14:02 - lunes, 26 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Héctor Troyano: ‘Vilamarxant necesita más infraestructuras para su despegue industrial’

El candidato del PP a la alcaldía de Vilamarxant habla con Actualitat Valenciana de sus posibles pactos, sus proyectos de futuro y los retos del municipio

Héctor Troyano comenzó en política con tan solo 19 años, ya que en 2015 entró en las listas de Vicente Betoret, exalcalde de Vilamarxant desde 1999 hasta 2015. Posteriormente fue secretario general del Partido Popular en el municipio y finalmente en 2019 fue nombrado edil de Vilamarxant, siendo el más joven de toda la Comunitat Valenciana en alzarse con este cargo al tener tan solo 23 años. No obstante, no obtuvo la mayoría absoluta, teniendo que formar un gobierno de coalición con Ciudadanos. Asimismo, tuvo la vara de mando del municipio desde 2019 hasta 2021, cuando pasó a Xavier Jorge Cerdá.

Ahora, presenta de nuevo su candidatura a la alcaldía de Vilamarxant con una lista renovada y juvenil y hace un repaso con Actualitat Valenciana de su trayectoria como edil, los proyectos más importantes de esta legislatura, sus propuestas, cómo ha sido la relación con Ciudadanos durante estos cuatro años, los retos que tiene el municipio y si tiene perspectivas de futuro de acceder a cargos políticos fuera de esta localidad.

P: ¿Qué fue lo que le motivó a estar en política?

R: En mi familia el tema de la política siempre ha estado muy presente pero creo que lo que más me atrajo era ver el proyecto que tenía el Partido Popular en Vilamarxant, de la mano de un alcalde que había estado 16 años. Me motivó que el pueblo avanzaba y que los proyectos se hacían.

P: Su trayectoria como edil de Vilamarxant comenzó con 23 años, ¿cómo fue ser alcalde siendo tan joven?

R: Fue un reto bastante complicado, sobre todo por hacerle ver a los vecinos y vecinas en la campaña de 2019 que una persona de 23 años podría hacerse cargo de un Ayuntamiento de casi 11.000 personas.

Yo sabía que era capaz y la gente que me conoce también era consciente, ya que no solo me gusta y me implico en lo que hago, si no que tengo una formación anterior que me permite en algunos ámbitos del Ayuntamiento desarrollarme bien. Pero esto solo lo sabía yo, por tanto lo difícil fue hacerle ver a la gente que una persona tan joven puede estar al frente de un consistorio.

Es necesario cambiar ese estigma, ya que los políticos jóvenes somos los que muchas veces estamos más formados y los que podemos tener un poco más de capacidad. Por eso, yo siempre en mi equipo apuesto por la juventud porque creo que en todas las políticas que se llevan a cabo en un Ayuntamiento tiene que haber una mirada diferente.

P: ¿Por qué quiere ser de nuevo alcalde de Vilamarxant?

R: Me gustaría ser de nuevo alcalde por el hecho de que si estas en un Ayuntamiento es porque tienes ilusión y ganas, pero sobre todo, porque has creado o tienes en mente un proyecto de pueblo que quieres llevar a cabo.

En mi caso, es cierto que hemos hecho muchas cosas durante esta legislatura pero se nos han quedado bastantes proyectos pendientes y a mi me gustaría que los vecinos depositaran de nuevo en mi esa confianza para poder llevar a cabo estas iniciativas. Creo que han sido unos años muy buenos para Vilamarxant porque en esta legislatura hemos asentado las bases de lo que va a ser el despegue del municipio y considero que los años próximos van a ser decisivos para que esto se lleve a cabo.

P: ¿Qué proyectos destacaría de esta legislatura?

R: En esta legislatura se ha trabajado para la consolidación de la zona industrial de La Canal y también para la ampliación del polígono Enchilagar del Rullo, estamos teniendo muchas solicitudes de suelo industrial pero ahora mismo este municipio no tiene la capacidad para poder atraer a las inversiones que quieren venir.

Por otro lado, el inicio de los trámites de la CV-370, que depende de la Diputació de València y de la CV-50, que pertenece a la Consellería. Para esta última me consta que ya se está redactando el proyecto definitivo. Ambas son muy importantes porque somos el único pueblo de toda la comarca en el que las carreteras principales pasan por el centro y es hora de que ya se pongan en marcha para descentralizar el tráfico.

En cuanto a materia de servicios sociales, cultura y educación se han creado y fomentado también muchas iniciativas, las cuales se van a ir implementando en la línea de todo lo que hemos hecho durante esta legislatura.

P: Y la residencia de ancianos, ¿en qué punto se encuentra?

R: Cuando estaba yo de alcalde junto con la concejala de servicios sociales movilizamos mucho la necesidad de instalar una residencia de ancianos en este pueblo, ya que tenemos a nuestros mayores repartidos por la comarca, en localidades como Benissanó, Cheste e incluso Requena. Es esencial que la gente mayor pueda estar aquí, en Vilamarxant.

Tras planteárnoslo, pedimos una reunión con el Director General de Infraestructuras Sociales, que era Enric Juan en ese momento y nos dijo que había que arrancar este proyecto. Por ello, en el Ayuntamiento de Vilamarxant, desde Urbanismo y Servicios Sociales, lo que hicimos fue plantear el dónde se quería hacer y pensamos que el lugar perfecto era una parcela que está en expropiación y que se encuentra dentro del pueblo, ya que nosotros lo que queremos es que los ancianos no estén en las afueras, sino que puedan salir a tomarse un café, a comprar o a ver a su familia y amigos sin necesidad de tener que movilizarse y desplazarse.

Ahora, en 2023, nos encontramos en el punto de tener que redactar un anteproyecto para poder presentarlo a la Conselleria. A partir de aquí nos deben decir cómo debemos actuar, si la construyen directamente ellos o si podemos beneficiarnos de algún programa. Tenemos una maqueta de cómo será y una idea de cómo queremos plantearla, pues nuestro objetivo es que no sea una macroresidencia para que se tenga un trato más individualizado a nuestros mayores.

Lo que pretendemos por tanto es que sea un proyecto público, ya que el Ayuntamiento no puede hacerse cargo del coste total de la residencia, podemos aportar algo pero no el importe completo. No obstante, los siguientes pasos se darán en la próxima legislatura.

P: Y por tanto, ¿cuáles son sus propuestas de cara a la próxima legislatura si se alza con la vara de mando?

R: Por un lado, como he dicho anteriormente, la próxima legislatura va a ser decisiva para el despegue industrial de Vilamarxant. Por tanto, consolidar la zona industrial de La Canal y también ampliar el polígono Enchilagar del Rullo, es uno de nuestros objetivos principales. Por otro, mover el tema de la residencia en cuanto a redactar un anteproyecto serio y poder presentárselo a la Conselleria y conseguir la financiación.

Además de ampliar y adecentar un pabellón nuevo que consolidará la nueva Ciudad Deportiva. Se ubicará donde está ahora el polideportivo, aquí lo que nos gustaría es poder coger terrenos que hay alrededor y hacer esta nueva construcción, acorde siempre a las necesidades de los equipos que lo utilizan y, instaurar también una pista de atletismo con rocódromo. Es muy necesario, ya que Vilamarxant es un pueblo que está creciendo muchísimo y tenemos un polideportivo que cumplía las necesidades de hace unos años pero debemos adaptarnos y ser competitivos en ese aspecto.

En último lugar, también tenemos presentes otros retos como puede ser la ampliación del Centro de Salud y del Instituto. Este último, en la actual legislatura ya se ha movilizado ante Conselleria y, lo que nos han dicho, es que el anteproyecto se debe presentar para el Plá Edificant y así podríamos iniciar ya estas obras.

P: Ha formado durante esta legislatura un gobierno en coalición con Ciudadanos, ¿cómo ha sido la relación entre las dos formaciones?

R: Somos formaciones distintas y como en todas las casas y en todas las familias hay discrepancias, de hecho, las hay dentro de todos los partidos. No obstante, ha sido una legislatura muy buena, sí que es verdad que todo el equipo de gobierno hemos trabajado mucho para que los proyectos saliesen hacia delante.

No obstante, la parte de la política que tiene el estar en una coalición no es del todo beneficiosa, ya que considero que con un gobierno en solitario puedes dedicarte más y tener unos objetivos muy claros por lo que es el proyecto del municipio. Por tanto, a mi lo que me gustaría es no tener que volver a ninguna coalición porque dispongo de una mayoría.

P: Por tanto, su objetivo principal es gobernar en solitario, ¿no?

R: Sí, sin duda. Mi objetivo principal es gobernar en solitario con una mayoría absoluta a partir del 28 de mayo.

P: No obstante, si se diese el caso, ¿estaría dispuesto a pactar de nuevo con Ciudadanos?

R: Sí, ya que la premisa que tengo es muy clara: no haré absolutamente nada que permita que la coalición de izquierdas que se ha formado en Vilamarxant vuelva al Ayuntamiento. Todo lo que esté en mi mano para que no accedan al consistorio, se hará.

Al final, aquí estamos hablando de dos opciones: un gobierno con el Partido Popular o uno que mezcle hasta 5 partidos de izquierdas, con todo lo que esto puede suponer de inestabilidad, líos internos y problemas en la administración.

P: Por tanto, siendo honesto, ¿cree que en estas elecciones el PP podría volver recuperar la mayoría absoluta? Ya que gobernó en solitario desde 1999 hasta 2015 y no se ha vuelto a repetir este hecho

R: Yo creo que sí pero al final es una decisión de los vecinos. Ellos deben ser los que valoren pero yo creo que el ambiente es muy favorable por muchos motivos. Por un lado, hemos trabajado muy duro durante esta legislatura, pese a todo lo que nos ha ocurrido, ya que el PP ha sido el que ha gestionado la pandemia, pues me encontraba al frente del consistorio durante esos años.

Además pienso que se han hecho muchas cosas positivas por Vilamarxant y esto puede beneficiar para que este hecho se pueda repetir, sin ninguna duda. Es una obviedad que la gente está bastante cansada de la situación actual y pide un cambio y esto es posible con el Partido Popular.

P: ¿Considera que el hecho de ser uno de los alcaldes más jóvenes de los municipios vecinos le podría beneficiar para optar de nuevo a la alcaldía?

R: Cuando accedí a la alcaldía en 2019, fui el edil más joven de la Comunitat Valenciana y creo que esto siempre beneficia porque si queremos hacer de Vilamarxant un pueblo para que nuestros jóvenes se queden aquí y hagan su vida, es muy importante que se vean reflejados en este proyecto.

Todo esto sin obviar a la gente más mayor, que la tenemos siempre en mente, pero es muy importante siempre tener presente a esa parte de la población que está empezando a construir su vida. Necesitamos darle a los jóvenes de Vilamarxant todas las herramientas y opciones necesarias para que ellos mismos elijan quedarse aquí.

P: ¿Qué considera que es lo que se debería mejorar en el municipio?

R: Creo que Vilamarxant tiene 4 retos que son muy importantes, el primero es el tema de las infraestructuras que he comentado anteriormente, ya que no solo se dificulta el acceso, porque estas carreteras pasan por el centro del municipio, si no que causan muchas molestias a los vecinos.

Otro reto es el tema del transporte, es verdad que en esta legislatura se ha mejorado mucho porque desde la Conselleria se ha conseguido tener una conexión directa con el metro de Riba-roja del Túria pero es cierto que se debe mejorar mucho todavía. Ahora mismo, para ir al hospital de Llíria tienes que ir a este municipio y coger un autobús-lanzadera para poder ir, considero que un pueblo como este de casi 11.000 habitantes necesita un transporte que vaya directo al hospital y que sea contínuo.

Otro de los retos es el tema de la regulación urbanística y el de desarrollar nuestro potencial industrial, ya que así es como se consigue atraer nuevas inversiones y clientes y por tanto mejorar el crecimiento económico del municipio.

P: Claro, Vilamarxant es un municipio que se encuentra muy cerca de otros como Riba-roja que tienen un importante suelo industrial….

R: Sí, estamos muy cerca del área de Riba-roja, Loriguilla y Cheste a la que este municipio podría, si tuviésemos las infraestructuras necesarias, unirse porque por estamos a tan solo 5 minutos. Es un área que se encuentra muy saturada y considero que se podría y debería ir ampliando a otras localidades vecinas y por tanto lo lógico sería que fuese Vilamarxant. Considero que son necesarias por tanto más infraestructuras para su despegue industrial.

P: En un futuro, ¿contempla la posibilidad de acceder a cargos políticos en otros municipios o en ciudades como València o quizá a nivel nacional?

R: Mi futuro es estar hasta 2027 como alcalde de Vilamarxant, esta es la única pretensión que tengo, ya que a mi lo que me llena, lo que me gusta y lo que me apasiona es estar aquí. No me preocupa ahora mismo otra cosa que no sea conseguir la mayoría absoluta y poder iniciar todos los proyectos que tengo en mente.

No obstante, más allá de eso la vida da muchas vueltas y nunca se sabe donde se va a acabar pero sé que nunca voy a perder de vista este municipio. Mi futuro es estar en Vilamarxant.

Últimas noticias

Contenido relacionado