nace para impulsar, coordinar y asesorar en cuantas medidas se propongan en relación con la mejora en la eficiencia del gasto público, así como de la ejecución presupuestaria de las políticas del Consell.

En este sentido, hay que recordar que el Presupuesto de la Generalitat del año 2020 ya recogía en su disposición adicional séptima la aprobación de un Plan Estratégico para la Evaluación de las Políticas Públicas en el que fijar los procedimientos de evaluación de las políticas de gasto que desarrolla la Generalitat a través de sus presupuestos anuales.

En la sesión de este viernes, los miembros de la comisión, coordinada por el secretario autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó, han analizado los antecedentes en materia de evaluación de políticas públicas, han fijado los objetivos de la misma y se ha establecido el calendario de los grupos de trabajo.

El trabajo de la comisión se va a desarrollar en dos niveles para dotarse de una suerte de guía de buenas prácticas en la eficiencia de ese gasto. Por un lado, se va a realizar un análisis exhaustivo del último presupuesto liquidado de todas las comunidades, utilizando para ello los datos homogeneizados que publica el Ministerio de Hacienda.

El objetivo de este primer nivel es comparar cómo gasta cada comunidad, tanto por línea económica como funcional.

En segundo lugar, se va a analizar el gasto efectuado por todas las conselleries, con especial incidencia en las que concentran el mayor porcentaje de recursos presupuestarios (Sanidad, Educación y Servicios Sociales), a partir de una serie de indicadores de referencia que van a fijar los propios departamentos, un tipo de análisis novedoso que muy pocas administraciones están llevando a cabo actualmente.

Plan Estratégico de Evaluación de Políticas Públicas

Además, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas ha presentado las principales conclusiones del Estudio para la implementación de un Plan Estratégico de Evaluación de Políticas Públicas de Gasto del Sector Público Valenciano, realizado en 2021 por los investigadores Juan Pérez y José Antonio Pérez.

Este estudio incluye una serie de propuestas para avanzar en el ámbito de la evaluación de la eficiencia del gasto público y plantea la realización de un estudio piloto con un programa presupuestario determinado para extenderlo posteriormente al resto de programas. Es por ello que este trabajo, que ya fijaba algunos indicadores de evaluación del gasto en Educación, servirá de base a las conselleries para establecer sus respectivos indicadores en coordinación con el Ivie.

El estudio analiza la situación actual de la Generalitat Valenciana en materia de evaluación y realiza propuestas para la implementación del Sistema de Evaluación Continua como el desarrollo de un sistema de indicadores estratégicos y operativos para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos que pretenden alcanzar las políticas.

Últimas noticias

Contenido relacionado