martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Hacienda aprueba su Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026, dotado con 10 millones de euros este año

Función Pública, con un 45,1 % del total, es el centro directivo con más recursos económicos destinados a subvenciones

La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública ha aprobado su Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2024-2026, que cuenta para este ejercicio 2024 con seis objetivos prioritarios que se concretan en un total de 25 líneas de subvención dotadas con 10.052.700 euros.

Este plan estratégico se define como un instrumento de gestión, planificación y control de las políticas públicas de contenido subvencionable desarrolladas por el departamento de Hacienda, así como una herramienta al servicio de la ciudadanía para dar a conocer su política de subvenciones.

Los seis objetivos estratégicos se centran principalmente en el fomento de la formación, investigación y difusión en las áreas de conocimiento de la Conselleria; impulso de la formación del empleado público, así como del acceso a la función pública valenciana; fomento del cambio hacia un modelo económico basado en la ética y responsabilidad social de las empresas.

También se persigue el apoyo al emprendimiento de actividades económicas, de la transformación y modernización de las existentes, así como la mejora de la calidad del servicio público mediante el refuerzo de la investigación en economía pública, la simplificación de procesos, el aumento de la eficacia, el control del fraude, la optimización de recursos o la gestión inteligente los mismos.

Por lo que respecta a las líneas de subvención, la Dirección General de Función Pública es el centro directivo con más recursos económicos destinados a actividad subvencional durante 2024, correspondiéndole 4.529.100 euros, lo que representa un 45,1 % del total.

Este importe se distribuye en tres líneas de subvención: becas de preparación de oposiciones, dotada con 2,9 millones de euros; formación en el empleo en las Administraciones Públicas de las Entidades Locales, provista de 1,5 millones; y la suscripción de un convenio con la Universitat de València sobre investigación en competencias generales del puesto de trabajo de funcionarios de la Generalitat, dotada con 50.000 euros.

La Dirección General de Economía es el siguiente centro directivo con mayor dotación presupuestaria, 3.550.000 euros, lo que representa un 35,3 % del importe total y es el centro directivo con mayor número de líneas de subvención, con un total de diez líneas de ayudas.

Entre estas líneas de subvención, destacan la línea de apoyo a la Fundación para el Desarrollo y la Innovación, transformación modernizadora del capital humano, que cuenta con 2 millones de euros; la colaboración a través del convenio con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), dotada con un millón de euros; o los Premios a las buenas prácticas en la gestión de la responsabilidad social en las empresas y otras entidades, que cuenta con 40.000 euros.

Del mismo modo, se incluye la línea de ayudas ‘Iniciativas comunitarias y programas europeos’, dirigida a realizar prácticas laborales de jóvenes europeos desempleados de entre 18 y 30 años con una cualificación profesional, así como becas de prácticas para el apoyo, información y análisis de programas y proyectos europeos y de comunicación de los programas FEDER, FSE+.

Además, siguen en marcha otras líneas de subvención como el apoyo de grupos de investigación en economía pública de los centros de investigación de la Comunitat Valenciana; el fomento a la formación, investigación y transferencia de conocimiento entre las universidades valencianas y la Administración Pública; y la suscripción de un convenio con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

También se incluyen subvenciones para la realización de actividades de divulgación tecnológica y promoción del tejido productivo TIC, así como la colaboración con la Universitat de València para la creación de la Cátedra de Tributación Autonómica.

Actualización anual

El Plan Estratégico de Subvenciones producirá efectos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2026. La actualización del III Plan se efectuará antes del 30 de abril de los ejercicios de 2025 y 2026.

Para ello, anualmente cada centro directivo hará el seguimiento de las subvenciones convocadas o a convocar en su ámbito de actuación, teniendo en cuenta lo previsto en las leyes anuales de presupuestos de la Generalitat.

Por último, en la ejecución de los objetivos del III Plan Estratégico de Subvenciones, se tendrá en cuenta, cuando ello sea posible, la perspectiva de género e igualdad de oportunidades. En este sentido, las bases reguladoras y las resoluciones de las distintas convocatorias establecerán, cuando proceda, criterios de valoración en cuanto a la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres.

Últimas noticias

Contenido relacionado