20:03 - domingo, 3 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Héctor Troyano: ‘Vilamarxant necesita un proyecto de ciudad para poder despegar y convertirse en un municipio competitivo’

Actualitat Valenciana hace un repaso con el alcalde de Vilamarxant sobre los proyectos que se quedaron en el aire la pasada legislatura, cómo afronta este nuevo mandato o los retos que tiene el municipio como la CV-50 o su despegue industrial

Héctor Troyano se inició en el mundo de la política con tan solo 19 años, cuando entró en las listas de Vicente Betoret, exalcalde de Vilamarxant. No obstante, no fue hasta 2019 cuando fue nombrado edil de Vilamarxant, siendo considerado como el más joven de toda la Comunitat Valenciana al ostentar este cargo con tan solo 23 años. En aquel año, no obtuvo la mayoría absoluta, por tanto tuvo que formar una coalición junto con Ciudadanos, en la que cada dos años la vara de mando pasaba a una de las citadas coaliciones.

Ahora, cuatro años después, ha vuelto a recibir la vara de mando del municipio pero a pesar de obtener 7 concejales, 3 más que en 2019, no ha conseguido la mayoría absoluta, revalidando el pacto con Ciudadanos, de nuevo de la mano de Xavier Jorge. Así, Troyano será el edil del municipio hasta 2025, cuando pase a manos de Jorge hasta 2027.  

Actualitat Valenciana hace un repaso con Héctor troyano sobre los proyectos o iniciativas que se quedaron en el aire la pasada legislatura, cómo afronta este nuevo mandato o los retos que tiene el municipio como la CV-50 o su despegue industrial.

P: En primer lugar, ¿Qué significa para Hector Troyano ser de nuevo alcalde de Vilamarxant?

R: Ser alcalde de tu pueblo es uno de los mayores honores que puedes tener en la vida. El hecho de que los vecinos te elijan a ti como su representante y encima con un voto de números considerable como ha sido en esta ocasión, siempre es una satisfacción y un honor inmenso.

Aquí tienes unas raíces y tu gente y por tanto que te den ese reconocimiento y oportunidad es muy satisfactorio. Me siento muy agradecido y quiero continuar con este sueño, el cual he tenido siempre.

P: El pasado 28 de mayo el Partido Popular fue la fuerza más votada pero no obtuvo la mayoría absoluta, ¿esperaban tenerla esta legislatura?

R: Era difícil, ya que el problema es que nosotros partíamos de una base bastante reducida, los resultados que obtuvimos en 2019 eran limitados ya que solo obtuvimos 1.080 votos y 4 concejales. Entonces, partíamos de una base difícil y sabíamos que subir de 4 a 9 era tener el doble de concejales, algo muy complejo en aquel año.

En el caso 2023, al haber comenzado desde este punto, éramos conscientes de que era algo aún difícil de conseguir pero no imposible. No obstante, estamos muy contentos ya que hemos obtenido 3 concejales más que hace 4 años y el doble de votos. Creo que lo que hemos hecho es asentar un electorado de Vilamarxant para el Partido Popular, que en su momento perdimos y que ahora hemos vuelto a recuperar.

Ahora lo que hay que hacer es seguir trabajando para que ya en las próximas elecciones la intentamos conseguir, ya que este 2023 con los resultados que hemos obtenido únicamente nos harían falta dos concejales para obtenerla y tener un gobierno monocolor en este municipio.

P: ¿Cree que el hecho de no haber podido conformar un gobierno en solitario y tener que pactar con Ciudadanos, ¿le beneficiará o dificultará para poner en marcha los proyectos que en la pasada legislatura se quedaron en el aire?

R: Creo que nosotros desde el minuto número 1, entendimos que es lo que los vecinos estaban demandando en las urnas que era que estaban contentos con el equipo de gobierno que había y por ello hemos premiado a los dos partidos. Nosotros teníamos muy claro todo esto y entendíamos que Vilamarxant lo que necesitaba era estabilidad. 

Es cierto que nosotros teníamos mucho más claro que Ciudadanos el hecho de que queríamos reeditar el pacto, pero al final interponiendo los intereses del municipio antes que los partidistas, era lo que debíamos hacer. Este municipio quería que se dieran continuidad todos los proyectos que se iniciaron en la legislatura anterior, ya que nosotros tenemos muy claro el proyecto de ciudad que queríamos y es algo que Vilamarxant necesita, para que este pueblo pueda despegar y pasemos de ser un pueblo común a uno competitivo.

No nos podíamos permitir en ningún momento un pentapartito en Vilamarxant, el cual tenía un único objetivo y era que no estuviese el Partido Popular en el Ayuntamiento de este municipio, el cual además es la fuerza más votada. Esto me supone a mi un esfuerzo personal y del partido, ya que pese a ser la opción más demandada por los vecinos, hemos puesto por delante el que pueda haber un gobierno de centro- derecha que de una continuidad a los proyectos que se quedaron en el aire a los intereses personales de cada uno. 

Para mi está por encima el pueblo y mis vecinos a cualquier pacto que tenga que hacer. Quiero que la gente esté contenta, tranquila y que confíe en su gobierno y en que lo va a hacer bien, porque si eso lo conseguimos y el ayuntamiento tiene una buena estabilidad vamos a ser capaces de atraer nuevas inversiones y proyectos que van a ser buenos para el pueblo.

P: ¿Y cómo cree que será la relación esta nueva legislatura?

R: No espero que tengamos una fusión pero espero que sea buena, que trabajemos como hasta la fecha y en muchas cosas que son importantes para el municipio nos pongamos de acuerdo. Es cierto que tenemos muchos proyectos en mente que son muy similares aunque la manera de ponerlos en marcha sea diferente y por tanto somos conscientes de que las partes en las que coincidimos somos las que tenemos que potenciar y las que no, dejarlas de lado.

Espero que la relación sea buena, cordial y de compañeros de trabajo, al igual que la hemos tenido ahora. Siempre que el objetivo sea trabajar, la relación será buena. Debemos intentar jugar de la mejor manera y que las discrepancias no afecten a la ruta para que el pueblo continue avanzando.

Héctor Troyano, alcalde de Vilamarxant/ VSM
Héctor Troyano, alcalde de Vilamarxant/ VSM

P: Y hasta ahora, ¿cómo ha sido?

R: Ha ido bien, siempre hemos tenido una relación cordial, si que es verdad que ha habido momentos de más tirantez y discrepancias pero entra dentro de lo que es gobernar en coalición, ya que son dos voces y partidos diferentes.

P: ¿Y con el resto de los partidos de la oposición?

R: Yo creo que buena, aquí en Vilamarxant, la manera que tenemos de hacer política creo que es diferente a la de otros pueblos, ya que creo que toda la corporación nos llevamos bastante bien y nunca hemos llegado a un nivel de crispación o de ataques políticos y personales altos. Es cierto que siempre hemos tenido nuestras discrepancias en el pleno o en los debates pero cuando han acabado estos, hemos vuelto a ser vecinos y vecinas y tener una relación cordial.

No obstante, lo que espero de la oposición es que sean un poco más constructivos, porque es verdad que a la hora de criticar lo que hace el equipo de gobierno, siempre están al tanto, pero para proponer cosas no. He echado de menos esta legislatura pasada que lo hagan.

Me da igual que sean cosas que ellos llevan en su programa electoral o que ellos piensan, pero que lo hagan. Si son buenas y posibles, las vamos a respaldar. No deben tener miedo a proponer, porque siempre estoy abierto a escuchar e incluso a ejecutarlas.

P: Son de los pocos municipios de toda la comarca en el que actualmente las carreteras principales pasan por el centro y esto se solucionaría con la CV-370 y la CV-50. Para la segunda se redactó el proyecto definitivo, pero la primera ¿en qué punto se encuentra?

R: Comenzando con la CV-50, hasta donde sabemos, ya se ha adjudicado la redacción del proyecto definitivo y en los presupuestos de la Generalitat de 2023, se presupuestaban 4 millones de euros para las expropiaciones. Está en marcha por tanto y nosotros todo lo que estamos planificando en cuanto a proyección urbanística, ya estamos contando con esa ronda, ya que esta es la que más avanzada está.

En cuanto a la CV-370, estoy un poco a la espera, porque nosotros tuvimos una reunión con la Diputación de València y nos prometió que en el presupuesto de 2023 estaría la redacción del anteproyecto. Pero, a día de hoy he revisado estos y no lo he visto. No sé hasta que punto va a cumplir con su palabra. No obstante, cuando esta se constituya, tanto si está en manos del Partido Popular como de los socialistas, lo primero que voy a hacer es volver a pedir una reunión para decirle que ese compromiso con Vilamarxant está desde el año pasado y que es algo que deben cumplir.

Al final no puede ser que en 2023, un municipio de 10.000 habitantes, esté atravesado por dos carreteras y tengamos a diario un trafico continuo de coches, camiones, motos o furgonetas. Además en horas punta atravesar el pueblo te cuesta mínimo 20 minutos y estamos hablando de un municipio con bastante gente. No podemos permitir esto de un proyecto que es fácil, para el cual en su día ya se hizo un borrador y lo que hay que hacer es ponerlo en marcha.

Terminar estas carreteras nos va a dar a los cuatro pueblos de alrededor de Vilamarxant- Benaguasil, Vilamarxant, Pedralba y Cheste- una vida y una cantidad de posibilidades enorme junto con toda la comarca.

P: Otra de sus objetivos de cara a la nueva legislatura era la residencia de ancianos, ha comentado que disponen ya de una maqueta sobre cómo será y que el siguiente paso es redactar el anteproyecto para presentarlo a Conselleria. ¿Lo han elaborado ya?

R: La primera etapa en la que yo estaba de alcalde, me plantee el hecho de que era necesario que Vilamarxat tuviese una residencia de ancianos por el número de habitantes que tenemos y luego porque muchos usuarios están repartidos por diversos lugares de la provincia como Requena, Cheste o Benissanó y al final lo que nos gustaría es que la población mayor pueda estar aquí, en Vilamarxant, su pueblo.

Planteamos como ubicación principal una parcela que estaba situada cerca del casco urbano y ahora va a ser adquirida por el consistorio y una vez dispongamos de esta, estamos a la espera de que se constituya la nueva Conselleria para sentarnos con ellos y ver cuál es su planteamiento.

La anterior Conselleria, lo que nos pedía era que avanzásemos en un anteproyecto por parte del Ayuntamiento. No obstante, es cierto que la cuantía de esta construcción es bastante elevada, por tanto es difícil que un consistorio como el nuestro se haga responsable de una inversión de estas características al completo, por tanto nos gustaría que dicha entidad se implicase en este proyecto para que fuese una residencia pública y para eso tiene que aplicarse desde el minuto 1.

P: ¿Y por qué han escogido esta ubicación?

R: El hecho de escoger esta ubicación, es porque queríamos que fuese lo más cercana al casco urbano posible, no queremos que el hecho de estar en una residencia implique estar aislado, ya que nuestro objetivo es que los familiares, si son de Vilamarxant, puedan visitarlos de manera frecuente y que estén cerca de ellos para que puedan hacer vida juntos.

P: También ha manifestado en reiteradas ocasiones que Vilamarxant es un municipio que está creciendo notablemente en los últimos años, y que muchas de sus infraestructuras se están quedando pequeñas como por ejemplo en el ámbito deportivo, su Polideportivo. Para ello plantearon crear una Ciudad Deportiva ¿puede contarnos más detalles acerca de este proyecto?

R: El proyecto de Ciudad Deportiva no es más que dotar al municipio de las necesidades que tiene en materia deportiva, ya que ahora mismo nos estamos quedando cortos en todo. Tenemos 11.000 habitantes y una sola Pista de Pádel, ya que antes teníamos dos y una se tuvo que cerrar para hacer una ampliación del gimnasio, que al final es uno que se está quedando corto también en cuanto a maquinaria, mantenimiento y usuarios.

Además del Campo de Fútbol, el cual está completamente saturado porque es usado por los veteranos, Fútbol 11, Fútbol Femenino. Luego una demanda histórica que es la Pista de Atletismo, ya que tenemos uno de los clubs más importantes de toda la comarca y tienen que irse a la Pobla de Vallbona a entrenar o hacerlo aquí en el interior del municipio.

Nuestro actual polideportivo estaba pensado para un municipio de 6.000 o 7.000 habitantes y ahora ha crecido mucho más, sumando a esto todos los que vienen de fuera, ya que hay mucha gente de clubs de municipios de alrededor que acuden a este porque el horario es mejor o porque no cuentan con instalaciones de este tipo en su pueblo. Al final lo que queremos es cubrir las necesidades

Nos estamos reuniendo con todos los clubs para saber cuáles son sus necesidades, lo que les gustaría tener y ya de cara a esta legislatura ir asentando las bases de este proyecto y adquirir los terrenos colindantes al polideportivo para comenzar a hacerlo. También queremos construir otro pabellón, diferente al que tenemos, ya que a ese le queremos dar otro uso.

P: ¿Qué uso le queréis dar?

R: Queremos reconstruir y reformar el actual para convertirlo en un Auditorio, que creo que es algo que nos hace mucha falta también, ya que tenemos una Casa de la Cultura con 240 butacas con lo que eso conlleva, ya que somos 11.000 habitantes y cuando hay algún evento en este lugar fuera de lo normal, se llena y nos obliga a que en el Pabellón de Deportes, tengamos que montar más sillas. Queremos tener unas instalaciones acordes con este municipio y sus necesidades y que además puedan albergar grandes eventos para que acudan también gente de otros municipios.

P: Siguiendo en la línea de posibles ampliaciones, otra de sus reivindicaciones es el Centro de Salud ¿cuánto considera que se debería aumentar en personal e infraestructuras para hacer frente a las necesidades de la población?

R: De personal, lo último que estuve hablando con el coordinador del Centro de Salud lo que es fundamental es reforzarlo ahora en verano, ya que la población está rondando los 16.000 habitantes, entre la gente que alquila chalets o que viene a su segunda residencia.  Entonces las personas que tiene que hacer uso de esta instalación, aumentan. Por tanto, lo que queremos es incrementarlo en la temporada estival e intentar cubrir las vacaciones de los médicos, enfermeras y auxiliares.

En cuanto a invierno, el mayor problema que presentamos es el de cubrir las bajas, pues tienen que ser mucho más ágiles en esto. Es verdad que en el momento en el que alguien se va de baja hay mucho tiempo entre que alguien la cubre y eso es trabajo que tiene que asumir el personal que se queda.

En cuanto al aumento, hace 7 u 8 años, ya se hizo una ampliación de este pero no fue suficiente para atender a toda las demanadas de la población, ya que se queda pequeño. Es una cosa que se tenemos que estudiar si vale la pena ampliar el centro de salud que tenemos, hacer uno más grande o construir un Consultorio Auxiliar, ya que es verdad que el pueblo está creciendo sobre todo en la zona del Santísimo Cristo, de las urbanizaciones y de los diseminados. Por ello, igual con construir dicho centro en estos puntos se cubrirían las necesidades y tendríamos suficiente para no colapsar el actual.

No obstante, esto al final tiene que ser una decisión más técnica que política y tenemos que ver que seria la mejor opción para Vilamarxant. Tenemos una reunión pendiente con el actual coordinador del Centro de Salud y plantearlo tras esto a la Conselleria, en cuanto se constituya será uno de los primeros debates que tendremos con ellos.

P: Vilamarxant únicamente dispone de un autobús como transporte público, ¿tiene en mente mejorar este servicio? Porque por ejemplo la frecuencia de paso para ir al Hospital de Llíria es bastante elevada…

R: La pasada legislatura ya se dio un salto cualitativo en este servicio, antes teníamos un autobús que iba directo a València pero los horarios eran bastante malos, ya que su frecuencia de paso era cada tres horas. No obstante, ahora a la mayoría de metros de Riba-roja de Túria y algunos de Llíria tienen una conexión directa con un autobús que sale desde Vilamarxant y se están cubriendo bastante bien las necesidades.

No obstante, lo que pedimos nosotros que conecte con todos los metros de Riba-roja, ya que los primeros y los últimos que pasan no tienen enlace directo con el autobús y por tanto esta es nuestro principal objetivo estos años, ya que este tiene que ser una extensión de la línea de metro.

Héctor Troyano, alcalde de Vilamarxant/ VSM
Héctor Troyano, alcalde de Vilamarxant/ VSM

P: Y de cara a esta legislatura, ¿prevén reunirse con ATMV y las diversas entidades implicadas para instalar una línea de metro o de cercanías de Renfe?

R: Somos conscientes que es muy difícil que la línea de metro llegue aquí a Vilamarxant, ya que nos hemos quedado en medio de la línea de Benaguasil y Riba-roja. Además, este proyecto es complejo de llevarse a cabo debido al gran coste que supondría y la ubicación ahora mismo que tiene el metro de Benaguasil, ya que habría que pasar todo el Parque Natural y el de Riba-roja, pues se encuentra en las puertas del municipio y por tanto la única opción para ampliarlo es atravesarlo por abajo para que pueda llegar a Vilamarxant.

No obstante, nosotros no renunciamos a la ampliación de la línea de metro, de hecho es algo que llevaba Compromís en su programa electoral y Carlos Mazón. Si no puede ser, que detallen el por qué no con total transparencia y que se mejore el autobús para que se preste un mejor servicio a los vecinos. Al final, lo que queremos es que este se amplíe y sirva para todas las personas.

En cuanto a la línea de cercanías, esto si que es algo más complejo ya que la más cercana que tenemos es la de Cheste y hay bastante distancia entre ambos municipios y la geografía es bastante compleja.

P: Uno de sus objetivos principales, en los que ha trabajado durante la anterior legislatura especialmente, es la consolidación de la zona industrial la Canal, ¿en qué punto se encuentra este asunto?

R: La zona industrial de La Canal es algo que vamos a tener que repensar, ya que es una zona industrial bastante pequeña y nosotros queríamos apostar por una zona de naves medianas y pequeñas para que sobre todo las empresas del pueblo, que tienen sus instalaciones en lo que es en la periferia de Vilamarxant o que necesitan ampliarlas pudiesen estar cerca. No obstante, hemos observado que era más rentable centrar los esfuerzos en la ampliación del polígono Enchilagar del Rullo.

P: ¿Y esto a qué se debe? 

R: Ha llegado un inversor que quiere adquirir terrenos en Vilamarxant porque le interesa, por tanto lo que estamos intentando es agilizar estos trámites y la ampliación para que esa inversión pueda llegar aquí. En esto es en lo que estamos trabajando, ya hicimos la consulta pública de la ampliación de polígono pero si que es verdad que nos ha pillado en el final de la legislatura y por tanto lo que tenemos que ver ahora es cómo se constituye la Generalitat para poder ver con quién tenemos que hablar para que esto se agilice.

No obstante, esto es algo en lo que coincidimos ambos partidos políticos en este gobierno y en lo que tenemos absoluta unanimidad. Por tanto estamos muy dispuestos a trabajar esta legislatura porque esto salga hacia delante. 

La zona de Enchilagar del Rullo es muy buena porque tenemos mucho suelo y es uno que puede ser perfectamente competitivo con el de Cheste o con el de Riba-roja o Loriguilla, porque toda la zona industrial más cercana a València como es la de Paterna, manises y Quart de Poblet están casi al completo y muy saturadas.

Por tanto, ahora las inversiones se están concentrando más en Riba-roja, Loriguilla y Cheste, en las cuales también el suelo industrial ha incrementado notablemente su precio y necesariamente va a tener que venir esta ampliación hasta Vilamarxant y lo que queremos es conseguir explotar esto para que en el momento que estas zonas se saturen, podamos ser competitivos y ofrecer un suelo industrial a las empresas que quieran instalarse por aquí.

P: Siendo honesto, ¿cree que Vilamarxant cuenta con la capacidad y recursos necesarios para ser competitivo industrialmente?

R: Creo que ahora mismo estamos bastante preparados y, además, vamos a ponérselo muy fácil a los inversores que quieran. Además, le vamos a dar todas las facilidades del mundo: Burocráticas, económicas y tener el Ayuntamiento a su completa disposición. Al final, todo esto lo que va a crear es riqueza en el municipio, ingresos, trabajo y es lo que nos interesa a este equipo de gobierno.

Creo que debemos estar preparado porque si todas estas inversiones que tenemos pendientes, comienzan a estar en marcha, podemos ofrecerles un suelo industrial de calidad y en una muy buena ubicación, a un precio muy competitivo. No obstante, es verdad que esas inversiones tienen que llegar sí o sí, ya que si no, nos van a adelantar por todas partes.

P: ¿Qué cree que es lo que le hace falta a este municipio para tener la misma capacidad e infraestructura industrial que por ejemplo sus vecinos Riba-roja o Cheste?

R: Acabar las dos rondas y sacar el tráfico del centro del pueblo, porque eso nos va a permitir que el comercio local despegue porque se nos va a quedar una avenida muy descongestionada y va a hacer que muchos de los bajos que están cerrados o de las fincas que tienen garajes, los cuales no utilizan, puedan desarrollar sus negocios.

Para mi es fundamental que se acabe la CV-50 para tener un acceso directo a la A3, esto nos va a permitir crecer mucho porque al final lo que están buscando las empresas es suelo industrial económico y que tenga una buena conexión.

Tenemos el compromiso de Carlos Mazon y cuando sea investido presidente de la Generalitat, esto es algo en lo que voy a incidir y le voy a recordar. Nuestro objetivo es ser atractivos industrialmente y ganar en calidad de vida para que la gente venga a trabajar de otras áreas industriales que están cerca de este municipio y puedan escoger Vilamarxant para vivir y quedarse. 

Últimas noticias

Contenido relacionado